El diferencia clave entre fibromas y quiste ovárico es que el fibroide es un crecimiento no canceroso que se desarrolla en el útero, mientras que el quiste ovárico es un saco lleno de fluido que se desarrolla en el ovario.
Hay múltiples formas de crecimiento anormal en el útero y el ovario. Los fibromas y los quistes son dos crecimientos anormales. Afectan diferentes partes de un sistema reproductivo de una mujer. Aunque son diferentes, a veces ambos presentan síntomas similares, como el dolor pélvico y el sangrado uterino anormal. El tratamiento de estos crecimientos anormales es extremadamente importante ya que existe la posibilidad de que ambas afecciones afecten la fertilidad. Estos tratamientos dependen de los síntomas y pueden ser quirúrgicos o no quirúrgicos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es fibroma
3. ¿Qué es el quiste ovárico?
4. Similitudes: quiste fibroide y ovario
5. Fibroma vs quiste ovárico en forma tabular
6. Resumen - Quiste de fibroma vs ovario
Un fibroide es un crecimiento no canceroso que se desarrolla en el útero. A veces, estos crecimientos anormales se vuelven bastante grandes. También pueden causar dolor abdominal severo y períodos pesados. Pero en otros casos, no causan ningún dolor ni síntoma en absoluto. Los fibromas también son conocidos por varios nombres: leiomiomas, miomas, miomas uterinos o fibromas. Los fibromas a menudo ocurren en los años de maternidad. Sin embargo, no están asociados con el mayor riesgo de cáncer uterino. Ninguno de ellos se convierte en cáncer.
Además, el tamaño de los fibromas puede variar. Los fibromas pueden ser indetectables por el ojo humano o pueden crecer en masas voluminosas que pueden distorsionar el útero. Además, una mujer puede tener un solo fibroma o varios. A veces, múltiples fibromas expanden el útero que alcanza la caja torácica. Muchas mujeres tienen fibromas uterinos en su vida. Pero es posible que no sepan eso debido a que no hay síntomas.
Figura 01: fibromas
Los síntomas incluyen sangrado menstrual pesado, períodos que duran más de una semana, presión pélvica, orina frecuente, dificultad para vaciar la vejiga, el estreñimiento, el dolor de espalda y los dolores de las piernas, etc. Existen varias causas de fibromas, como cambios genéticos, hormonas (estrógenos y progesterona), factores de crecimiento o matriz extracelular, etc. El tratamiento incluye agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GNRH) que eliminan los niveles de estrógenos y progesterona y encogen fibrones o antagonistas de GnRH que encogen fibromas. Lupron y cetrotida son dos de estos medicamentos. Otras opciones incluyen controlar las hemorragias pero no la reducción de los fibromas, el uso de analgésicos (ibuprofeno), píldoras anticonceptivas, etc. En el caso de múltiples fibromas grandes, las cirugías pueden funcionar para eliminarlos. Además, los cambios en el estilo de vida, como mantener el peso adecuado, comer frutas y verduras, pueden disminuir el riesgo de fibroma
El quiste ovárico es un saco lleno de líquido que se desarrolla en el ovario. Muchas mujeres tienen quistes ováricos durante su vida. La mayoría de los quistes ováricos no presentan molestias, y desaparecen sin tratamientos en unos pocos meses. Sin embargo, los quistes ruptos pueden causar complicaciones graves. Los síntomas incluyen dolor pélvico, plenitud en el abdomen, hinchazón, etc. Los ovarios desarrollan quistes principalmente debido al ciclo menstrual. Se llaman quistes funcionales. Los quistes funcionales son principalmente de dos tipos: quistes foliculares y quistes de corpus luteum. Los otros tipos de quistes no relacionados con la función normal del ciclo menstrual incluyen quistes dermoides, cistadenomas, endometriomas.
Figura 02: Quiste ovárico
Un quiste roto puede causar un hemorragia interna severa, lo cual es una complicación grave. Además, los quistes que se agrandan hacen que el ovario se mueva y aumente las posibilidades de torcer el ovario (torsión ovárica). Los tratamientos incluyen analgésicos y píldoras anticonceptivas que no harán que los quistes desaparezcan. Algunos quistes de ovario están sujetos a cirugía. Existen diferentes tipos de cirugías, como laparoscopia y laparotomía.
Un fibroide es un crecimiento no canceroso que se desarrolla en el útero. Un quiste ovario es un saco lleno de líquido que se desarrolla en el ovario. Entonces, esta es la diferencia clave entre fibroma y quiste ovario. Además, el fibroma es una masa no cancerosa, mientras que el quiste ovárico es un saco o bolsillo lleno de fluidos.
La siguiente infografía resume las diferencias entre el quiste fibroide y el ovario en forma tabular.
Los fibromas y los quistes ováricos son anormalidades estructurales muy comunes del sistema reproductivo femenino. Afectan a las mujeres en los años de su hijo. El fibroma es una masa no cancerosa en el útero, mientras que el quiste ovario es un saco lleno de fluido en el ovario. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el fibroma y el quiste ovario.
1. Macon, Brindles Lee. “Fibromas: tipos, causas y síntomas."Healthline, Healthline Media.
2. "Quistes en los ovarios."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.
1. "Fibromas uterinos" de Bruceblaus - Trabajo propio (CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Una mujer que sufre de quistes ováricos" de Myupchar (CC By-Sa 4.0) a través de Commons Wikimedia