Diferencia entre el presupuesto flexible y el presupuesto fijo

Diferencia entre el presupuesto flexible y el presupuesto fijo

Presupuesto flexible versus presupuesto fijo

La preparación de un presupuesto es esencial para cualquier negocio que desee mantener sus costos bajo control. Los presupuestos también ayudan a las empresas a planificar empresas comerciales, coordinando actividades comerciales y comunicando información a las partes interesadas de la compañía. Los presupuestos fijos y los presupuestos flexibles son diferentes entre sí en términos de la complejidad en la preparación, y el escenario comercial que se adapta principalmente a cada uno. Dado que a muchos les resulta difícil distinguirlos, este artículo intenta explicar estos dos presupuestos mostrando claramente sus características diferenciantes y qué tipo de empresas encuentran apropiados estos presupuestos.

¿Qué es el presupuesto flexible??

Los presupuestos flexibles son, ya que sus nombres sugieren variables y flexibles dependiendo de la variabilidad en los resultados esperados en el futuro. Dichos presupuestos son más útiles para las empresas que operan en un entorno empresarial siempre cambiante y tienen la necesidad de preparar presupuestos que puedan reflejar los muchos resultados posibles. El uso de un presupuesto flexible asegura que una empresa esté preparada hasta cierto punto para lidiar con el giro inesperado en los eventos y capaz de protegerse mejor contra las pérdidas derivadas de tales escenarios. Se sabe que una posible desventaja de esta forma de presupuesto es el hecho de que pueden ser complicados de preparar, especialmente cuando los escenarios que se consideran son numerosos y en la naturaleza compleja.

¿Qué es el presupuesto fijo??

Los presupuestos fijos se utilizan en situaciones donde se pueden conocer los ingresos y gastos futuros, con un mayor grado de certeza, y han sido bastante predecibles con el tiempo. Estos tipos de presupuestos son comúnmente utilizados por organizaciones que no esperan mucha variabilidad en el entorno empresarial o económico. Los presupuestos fijos son más simples de preparar y menos complicados. Además, realizar un seguimiento es más fácil con presupuestos fijos, ya que el presupuesto no variará de vez en cuando. Una desventaja significativa de usar un presupuesto fijo es que no tiene en cuenta los cambios en los gastos y los ingresos con el tiempo. Por lo tanto, en tiempos de cambios económicos inesperados, el escenario real puede ser diferente de lo que se establece en un presupuesto fijo.

¿Cuál es la diferencia entre el presupuesto fijo y el presupuesto flexible??

Los presupuestos fijos y los presupuestos flexibles son formas de presupuesto que son esenciales para cualquier negocio que desee ejercer el control, inducir la toma de decisiones y coordinar las actividades comerciales. Los presupuestos fijos son más adecuados para las empresas que operan en un entorno empresarial menos dinámico, mientras que el presupuesto flexible es el mejor para las empresas que operan en un mercado turbulento. Un presupuesto fijo es mucho más fácil de preparar que un presupuesto flexible, ya que no requiere una revisión constante, mientras que los presupuestos flexibles son mucho más complejos ya que los escenarios considerados son mayores en número. La precisión de un presupuesto flexible puede afectarse fácilmente debido a la variabilidad del entorno empresarial en el que se encuentra la empresa. Los presupuestos flexibles son preferidos principalmente por las empresas porque permiten a la empresa realizar una planificación de escenarios y ajustar mejor las situaciones inesperadas.

Presupuesto fijo versus presupuesto flexible

• Los presupuestos flexibles reflejan los niveles de actividad comercial y la producción que se producirán en línea con los cambios en el entorno empresarial, mientras que los presupuestos flexibles se preparan bajo el supuesto de que el futuro del negocio no será muy diferente de su pasado.

• Los presupuestos flexibles permiten a los gerentes de la empresa ser proactivos a los cambios que se están pronosticando, lo que le da a la empresa un beneficio definitivo en poder protegerse a través de una cuidadosa planificación y preparación.

• Por otro lado, los presupuestos fijos no tienen en cuenta tales cambios y son demasiado rígidos para lidiar con los cambios repentinos en los niveles de actividad, lo que puede afectar negativamente a la empresa.

• Los presupuestos fijos son menos complicados de prepararse en contraste con los presupuestos flexibles, que son mucho más complejos, ya que siguen cambiando. Sin embargo, en el entorno en constante cambio de hoy, el uso de un presupuesto flexible parece ser una apuesta más segura que el uso de un presupuesto fijo ya que el futuro es bastante impredecible dadas las recientes condiciones económicas globales.