Fisión vs fusión
La fisión y la fusión son dos reacciones nucleares diferentes. Los núcleos de los átomos tienen fuertes energías de unión. Esta energía se puede liberar de dos maneras diferentes conocidas como reacciones de fisión y fusión. Estas reacciones nucleares liberan grandes cantidades de energía. Se dice que la fusión tuvo lugar cuando dos núcleos de luz se combinan juntos, liberando energía en el proceso. Por otro lado, la fisión es un proceso en el que el núcleo inestable se divide en dos núcleos más ligeros. Aunque ambas reacciones nucleares liberan grandes cantidades de energía, existen diferencias entre los dos tipos de reacciones nucleares que se destacarán en este artículo.
Fisión
Esta es una reacción nuclear que se utiliza para producir energía nuclear en las centrales eléctricas. Implica dividir un núcleo pesado inestable como el uranio. Obtenemos dos núcleos inestables más ligeros aparte de una gran cantidad de energía que se utiliza para la producción de energía.
Fusión
Es una reacción nuclear que es justo lo opuesto a la fisión como en lugar de dividirse, aquí se unen dos núcleos de luz bajo calor y presión extremas. Aquí, dos núcleos de hidrógeno se combinan para obtener un solo núcleo de helio. La reacción libera una gran cantidad de energía. Esta es la reacción que continúa constantemente en la superficie del sol que explica una fuente interminable de potencia en forma de sol.
Diferencia entre fisión y fusión
Está claro que tanto la fisión como la fusión son reacciones nucleares que producen energía, pero son opuestas entre sí. Mientras que la fisión se divide de un núcleo pesado e inestable en dos núcleos más ligeros, la fusión es el proceso donde dos núcleos de luz se combinan juntos liberando grandes cantidades de energía. Normalmente es la fisión que se usa en los reactores de energía nuclear, ya que se puede controlar. Por otro lado, la fusión libera teóricamente mucha más energía que la fisión, pero no se utiliza para producir potencia, ya que esta reacción no es fácil de controlar y también es muy costoso crear las condiciones necesarias para comenzar una reacción de fusión. Es por eso que los científicos están tratando de aprovechar la fusión trabajando en la fusión en frío. Pero es un método solo en etapas experimentales en la actualidad.