Como el factorización y el descuento de facturas son fuentes de finanzas a corto plazo que ofrecen bancos e instituciones financieras, saber la diferencia entre factorización y descuento de facturas no es más que útil. El factorización y el descuento de facturas ofrecen a los vendedores y comerciantes la instalación para cobrar sus cuentas por cobrar más rápido sin tener que tener capital atado. Dado que el uso del factorización y el descuento de facturas ayudan a mejorar el flujo de efectivo, estas fuentes de finanzas a corto plazo son bastante populares entre los comerciantes y se utilizan en gran medida en el comercio internacional. A pesar de sus similitudes, hay una serie de diferencias sutiles entre factorización y descuento de facturas. El artículo que sigue ofrece una explicación clara sobre cada uno y destaca sus similitudes y diferencias.
En factorización de cuentas por cobrar, el comerciante vende sus facturas no remuneradas a empresas de factorización como bancos e instituciones financieras a una tasa con descuento. Luego, estas empresas de factorización le pagan inmediatamente al comerciante el valor de sus facturas menos una tarifa. Esto es muy conveniente para el vendedor, ya que no solo puede recuperar sus cuentas por cobrar más rápido, sino que el factoring también mejora el flujo de efectivo al liberar fondos que estarían vinculados para un período indefinido. En el proceso de factorización de cuentas por cobrar, las empresas de factorización también son responsables de mantener todas las actividades de control de crédito, incluida la administración del libro mayor de ventas y la recaudación de deudas directamente al contactar a los clientes. Factorización de recursos es beneficioso para las empresas de factorización, ya que en el caso de que los clientes no paguen su monto de la factura en el factor dentro de 60 a 120 días, el comerciante debe recomprar esas facturas y tiene que sufrir la pérdida de falta de pago. En factorización sin recurso, El riesgo y la pérdida de falta de pago son transmitidos por completo por la empresa Factoring. Los servicios de factorización de carga también se utilizan para recibir el pago de las facturas de flete. La empresa de manejo de carga puede vender su factura de embarque o factura de carga a la empresa de factoring y recibir efectivo de inmediato.
En el descuento de facturas, el vendedor de bienes redacta una factura de intercambio sobre el comprador de los bienes y luego descuenta dicha factura de intercambio con un banco o compañía financiera. El vendedor puede obtener finanzas inmediatas menos la tarifa cobrada por la firma de finanzas. El descuento de la factura permite al vendedor recuperar sus cuentas por cobrar más rápido, mejorando así el flujo de caja. Antes de comprar el proyecto de ley, el banco o la institución financiera debe considerar una serie de factores, incluido el riesgo de falta de pago asociado con el proyecto de ley y la cantidad de tiempo restante para que el proyecto de ley se deba. Se prefiere un proyecto de ley con menor riesgo y más corta duración de vencimiento. Una vez que el comprador de los bienes realiza el pago al banco, la transacción se resuelve.
El factorización y el descuento de facturas son fuentes de finanzas a corto plazo que ofrecen a los comerciantes y vendedores una vía para obtener el pago de las cuentas por cobrar de manera rápida y conveniente. Ambas formas de financiamiento a corto plazo ayudan a mejorar el flujo de caja y la gestión de capital de trabajo. A pesar de sus similitudes, hay algunas diferencias entre el factorización y el descuento de facturas. El descuento de facturas siempre es recurrente, mientras que el factoring puede ser recurrente o sin recurso. Factoring también mantiene a los contabilidades de ventas y cobrar deuda, mientras que el descuento de facturas solo implica la compra de la factura y la compañía financiera no lleva a cabo el mantenimiento del libro mayor de ventas. Es posible que una factura se descarte varias veces antes del vencimiento. Sin embargo, este no es el caso de factorización. Factoring es una instalación que se puede extender en una serie de facturas, mientras que en el descuento de la factura se evalúa cada factura individualmente antes de ser descontado.
Resumen:
• El factorización y el descuento de facturas son fuentes de finanzas a corto plazo que ofrecen bancos e instituciones financieras.
• En factorización de cuentas por cobrar, el comerciante vende sus facturas no remuneradas a empresas de factorización como bancos e instituciones financieras a una tasa con descuento.
• En el proceso de factorización de cuentas por cobrar, las empresas de factorización también son responsables de mantener todas las actividades de control de crédito, incluida la administración del libro mayor de ventas y la recaudación de deudas directamente al contactar a los clientes.
• En el descuento de facturas, el vendedor de bienes redacta una factura de intercambio sobre el comprador de los bienes y luego descuenta dicha factura de intercambio con un banco o compañía financiera.
• Antes de comprar el proyecto de ley, el banco o la institución financiera debe considerar una serie de factores, incluido el riesgo de falta de pago asociado con la factura y la cantidad de tiempo restante para que el proyecto de ley sea debido.
• Factoring es una instalación que se puede extender en varias facturas, mientras que en el descuento de la factura se evalúa cada factura individualmente antes de ser descontado.
Otras lecturas: