La diferencia entre el huevo fertilizado y no fertilizado surge como resultado del proceso biológico que sufren los huevos. El gameto femenino generalmente se llama huevo. Dividimos estos gametos o huevos femeninos en huevos fertilizados y no fertilizados según el proceso llamado fusión o fertilización. El siguiente artículo explica este proceso involucrado y la diferencia entre el huevo fertilizado y el huevo no fertilizado causado por este proceso.
El huevo fertilizado también se conoce como un cigoto en el proceso de desarrollo. Fusión del gameto hembra haploide (óvulo) con un gameto masculino haploide (esperma) para formar cigoto diploide se llama fertilización. Por lo tanto, el huevo fertilizado finalmente produce un organismo diploide por división mitótica. Hay dos tipos de fertilización, a saber; (a) Fertilización interna donde se produce fertilización dentro del cuerpo femenino y (b) fertilización externa, donde la fertilización tiene lugar fuera del cuerpo femenino. Una vez que se forma el cigoto, sufre una división celular rápida para producir un nuevo organismo. El cigoto es capaz de producir todo tipo de células en el cuerpo de un organismo. Debido a la fusión de los gametos masculinos y femeninos para producir un organismo diploide, llamamos a este proceso 'reproducción sexual.'
Un huevo no fertilizado es un óvulo, que no se ha fusionado con un gameto masculino (esperma). Dado que un huevo no fertilizado no está fertilizado, siempre es haploide y solo se encuentra un conjunto de cromosomas. Debido a la ausencia de fertilización, un huevo no fertilizado nunca produce una descendencia diploide por reproducción sexual. Sin embargo, algunas especies vegetales y animales han desarrollado métodos reproductivos alternativos para producir su descendencia a través de huevos no fertilizados. Estos métodos se conocen como métodos reproductivos asexuales. Un buen ejemplo para esto es la partenogénesis, que es común en muchas especies de artrópodos. Además, algunos lagartos, peces y salamandras también muestran partenogénesis. Algunas especies son exclusivamente partenogénicas, mientras que algunas pueden cambiar entre reproducción sexual y partenogénesis. En abejas, por ejemplo, la reina puede almacenar y controlar el lanzamiento de los espermatozoides. Cuando libera espermatozoides, los huevos se desarrollan sexualmente en abejas de trabajadoras diploides. Si no se liberan espermatozoides, los huevos no fertilizados desarrollan partenogenéticamente en abejas masculinas haploides.
• El huevo fertilizado se forma por la fusión del gameto hembra haploide con el gameto haploide masculino.
• Un huevo no fertilizado es el huevo que no se ha fusionado con un gameto masculino.
• La fertilización se produce para formar huevo fertilizado.
• El huevo no fertilizado se forma en ausencia de fertilización.
• El huevo fertilizado siempre se convierte en un organismo diploide.
• En algunos organismos, el huevo no fertilizado puede producir organismos haploides.
• El huevo fertilizado se forma durante la reproducción sexual.
• La reproducción asexual conduce a formar descripaciones por huevos no fertilizados.
Imágenes Cortesía: