Las evaluaciones son herramientas importantes que ayudan a los maestros a obtener una mejor visión de los gráficos de aprendizaje de sus alumnos. Las evaluaciones ayudan a los maestros a evaluar mejor a sus estudiantes en cuanto a si están comprendiendo o no las lecciones para que puedan tomar las decisiones correctas. Hay dos tipos principales de evaluaciones, a saber, evaluaciones formales e informales. Existen diferencias entre las evaluaciones formales e informales que hacen que ambos sean igualmente importantes para los maestros y educadores. Por lo tanto, es importante saber la diferencia entre la evaluación formal e informal.
Como su nombre lo indica, las evaluaciones formales son formas formales de descubrir cuánto ha aprendido o mejorado un estudiante durante el período de instrucción. Estos incluyen exámenes, pruebas de diagnóstico, pruebas de rendimiento, pruebas de detección e inteligencia, etc. Todas las evaluaciones formales tienen métodos estandarizados para administrar las pruebas. También tienen un método formal de calificación, así como para interpretar esas calificaciones, lo que permite al maestro evaluar el rendimiento o el nivel de habilidad de un estudiante con bastante sucinta. En un libro escolar de texto al final de cada lección, hay varios tipos de ejercicios que están destinados a evaluar si el estudiante ha aprendido el concepto presentado en la lección y si el estudiante puede resolver los problemas basados en el tema. Hay patrones de respuesta correctos o incorrectos, y un estudiante se califica en función de sus respuestas en una hoja de respuestas.
El desempeño de los estudiantes en herramientas de evaluación formales permite a los maestros saber instantáneamente dónde se encuentran los estudiantes en comparación entre sí y también en relación con las instrucciones dadas por ellos. Este tipo de herramientas de evaluación también ayudan a motivar a los estudiantes a obtener puntajes más altos para ser recompensados por su desempeño, mientras que tales recompensas a su vez alientan a los estudiantes a mejorarse en el futuro también.
Las herramientas de evaluación informales son herramientas que pueden juzgar y evaluar el desempeño y los niveles de habilidad de los estudiantes sin utilizar pruebas estandarizadas y patrones de puntuación. No hay herramientas estandarizadas para medir o evaluar el rendimiento en estas herramientas de evaluación. Los mejores ejemplos de evaluaciones informales son proyectos, experimentos y presentaciones dadas por estudiantes en las aulas y otras plataformas. Algunos también consideran debatir y la enseñanza entre pares como ejemplos de evaluaciones informales. Una forma de evaluar las habilidades de los estudiantes es hacerles preguntas que deben responder frente a otros estudiantes.
• Las evaluaciones formales evalúan el desempeño de los estudiantes sobre la base de sus calificaciones en pruebas estandarizadas, mientras que las evaluaciones informales son de naturaleza cualitativa y no tienen herramientas estandarizadas para la evaluación.
• A veces, detenerse entre conferencias y observar a los estudiantes, para ver su nivel de participación, puede ser una forma de evaluación informal, mientras que las pruebas, cuestionarios, ensayos, informes de laboratorio, etc. seguir siendo herramientas importantes de evaluación formal.
• Las evaluaciones formales están estandarizadas y tienen criterios para la evaluación, mientras que las evaluaciones informales son subjetivas, y no hay criterios para evaluar el rendimiento.
Algunos estudiantes se ponen nerviosos cuando toman evaluaciones formales y no se desempeñan a su verdadero potencial, mientras que también hay estudiantes que se ponen nerviosos cuando el maestro de repente les pide que respondan. Por lo tanto, los maestros deben tener una combinación saludable de ambos tipos de evaluaciones para evaluar las habilidades de sus alumnos.
Fotos de: Alberto G. (CC por 2.0, VastateParksstaff (CC por 2.0)