La evolución y la revolución son dos palabras que a menudo se confunden debido a la apariencia de similitud en sus conceptos y sin prestar atención a la diferencia que existe entre ellos. Sin embargo, antes de examinar esta diferencia que existe entre la evolución y la revolución primero, examinemos los significados de estas dos palabras. Curiosamente, tanto la evolución como la revolución se usan como sustantivos. Si bien el origen de la evolución se remonta a principios del siglo XVII, el origen de la palabra revolución en inglés se remonta al inglés medio tardío. El revolucionismo y el revolucionista son dos derivados de la palabra revolución. Evolucionismo y evolutivo son derivados de la evolución.
El significado del diccionario de la evolución es "desarrollo gradual de algo o un proceso gradual en el que algo cambia de una etapa a otra."En otras palabras, la evolución es un proceso en el que algo pasa a través de diferentes etapas, generalmente progresivas, durante un período. La evolución se refiere al cambio en el comportamiento del hombre durante un período. También habla sobre los cambios en las condiciones sociales durante un período. La evolución se ocupa de los cambios que tienen lugar en las poblaciones durante un período y las teorías que hablan sobre estos cambios. Es importante tener en cuenta que la evolución se basa en observaciones, datos empíricos e hipótesis probadas.
Las diversas teorías sobre la evolución del hombre se llegan a la observación de la respuesta del hombre a las condiciones sociales, sus cambios de comportamiento durante un período de tiempo provocado por la influencia del crecimiento en la civilización y similares. Este es el quid de la connotación de la palabra evolución.
Por otro lado, la palabra revolución se deriva de la palabra latina revolutio que significa 'un giro'. La revolución puede definirse como un cambio repentino, completo o radical en algo. Consiste en el cambio fundamental en las estructuras organizacionales o el poder político que tiene lugar en un período asombrosamente corto. Esta es la principal diferencia entre las dos palabras evolución y revolución.
Según Aristóteles, hay dos tipos de revolución política y son un cambio completo de una constitución a otra constitución, y la modificación de una constitución existente. De hecho, es cierto que la historia humana ha visto varias revoluciones durante diferentes períodos de tiempo.
Es importante saber que la revolución provoca cambios en la cultura, la economía e incluso las condiciones sociopolíticas. A veces, la palabra revolución se usa para denotar cambios que tienen lugar fuera de la arena política. Hubo una serie de revoluciones culturales y revoluciones sociales también en el pasado. Las revoluciones filosóficas también sacudieron el mundo en los tiempos del pasado.
• La evolución se refiere al desarrollo gradual o cambios en algo durante un período.
• Por otro lado, la palabra revolución significa 'un giro'; un cambio repentino, completo o radical en algo.
• La revolución es el cambio fundamental en algo en un período asombrosamente corto. Esta es la principal diferencia entre las dos palabras evolución y revolución.
• La evolución se basa en observaciones, datos empíricos e hipótesis probadas.
• La revolución provoca cambios en la cultura, la economía e incluso las condiciones sociopolíticas.
Imágenes Cortesía: