Diferencia entre el gobierno federal y unitario

Diferencia entre el gobierno federal y unitario

Gobierno federal contra unitario
 

Magna Carta, o la Gran Carta, un tratado firmado entre el rey Juan y sus barones en 1215, garantizó los derechos y privilegios de los señores, la libertad de la iglesia y las leyes de la tierra. Este tratado ha sido un hito para allanar el camino para todos los futuros sistemas democráticos de gobierno, ya sea unitario o federal. Fue la Carta Magna la que finalmente condujo a la creación del gobierno de las personas a través del instrumento del Parlamento. Muchas personas no pueden apreciar las diferencias entre las dos formas de gobiernos a pesar de las dos democracias. Este artículo intenta resaltar las diferencias entre los gobiernos federales y unitarios.

Gobierno federal

El sistema federal es una forma de gobierno muy centralizada donde el gobierno federal (o central) tiene un alto grado de autoridad. El gobierno federal toma decisiones sobre políticas y tiene un mecanismo para la implementación de estas políticas a nivel estatal. El gobierno federal tiene la autoridad para imponer impuestos y, por lo tanto, controla la oferta monetaria. También decide la política exterior y los asuntos de defensa al tiempo que relega la responsabilidad de la ley y el orden en manos de los gobiernos estatales.

Los estados son unidades administrativas que todavía tienen grandes poderes sobre sus sujetos. Sin embargo, los estados no tienen el poder de interferir en el funcionamiento del gobierno federal. Cada vez que, existe una cuestión de quién reina suprema, es la ley federal la que se denomina superior a una ley estatal si hay un conflicto entre los dos y se requiere una interpretación en la Corte Suprema.

EE. UU. Es el excelente ejemplo de un sistema federal de gobierno. Si bien los estados pueden haberlo hecho, y, de hecho, tenían leyes contra la homosexualidad, pero cuando la Corte Suprema federal dictaminó que estas leyes estaban en contra de los derechos individuales de privacidad de los ciudadanos, las leyes hechas por los estados se anulan. La misma situación prevaleció durante el movimiento de derechos civiles cuando el Tribunal Federal dictaminó contra las leyes de Jim Crow que confirmaron la segregación entre blancos y negros.

Gobierno unitario

El sistema unitario de gobierno es un sistema donde el gobierno central tiene los poderes supremos. Esta forma de gobierno tiene poderes altamente concentrados en el gobierno central. Cualesquiera que sean los poderes adquiridos a los gobiernos locales, como los condados, están ahí en aras de la administración y la conveniencia y, en todos los casos, se confirman las leyes del gobierno central. Este sistema de gobierno se sigue en el Reino Unido, donde existe una democracia parlamentaria y todas las leyes son las leyes nacionales y los condados locales siguen estas leyes en total. Sí, los condados tienen sus burocracias y configuraciones administrativas, pero es solo porque el Parlamento les ha dado permiso para hacerlo.

En muchos países que son más pequeños que el Reino Unido, pero después de una forma unitaria de gobierno, no hay gobiernos regionales. Los consejos locales pueden tener sus reglas y políticas, pero solo si no están en conflicto con las leyes nacionales. Esta forma de gobierno es más común en los países pequeños, pero China, que es un país grande, también tiene una forma unitaria de gobierno.

Gobierno federal vs Gobierno unitario

• Si bien ambas formas de gobierno pueden ser democracias, el gobierno federal está menos centralizado que el gobierno unitario

• En un gobierno federal, los estados disfrutan de algunos poderes y pueden hacer sus propias leyes. Sin embargo, en el gobierno unitario, los gobiernos locales no tienen poderes y sus reglas son válidas solo si no están en conflicto con las leyes centrales.

• El gobierno unitario se ve en toda Europa, y es más común en los países más pequeños

• El Reino Unido es el excelente ejemplo de gobierno unitario, mientras que EE. UU. Es el excelente ejemplo del gobierno federal.