Existe un gran interés en encontrar la diferencia entre Japón feudal y Europa feudal debido a la aparición de similitud entre ambos. Se cree que el feudalismo se originó en la Europa medieval y se cree que es un resultado directo del debilitamiento del Imperio Romano. Las condiciones para el feudalismo estaban maduras con monarcas débiles en los centros de la mayoría de las naciones europeas. Sin embargo, un sistema político y social similar se desarrolló un poco más tarde en Japón, aunque no hubo contacto directo entre Europa y Japón. A pesar de una jerarquía social y una estructura de pirámide, el feudalismo en Europa tuvo muchas diferencias con la de Japón. Estas diferencias se destacarán en este artículo.
Ya sea que leamos el desarrollo de sociedades de Karl Marx o hablemos sobre el feudalismo en general, la mayoría de nosotros creemos que las raíces del feudalismo se encuentran en la Europa medieval, donde los países gobernados por reyes débiles en los centros llevaron al desarrollo de poderosos señores locales. Los reyes dieron grandes extensiones de tierras a estos señores que brindaron servicio militar al monarca. Señores poderosos dividieron la tierra a su disposición a piezas más pequeñas para entregar a los señores menos poderosos que entregaron sus porciones a los caballeros ... los Caballeros hicieron uso de los campesinos para cultivar la tierra y les dieron protección y también una parte de los productos agrícolas. Este sistema jerárquico político y social se llamaba feudalismo que se basaba en el principio de intercambio donde el monarca dio títulos honorarios y tierras a los nobles que a su vez hicieron uso del trabajo manual de los siervos para cultivar la tierra. Estos nobles proporcionaron protección a los siervos a quienes se les permitió mantener parte del producto para su vida.El sistema feudal en Europa tenía poco margen para el avance social. Se caracterizó principalmente por un sistema de propiedad de la tierra.
El feudalismo en Japón surgió en el siglo XII y continuó hasta el siglo XIX. Este feudalismo no tenía nada que ver con el surgimiento del feudalismo en Europa que se originó mucho a principios del siglo IX. Al igual que Europa, había una división vertical de la sociedad con una jerarquía establecida. El emperador estaba en la cima de la jerarquía, aunque fue Shogun quien tenía el verdadero poder. Al igual que en Europa, Shogun distribuyó tierras a su disposición a los vasallos que fueron referidos como daimyo. Daimyos regaló los derechos de las tierras a Samurai, que eran guerreros japoneses y se cultivaron la tierra con la ayuda de campesinos o siervos.