Franquiciador vs franquiciado
El concepto de franquiciado y franquiciador se ha vuelto muy popular en muchos países del mundo. Este es un modelo de negocio en el que una empresa da los derechos de almacenamiento y venta de los productos realizados por TI a una persona que hace negocios en nombre de la empresa y, a cambio, obtiene una comisión decente de ventas. Es común ver letreros de empresas populares en diferentes lugares. La mayoría de estos son ejemplos de este sistema de franquicias, y el mundo de ejemplo brillante en todo el mundo es el de MacDonald, una cadena de comida rápida de restaurantes que se ve en la mayoría de las partes del mundo. Si desea convertirse en franquiciado de una empresa, es mejor comprender las diferencias en los roles y responsabilidades de un franquiciado y un franquiciador para llevar adelante el negocio con éxito y también evitar cualquier disputa debido a la malentendida.
Franquiciador
Un franquiciador es el propietario de la compañía que ha establecido con éxito la marca o la compañía en el mercado. Un franquiciador proporciona insumos importantes como el conocimiento técnico, el derecho a usar marcas comerciales y logotipos de la empresa, un modelo de negocio que sea efectivo y probado, y los productos o servicios para los cuales la empresa es tan conocida. También se espera que un franquiciador brinde toda capacitación y apoyo en la parte inicial de la configuración, y un apoyo continuo para abordar cualquier problema que pueda surgir durante las operaciones diarias. Un franquiciador tiene derecho a una tarifa inicial a cambio de los derechos de hacer uso de productos y marcas registradas. Además, tiene derecho a una comisión o una tarifa de regalías en todas las ventas futuras generadas por el franquiciado.
Franquiciado
Un franquiciado es la persona que compra los derechos para hacer uso de la marca registrada, logotipos y los productos o servicios del franquiciador. Obtiene el beneficio de un producto o servicio ya famoso para el cual hay una base de clientes existente, y no tiene que trabajar duro para que los clientes realicen ventas. Sí, tiene que compartir las ganancias con el franquiciador, pero esta es una pequeña tarifa para cosechar todas las recompensas de un modelo de negocio probado. Aunque se espera que un franquiciado siga las reglas y regulaciones como se menciona en el acuerdo firmado por él, él es el propietario e independiente, ya que el éxito y el fracaso del negocio dependen de sus propias habilidades como se ha visto en muchos casos en el pasado. De hecho, la capacidad de implementar el modelo de negocio garantiza con éxito el éxito del franquiciado. Como franquiciado, se espera que organice el capital requerido para iniciar el negocio, al igual que la premisa minorista que se requiere para entretener a los clientes. Aunque el conocimiento y los productos provienen del franquiciador, un franquiciado debe tener una perspicacia empresarial para tener éxito en este modelo de negocio.
¿Cuál es la diferencia entre franquiciador y franquiciado??
• El franquiciador proporciona los derechos para hacer uso de un negocio establecido, además de la marca registrada y los logotipos de la empresa. También proporciona la capacitación inicial y el conocimiento para administrar el negocio.
• Por otro lado, un franquiciador tose la capital a cambio de productos y marcas registradas del franquiciador. También se espera que siga los términos y condiciones establecidos por el franquiciador. Sin embargo, un franquiciador es el maestro en su negocio, y tiene que contratar y despedir a los empleados como lo considera conveniente. Sus habilidades comerciales y sus habilidades empresariales deciden el éxito a largo plazo del negocio.