La familia y el parentesco son dos conceptos entre los cuales se puede ver una clara diferencia, aunque uno puede afirmar que estos dos están muy entrelazados. Al prestar atención a nuestras vidas, es conspicuo que la familia y los familiares tengan un papel importante que desempeñar en nuestras vidas desde nuestro propio nacimiento en adelante. Estas relaciones que desarrollamos con la familia y los familiares pueden crear un gran impacto en nuestras vidas y también cambiar nuestros puntos de vista del mundo. El diferencia clave Entre la familia y el parentesco se pueden identificar a partir de la definición de las dos palabras. Una familia se refiere a un grupo que incluye padres e hijos. Por otro lado, El parentesco puede entenderse como relación de sangre. A través de este artículo, comprendamos las diferencias entre las dos palabras.
Una familia se refiere a un grupo que incluye padres e hijos. La familia a menudo se ve como la unidad más pequeña del sociedady aunque uno tiene que admitir que también es la piedra angular de la sociedad. En sociología, la familia se considera una de las instituciones sociales más importantes que tiene funciones únicas en la sociedad. El concepto de familia no solo es evidente en el entorno moderno, sino que también existió dentro del entorno premoderno. Sin embargo, se pueden observar algunas diferencias cuando se trata de las funciones de la familia de vez en cuando.
Según George Peter Murdock, el concepto de familia era visible incluso en las sociedades de caza y reunión. Tomó una muestra de 250 sociedades que van desde la caza y la recolección de sociedades hasta sociedades modernas e intentó comprender la naturaleza de la familia y sus funciones. Definió a la familia como un grupo social caracterizado por residencia común, cooperación económica y reproducción. Además, explicó que la familia incluye adultos de ambos sexos, al menos dos de los cuales mantienen una relación sexual socialmente aprobada, y uno o más hijos, poseen o adoptan a los adultos sexualmente que cohabitan. Además, es importante destacar que la familia en cualquier sociedad es el principal responsable de la socialización principal de la generación más joven.
Al observar la sociedad moderna, uno se da cuenta de que la familia nuclear es la tendencia moderna. Esto incluye personas que pertenecen a dos generaciones (padres e hijos). En el pasado, lo que era más evidente era la familia extendida. En este caso, aparte de los padres e hijos, los abuelos, tíos y tías también residían en el mismo hogar.
El parentesco se puede definir libremente como una relación de sangre. Similar a la familia, el parentesco también es una parte importante de todas nuestras vidas. Esto puede tener lugar a través de prácticas como el matrimonio, las relaciones genéticas e incluso la adopción. El parentesco comienza con la familia y puede extenderse para incluir todo el clan. En este sentido, uno puede identificar claramente una diferencia entre la familia y el parentesco, ya que la familia es más restrictiva en comparación con el parentesco que captura un gran número.
El parentesco puede diferir según el contexto cultural, a diferencia del caso de la familia. En varias tribus, hay diferentes rituales que tienen un claro impacto en el parentesco. Sin embargo, es importante destacar que el parentesco abarca diversos deberes, responsabilidades, roles y privilegios para las personas. Aunque en la sociedad moderna, el énfasis está principalmente en la familia más que en el parentesco, en algunas culturas asiáticas, la importancia y la participación de los parientes en la vida diaria pueden ser visibles. Esto resalta que se puede identificar una clara diferencia entre la familia y el parentesco. Ahora intentemos resumir la diferencia de la siguiente manera.
Familia: Una familia se refiere a un grupo que incluye padres e hijos.
Parentesco: El parentesco puede entenderse como relación de sangre.
Alcance:
Familia: El alcance de la familia es muy restrictivo.
Parentesco: El alcance del parentesco no es. Esto puede tener un alcance muy grande incluso capturando el clan.
Residencia:
Familia: La familia comparte una residencia común.
Parentesco: El parentesco puede no siempre compartir una residencia común.
Orígenes genéticos:
Familia: La familia tiene orígenes genéticos definidos.
Parentesco: el parentesco a veces puede no. En tal caso, el papel desempeñado por la cultura es muy significativo. (Por ejemplo, matrimonio y rituales)
Imagen de cortesía:
1. Familia jugando un juego de mesa de Bill Branson (fotógrafo) [dominio público], a través de Wikimedia Commons
2. "Familiaojeda" de Ojedamd - Trabajo propio. [CC BY-SA 3.0] a través de Wikimedia Commons