Aunque el ojal y el arandela sirven un propósito básico: reforzar el área que rodea el orificio que se corta en cualquier tela, hay diferencia entre el ojal y el arandelas. Al fortalecer el área del orificio que se cortó, el ojal y la arandela eliminan cualquier deshilacha siempre que la cuerda o los cables se enhebren a través del orificio para que sea más fácil unir la tela a otros objetos, como un árbol o un poste. El ojal y la arandela suelen ser metálicos, en su mayoría latón, pero a veces también están hechos de caucho o plástico. Este artículo destaca varias diferencias que existen entre ellos y las distinguen.
El ojal es un pequeño anillo, generalmente hecho de latón, que sirve como refuerzo para un agujero en una tela con una brida que rodea el agujero. Otros materiales alternativos de los cuales se hace un ojal incluyen plástico, metal y goma. La brida se extiende hacia un barril que se desliza hacia el orificio y luego el barril agarra el material rodando o extendiendo y fortaleciendo el agujero. El ojal se usa generalmente en ropa y artesanías y no debe ser confundido por su primo más grande, el ara. El ojal se puede ver más comúnmente en los zapatos a través de los cuales los cordones están entrelazados.
Grommet es la versión más grande del ojal. Es una tira de borde o un anillo que se inserta en un orificio a través del material delgado, típicamente tela o chapa de metal. Coloque o acampado en cada extremo, la brida de la arandela es más grande que el agujero de diámetro, lo que le permite un agarre más firme y más fuerte sobre el material, proporcionándole resistencia. Al evitar que el material se desgarra o la abrasión del material perforado, esto hace que la arandela sea útil en aplicaciones industriales como carpas, banderas, velas y pancartas. Sin embargo, el uso de Grommet no solo se limita a fines industriales. Una arandela, llamada tubo de timpanostomía, se usa en cirugía para casos de otitis media con derrame.
Ojal y arandela prácticamente tienen el mismo uso. Ambos proporcionan integridad estructural al reforzar un orificio para que cualquier cuerda o alambre que pase a través de él no corta el material en sí mismo. El ojal y la arandela suelen ser metálicos, en su mayoría latón, pero a veces también están hechos de caucho o plástico. Sin embargo, existen varias diferencias entre ellas que los distinguen.
Mientras que Grommet se usa principalmente en aplicaciones industriales, el ojal se ha utilizado principalmente en ropa y diseño. En los últimos años, Eyetet ha evolucionado para usar aluminio en lugar del acabado habitual de latón o níquel y está disponible en diferentes diseños y colores. Esto permite que el ojal sea más apropiado para cualquier proyecto de artesanía, así como para proporcionar un pequeño diseño para ello. No hay muchos colores o diseños disponibles en Eyetet.La arandela es mucho más grande que un ojal. Como tal, uno necesitaría considerar el tamaño del orificio y el tipo y el grosor del material que se utilizará para elegir si usar un ojal o arandela.
Resumen:
• El ojal y la arandela refuerzan el área alrededor del orificio en una tela u otro material, para evitar una mayor rotura al enhebrar cuerdas o cables.
• La principal diferencia entre un ojal y la arandela es el tamaño, con la araña es la más grande de los dos.
• Dado que la arandela es más grande, es más útil en aplicaciones industriales como carpas y lonas. El ojal, por otro lado, es más útil en la ropa.
Atribución de la imagen:
1. Cordones rojos y ojales de Timothy Tolle (CC por 2.0)
2. Red Grommet by Waferboard (CC por 2.0)