El diferencia clave Entre la espectroscopía de emisión de llama y la espectroscopía de absorción atómica es que Durante la espectroscopía de emisión de llama, se emiten ciertas longitudes de onda de los átomos, mientras que durante la espectroscopía de absorción atómica, ciertas longitudes de onda son absorbidas por los átomos.
Una onda electromagnética consiste en campos eléctricos y magnéticos que oscilan perpendiculares entre sí. Por lo tanto, el rango completo de longitudes de onda de radiación electromagnética es lo que llamamos el espectro electromagnético. En los experimentos de espectroscopía, utilizamos radiación electromagnética de longitudes de onda específicas para analizar una muestra. La espectroscopía de absorción atómica y la espectroscopía de emisión son dos procedimientos espectroquímicos que son útiles para la determinación cuantitativa de elementos químicos utilizando la absorción de radiación óptica o luz por los átomos libres que están en el estado gaseoso.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la espectroscopía de emisión de llama?
3. ¿Qué es la espectroscopía de absorción atómica?
4. Comparación de lado a lado: espectroscopía de emisión de llama frente a espectroscopía de absorción atómica en forma tabular
5. Resumen
La espectroscopía de emisión de llama es un procedimiento espectroanalítico útil para determinar los elementos químicos en una muestra cuantitativamente. Esto también se nombra espectroscopía de emisión atómica porque depende de la emisión de ración electromagnética de los átomos. Esta técnica se nombra como tal porque usa una llama como fuente de luz.
Figura 01: espectrómetro de emisión atómica
Los átomos se pueden excitar a un nivel de energía más alto si la cantidad requerida de energía se proporciona externamente. La vida de un estado excitado es generalmente corto. Por lo tanto, estas especies excitadas tienen que liberar la energía absorbida y volver al estado fundamental. Llamamos a esto relajación.
La liberación de energía puede tener lugar como radiación electromagnética, calor o como ambos tipos. La gráfica de energía liberada versus la longitud de onda proporciona un espectro de emisión. Además, cada elemento tiene un espectro de emisión único, ya que tienen un espectro de absorción único. Por lo tanto, podemos caracterizar la radiación de una fuente por emisión. Los espectros de línea ocurren cuando las especies radiantes son partículas atómicas individuales que están bien separadas en un gas.
La espectroscopía de absorción atómica es un procedimiento espectroanalítico útil para determinar los elementos químicos en una muestra cuantitativamente. Este procedimiento depende de la absorción de la luz por iones metálicos libres.
Los electrones están en ciertos niveles de energía de un átomo. Llamamos a estos niveles de energía orbitales atómicos. Estos niveles de energía se cuantifican en lugar de ser continuos. Los electrones en los orbitales atómicos pueden moverse de un nivel de energía a otro absorbiendo o liberando la energía que tienen. Sin embargo, la energía que el electrón absorbe o emite debe ser igual a la diferencia de energía entre los dos niveles de energía (entre los cuales el electrón se va a mover).
Figura 02: un espectrómetro de absorción atómica
Dado que todos y cada uno de los elementos químicos tienen un número único de electrones en su estado fundamental, un átomo absorberá o liberará energía en un patrón exclusivo de su identidad elemental. Por lo tanto, absorberán/emitirán fotones en un patrón correspondientemente único. Luego podemos determinar la composición elemental de una muestra midiendo los cambios en la longitud de onda de la luz y la intensidad de la luz.
Después de que la luz pasa a través de una muestra atómica, si la grabamos, podemos llamarlo un espectro atómico. Muestra la característica de un tipo de átomo. Por lo tanto, podemos usarlo para identificar o confirmar la identidad de una especie en particular. Este tipo de espectro tendrá una serie de líneas de absorción muy estrechas.
La espectroscopía de emisión de llama y la espectroscopía de absorción atómica son procedimientos espectroanalíticos útiles para determinar los elementos químicos en una muestra cuantitativamente. La diferencia clave entre la espectroscopía de emisión de llama y la espectroscopía de absorción atómica es que durante la espectroscopía de emisión de llama, se emiten ciertas longitudes de onda a partir de átomos, mientras que durante la espectroscopía de absorción atómica, ciertas longitudes de onda son absorbidas por átomos.
A continuación se muestra un resumen de la diferencia entre la espectroscopía de emisión de llama y la espectroscopía de absorción atómica en forma tabular.
La espectroscopía de emisión de llama y la espectroscopía de absorción atómica son procedimientos espectroanalíticos útiles para determinar los elementos químicos en una muestra cuantitativamente. La diferencia clave entre la espectroscopía de emisión de llama y la espectroscopía de absorción atómica es que durante la espectroscopía de emisión de llama, se emiten ciertas longitudes de onda a partir de átomos, mientras que durante la espectroscopía de absorción atómica, ciertas longitudes de onda son absorbidas por átomos.
1. "Espectroscopía de emisión de llama." Slideshare, Disponible aquí.
1. "ICPAES Perkinelmer 2" de SuperChilum - Trabajo propio (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Flammenaas"- El cargador original era Talos en Wikipedia alemán. - Transferido desde DE.Wikipedia to Commons de Leyo usando CommonShelper (CC By-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia