Conocer la diferencia entre el feudalismo y el capitalismo es de interés para muchos, ya que el feudalismo es la precuela del capitalismo. El feudalismo era la orden de la sociedad en la época medieval en toda Europa y se caracterizó por nobles que tenían derechos de la tierra y proporcionaron a los monarcas servicio militar. Este sistema tenía a los campesinos y a los sin tierra trabajando como inquilinos para estos nobles que los protegieron. Con el paso del tiempo, surgió otro sistema político y económico que se ha convertido en la línea de vida de la mayoría del mundo occidental en los tiempos presentes. Este sistema también da poder para controlar los activos y recursos a un puñado de la sociedad como el feudalismo. A pesar de las similitudes, hay muchas diferencias que se destacarán en este artículo.
Aquellos que no son conscientes del concepto de feudalismo pueden pensar en la monarquía como un gobierno actual con los derechos de la tierra que se dan a la nobleza. La gente común trabajaba como vasallos en las tierras de estos nobles y recibió una parte de sus productos como sus medios de sustento, mientras que el resto pertenecía a los nobles. Los nobles dieron protección a los siervos, pero los usaron para proporcionar servicio militar a la corona a cambio de los derechos de la tierra. El feudalismo se caracterizó por el principio de intercambio donde los nobles tenían los derechos de la tierra a cambio del servicio militar que brindaban a los reyes, mientras que los siervos tenían pequeñas tierras en lugar del servicio que brindaban a los nobles. Podrían retener una parte de los productos agrícolas, y obtuvieron protección contra los propietarios en lugar de la obediencia que les mostraron hacia ellos.
La sociedad se dividió verticalmente con los reyes en la parte superior y la nobleza en el medio con los campesinos que forman las clases bajas. El feudalismo se trata de la relación y las obligaciones entre el rey, los señores y los vasallos. Con el paso del tiempo, hubo un avance en los medios de comunicación que rompieron la fortaleza de los monarcas mientras las personas desaprobaban el poder concentrado en manos de reyes. El sistema de control y gestión de los recursos cambió con otros cambios en la sociedad y el mundo vio la aparición del sistema social del capitalismo.
El nacimiento del capitalismo se puede ver en un sistema político y social donde los medios de producción no permanecen en manos de un noble o un monarca. Se llaman a algunas personas que invierten en maquinaria y establecen fábricas para contratar los servicios de una clase trabajadora capitalistas y el sistema se conoce como capitalismo. El capitalismo se define por los derechos individuales y en términos políticos, se conoce como laissez-faire lo que significa libertad. Existe un estado de derecho y es una economía impulsada por el mercado. Los medios de producción y distribución permanecen en manos de particulares en lugar de permanecer en manos del estado. La revolución industrial condujo a condiciones que estaban maduras para el aumento y la popularidad del capitalismo, ya que las personas ricas establecieron industrias que atrajeron a personas de lugares rurales lejanos. La migración a gran escala de personas de áreas rurales a ciudades comenzó con el capitalismo.
• En el feudalismo, los campesinos permanecen en contacto con los medios de producción, mientras que en el capitalismo, los trabajadores se alienan con medios de producción que entran en manos de los capitalistas.
• El feudalismo se caracteriza por el principio de intercambio donde los reyes otorgaron derechos de la tierra a los nobles a cambio de servicio militar y nobles otorgó protección a los campesinos a cambio de una parte de los productos agrícolas.
• El capitalismo se caracteriza por la economía de libre mercado y la propiedad privada.
• Según Karl Marx, la transición del feudalismo al capitalismo es un proceso natural.
• En feudalismo, la agricultura es la base de la economía.
Fotos de: Rodney (CC por 2.0), Warren Noronha (CC por 2.0)
Otras lecturas: