En el campo de la gramática, la diferencia entre los verbos finitos y no finitos es un tema interesante. ¿Cuáles son estos verbos finitos y no finitos?? En las oraciones, hay diferentes tipos de verbos. Los verbos finitos y no finitos son dos de esas categorías. Los verbos finitos también se conocen como los verbos principales de una oración o cláusula. Tienen una relación directa con el sujeto y deben conjugarse de acuerdo con el sujeto y el tiempo relevante. Sin embargo, un verbo no finito no tiene un sujeto y no tiene que ser conjugado de acuerdo con el sujeto y el tiempo relevante. Esta es la principal diferencia entre un verbo finito y no finito. Este artículo intenta presentar una comprensión más amplia de los dos términos mientras enfatiza las diferencias.
Como se mencionó anteriormente, un verbo finito tiene un sujeto y está directamente relacionado con él. También debe conjugarse de acuerdo con el tiempo relevante e indica si el sujeto es singular o plural. Estos verbos generalmente se usan solo en tiempo presente y en tiempo pasado. Ahora, veamos un ejemplo para entender qué es un verbo finito.
Ella vive en londres.
Según el ejemplo dado anteriormente, el verbo finito es "vidas". Esto se debe a que es el verbo 'live s' el que describe la acción del sujeto.
A diferencia del verbo finito que está directamente relacionado con el sujeto, un verbo no finito no tiene que cambiarse de acuerdo con el sujeto o el tiempo. En la mayoría de las ocasiones, los infinitivos, los gerundios y los participios vienen en forma de verbos no finitos y estos se pueden combinar con verbos auxiliares auxiliares y modales. Los verbos no finitos no abordan directamente la acción realizada por el sujeto y también pueden usarse como sustantivos, adjetivos y adverbios. Veamos algunos ejemplos.
A ella le encanta cocinar.
En el ejemplo anterior, la cocción es el verbo no finito. En este caso, se ha utilizado como sustantivo. Estos tipos de verbos no finitos se consideran como gerundios.
Quiero comer ahora.
En el ejemplo dado anteriormente, el verbo no finito es comer. Estos se llaman infinitivos. (a + verbo)
Los verbos no finitos también pueden venir en forma de participios. En este caso, se pueden usar como participios actuales o de lo contrario participios pasados. Ambos se consideran verbos no finitos. Veamos un ejemplo.
Lo vi caminando por la calle.
En el ejemplo. 'Walking' es un participio presente que puede considerarse como un verbo no finito. Esto da una comprensión general del uso de verbos finitos y no finitos.
• Un verbo finito puede ser el verbo principal de una oración o cláusula.
• Tiene que estar de acuerdo con el tema en términos de tiempo y número.
• Un verbo finito está directamente relacionado con el tema de la oración o cláusula.
• Un verbo finito generalmente está en el presente y en tiempo pasado.
• Un verbo no finito no cambia de acuerdo con el sujeto o el tiempo.
• No está directamente relacionado con el sujeto y puede venir en forma de infinitivo, gerundio o participio.
• Un verbo no finito puede tomar la forma de un sustantivo, adjetivo o adverbio.
Imágenes Cortesía: