Hecho vs teoría
Las palabras hecho y teoría son dos palabras utilizadas en la ciencia entre las cuales se pueden identificar algunas diferencias. Un hecho se refiere a cualquier fenómeno o acción que se verifique. Una teoría, sin embargo, es un poco diferente a un hecho. Una teoría nos proporciona una explicación de lo que se ha verificado u observado. Esto resalta que existe una clara diferencia entre un hecho y una teoría. A través de este artículo, prestemos atención a las diferencias entre una teoría y un hecho.
Un hecho es cualquier fenómeno o acción que se verifique. En otras palabras, lo que puede verificar o probar se llama un hecho. Newton observó la acción de una manzana que caía del árbol. Tú y yo observamos una pelota que se arroja en el aire regresa a ti. Estos son hechos, las acciones o acontecimientos observables, por lo tanto, se pueden verificar. Es muy importante saber que los hechos siguen siendo hechos incluso después de varios siglos. Hay una verdad universal detrás de un hecho.
El amanecer es un hecho ya que es un hecho observable y que nunca cambia.
Una teoría ofrece una explicación de lo que se ha observado o verificado. Sucede en la ciencia que ciertas acciones o acontecimientos verificados necesitan explicaciones para que el mundo comprenda estos acontecimientos universales. Estas explicaciones son las que se llaman teorías. Muchos grandes científicos y pensadores enviaron teorías para explicar sus observaciones. Algunos de estos científicos y pensadores incluyen a Isaac Newton, Archimedes, Noire, Albert Einstein y otros.
Las teorías pueden ser refutadas debido a su ambigüedad, ya que son meras explicaciones basadas en hechos. Nos preguntamos qué hace que una teoría sea desafiante y una ley una indiscutible. Una teoría no puede ser refutada por la razón por la que es el resultado que se obtiene por una explicación de un hecho que es universal.
De hecho, las teorías están sujetas a desafíos una y otra vez. Estos desafíos son hechos por los llamados expertos en un intento por refutarlos. Es bastante natural que estos desafíos a veces se encuentren con grandes dificultades por los científicos y pensadores que los han propuesto. Por lo tanto, las teorías se interpretan con varias pruebas antes de la aceptación o aprobación final.
En el uso coloquial, la teoría de la palabra se usa para indicar una idea que no se puede decir la única al causar un cierto lugar. Por ejemplo, imaginemos que un tsunami golpeó una tierra en particular severamente. Causó que la muerte dijera a unas 200 personas. La confirmación del número de víctimas debido al tsunami es el hecho conocido con certeza y seguro. Por otro lado, el número de bajas podría haberse cortado si se hubieran realizado ciertas medidas de protección. Algunos de los supuestos con respecto a estas medidas de protección se encuentran bajo teorías. Por lo tanto, un hecho se caracteriza por la certeza, mientras que una teoría se caracteriza por la incertidumbre. Estas son las principales diferencias entre un hecho y una teoría. Ahora resumamos la diferencia de la siguiente manera.
Robert K. Teoría de la tensión social de Merton
Hecho: Un hecho es cualquier fenómeno o acción que se verifique.
Teoría: Una teoría ofrece una explicación de lo que se ha observado o verificado.
Posibilidad de cambiar:
Hecho: Los hechos siguen siendo hechos incluso después de varios siglos. Esto resalta que un hecho no cambia.
Teoría: Las teorías pueden ser refutadas. Por lo tanto, son cambiantes.
Desafío:
Hecho: Los hechos no se cuestionan ya que son aceptados debido a la verificabilidad.
Teoría: Las teorías pueden ser desafiadas.
Certeza:
Hecho: Los hechos se caracterizan por certeza.
Teoría: Las teorías se caracterizan por la incertidumbre.
Imagen de cortesía:
1. Sanddunes Sunrise de Wing-Chi Poon [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons
2. Teoría de la tensión social de Mertons por usuario: Wykis (trabajo propio) [dominio público], a través de Wikimedia Commons