El diferencia clave entre la fermentación y la putrefacción es que La fermentación es un proceso metabólico donde los microorganismos, especialmente la levadura y las bacterias, convierten el azúcar en ácidos, gases y alcoholes, mientras que la putrefacción es la descomposición de la materia orgánica por los microorganismos, lo que resulta en la formación de compost y un olor desagradable.
La fermentación y la putrefacción son dos procesos llevados a cabo por microorganismos, especialmente bacterias y hongos. Ambos procesos son anaeróbicos. Convierten moléculas orgánicas complejas en formas más simples. La fermentación produce productos deseables, y es un proceso controlado. La putrefacción produce compost y un olor desagradable, y no es un proceso controlado.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la fermentación?
3. ¿Qué es la putrefacción?
4. Similitudes entre fermentación y putrefacción
5. Comparación lado a lado: fermentación y putrefacción en forma tabular
6. Resumen
La fermentación es un proceso anaeróbico que convierte las moléculas de azúcar en ácidos y gases o alcoholes. Se realiza mediante microorganismos fermentativos como levaduras y bacterias. Dado que es un proceso anaeróbico, ocurre en ausencia de oxígeno molecular. La fermentación es un proceso industrialmente importante. Por lo tanto, este proceso metabólico tiene un gran uso en la producción industrial de productos lácteos, productos de panadería y bebidas alcohólicas.
Figura 01: Fermentación
Hay dos tipos principales de fermentación, los cuales requieren la participación de enzimas. Estos dos procesos son la fermentación del ácido láctico y la fermentación de etanol. En la fermentación del ácido láctico, la conversión del resto de azúcar de piruvato en ácido láctico tiene lugar bajo la influencia del ácido láctico deshidrogenasa. La fermentación del ácido láctico ocurre principalmente en bacterias y en los músculos humanos. La acumulación de ácido láctico en los músculos humanos conduce al inicio de los calambres. La fermentación de etanol se lleva a cabo principalmente en plantas y en algunos microbios. Las enzimas acetaldehído descarboxilasa y etanol deshidrogenasa facilitan este proceso.
La putrefacción es la descomposición de la materia orgánica por la acción de los microorganismos. Es un tipo de descomposición anaeróbica de la materia orgánica. Es un proceso incontrolable. En general, la putrefacción produce un mal olor. A veces, la putrefacción también genera compuestos orgánicos tóxicos. Putreflexión de bacterias y hongos liberan gases que pueden infiltrarse y decaer materia orgánica. La putrefacción es la quinta etapa de la muerte. En general, ocurre entre 10 y 20 días de la muerte de un organismo. La putrefacción implica principalmente la descomposición de proteínas, la descomposición de los tejidos y la licuefacción de los órganos.
Figura 02: putrefacción
Hay factores externos e internos que afectan la putrefacción. La temperatura ambiental, la humedad y la exposición al aire, y la exposición a la luz son varios factores externos. Edad del cadáver, lesiones externas, condición y la causa de la muerte son varios factores internos que afectan la putrefacción. La tasa de putrefacción es más alta en el aire que el suelo y el agua. La putrefacción puede retrasarse por ciertos productos químicos que incluyen ácido carbólico, arsénico, estricnina y cloruro de zinc
La fermentación es un proceso microbiano anaeróbico que convierte los azúcares en ácidos, gases y alcoholes. La putrefacción es un proceso anaeróbico que descompone la planta muerta y la materia animal. Entonces, esta es la diferencia clave entre la fermentación y la putrefacción. Además, la fermentación es un proceso controlado, mientras que la putrefacción es un proceso no controlado.
En cuanto a la aplicación, la fermentación es industrialmente importante cuando se produce productos lácteos, productos de panadería y bebidas alcohólicas, mientras que la putrefacción es importante en la naturaleza de descomposición y reciclaje en la naturaleza.
Por debajo de la infografía resume las diferencias entre la fermentación y la putrefacción en forma tabular.
Tanto la fermentación como la putrefacción son procesos microbianos que ocurren anaeróbicamente. La materia orgánica compleja se convierte en bloques de construcción más simples por ambos procesos. La fermentación es un proceso controlado, mientras que la putrefacción es un proceso incontrolable. Además, la putrefacción produce un olor de falta característica, a diferencia de la fermentación. Por lo tanto, esto resume la diferencia entre la fermentación y la putrefacción.
1. "Fermentación."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 18 de octubre. 2020, disponible aquí.
2. "Putrefacción."Farlex, disponible aquí.
1. "Ethanol Fermentation-1" de DavidCarmack-Trabajo propio (CC By-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Putrefacción" de Gerogeri (CC BY-NC-ND 2.0) a través de Flickr