Diferencia entre gluconato ferroso y sulfato ferroso

Diferencia entre gluconato ferroso y sulfato ferroso

El diferencia clave entre el gluconato ferroso y el sulfato ferroso es que El gluconato ferroso se absorbe más en nuestros cuerpos que el sulfato ferroso.

El hierro es un metal en el bloque D con el símbolo Fe. Es el cuarto elemento más común en la corteza terrestre. El hierro tiene estados de oxidación que van de −2 a +8. Entre estas formas +2 y +3 son las más comunes. +2 La forma de oxidación de hierro se conoce como ferrosa y la forma +3 se conoce como férrica. Estos iones están en forma de cristales iónicos, que se forman con varios aniones. Se necesita hierro para sistemas biológicos para diversos fines. Por ejemplo, en humanos, ferroso se encuentra como un agente quelante en la hemoglobina. También es importante para la síntesis de clorofila en plantas. Por lo tanto, cuando hay una deficiencia de ion, los sistemas biológicos muestran varias enfermedades. El gluconato ferroso y el sulfato ferroso son dos compuestos iónicos que pueden administrarse como suplementos ferrosos para superar las deficiencias de hierro en los sistemas vivos.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el gluconato ferroso? 
3. ¿Qué es el sulfato ferroso?
4. Comparación lado a lado: gluconato ferroso frente a sulfato ferroso en forma tabular
5. Resumen

¿Qué es el gluconato ferroso??

El gluconato ferroso es una sal de hierro de ácido glucónico. El grupo de ácido carboxílico del ácido glucónico reacciona con ferroso para producir esta sal. Dos iones de gluconato interactúan con el ion ferroso al producir esta sal. Tiene la fórmula molecular de C12H24FEO14. La masa molar del compuesto es 448.15. El gluconato ferroso tiene la siguiente estructura.

Este es un sólido, que tiene una apariencia amarilla clara a marrón/negra y un ligero olor a caramelo. El gluconato ferroso es soluble en agua. Se usa como un suplemento de hierro para el cuerpo. En el mercado, el gluconato ferroso se comercializa bajo marcas como Fergón, Ferralete, y Simron. Para enfermedades como la anemia hipocrómica, causada por la falta de hierro en el cuerpo, se puede dar gluconato ferroso. Además, el gluconato ferroso se usa como aditivo alimentario.

¿Qué es el sulfato ferroso??

El sulfato ferroso es un compuesto iónico con la fórmula química feso4. Puede existir en diferentes tipos de cristales dependiendo del número de moléculas de agua unidas. Tiene forma anhidro, monohidrato, tetrahidrato, pentahidrato, hexahidrato y heptahidrato. Entre estos, la forma de heptahidrato de color azul verde es la más común. Las formas de monohidrato, pentahidrato y hexahidrato son relativamente raros. Además de los cristales de color azul verde, otras formas de sulfato ferroso son en su mayoría cristales de color blanco.

Cuando se calientan, los cristales hidratados pierden agua y se convierten en sólidos anhidro. Tras un calentamiento adicional, se descompone en dióxido de azufre, trióxido de azufre y óxido de hierro (III) (color marrón rojizo). Son cristales inodoro. El sulfato ferroso se disuelve fácilmente en agua y el ion ferroso forma el complejo hexa aqua, [Fe (H2O)6]2+. El sulfato ferroso se usa para tratar las condiciones de deficiencias de hierro como la anemia por deficiencia de hierro. También se agrega a las plantas. En condiciones como la clorosis de hierro, donde las hojas vegetales se vuelven amarillas, se da un color pálido ferroso. Además, se usa como precursor para sintetizar otros compuestos. Dado que es un agente de reducción, también se usa para reacciones redox.

¿Cuál es la diferencia entre gluconato ferroso y sulfato ferroso??

En el gluconato ferroso, el anión ferroso se combina con un anión orgánico. En sulfato ferroso, el anión es inorgánico. El gluconato ferroso es un gran compuesto en comparación con el sulfato ferroso. El sulfato ferroso es de naturaleza abundante en comparación con el gluconato ferroso. Cuando se administra como un suplemento, el gluconato ferroso se absorbe más en nuestros cuerpos que el sulfato ferroso.

Resumen -gluconato ferroso vs sulfato ferroso

El gluconato ferroso es una sal de hierro de ácido glucónico y el sulfato ferroso es un compuesto iónico con la fórmula química feso4. Estos son suplementos de hierro utilizados para tratar o prevenir la deficiencia de hierro. La diferencia clave entre el gluconato ferroso y el sulfato ferroso es que el gluconato ferroso se absorbe más en nuestros cuerpos que el sulfato ferroso.

Imagen de cortesía:

1. "Gluconato ferroso" de Edgar181 - Trabajo propio (dominio público) a través de Commons Wikimedia

2. "Fe (H2O) 6SO4" por Smokefoot - Trabajo propio (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia