Diferencia entre fricción y viscosidad

Diferencia entre fricción y viscosidad

Fricción vs viscosidad

La fricción y la viscosidad son dos propiedades de la materia, que son vitales para comprender el comportamiento de la materia. Es necesario tener una buena comprensión de la viscosidad y la densidad para describir la mayoría de los eventos que ocurren en dinámica de fluidos, estadísticas de fluidos, estadísticas sólidas, dinámica sólida y casi todas las aplicaciones de ingeniería. Estos fenómenos se ven en la vida cotidiana, y son realmente fáciles de entender, dado que se adopta el enfoque correcto. En este artículo, vamos a discutir qué fricción y viscosidad son sus definiciones, similitudes, qué causa fricción y viscosidad, y finalmente sus diferencias.

Viscosidad

La viscosidad se define como una medida de la resistencia de un fluido, que se deforma por estrés por cizallamiento o estrés por tracción. En palabras más comunes, la viscosidad es la "fricción interna" de un fluido. También se conoce como el grosor de un fluido. La viscosidad es simplemente la fricción entre dos capas de un fluido cuando las dos capas se mueven entre sí. Sir Isaac Newton fue pionero en la mecánica de fluidos. Postuló que, para un fluido newtoniano, el esfuerzo cortante entre las capas es proporcional al gradiente de velocidad en la dirección perpendicular a las capas. La constante proporcional (factor de proporcionalidad) utilizada aquí es la viscosidad del fluido. La viscosidad generalmente se denota por la letra griega "µ". La viscosidad de un fluido se puede medir utilizando viscómetros y reómetros. Las unidades de viscosidad son los segundos de Pascal (o NM-2s). El sistema CGS utiliza la unidad "Poise", que lleva el nombre de Jean Louis Marie Poiseuille, para medir la viscosidad. La viscosidad de un fluido también se puede medir mediante varios experimentos.  La viscosidad de un fluido depende de la temperatura. La viscosidad disminuye a medida que aumenta la temperatura.

τ = μ (∂u /∂y)

Las ecuaciones y modelos de viscosidad son muy complejos para los fluidos no newtonianos. Se puede ver claramente que la viscosidad siempre actúa en una dirección, para oponerse al flujo del líquido. Las fuerzas viscosas se distribuyen a lo largo del volumen del líquido en una condición dinámica dada.

Fricción

La fricción es probablemente la fuerza resistiva más común que experimentamos todos los días. La fricción es causada por el contacto de dos superficies rugosas. La fricción tiene cinco modos; fricción seca que ocurre entre dos cuerpos sólidos, la fricción fluida, que también se conoce como viscosidad, fricción lubricada, donde dos sólidos están separados por una capa líquida, fricción de la piel, que se opone a un sólido en movimiento en un líquido y fricción interna que causa el Componentes internos de un sólido para hacer fricción. Sin embargo, el término "fricción" se usa más comúnmente en lugar de fricción seca. Esto es causado por las cavidades microscópicas ásperas en cada una de las superficies que se adaptan entre sí y se niegan a moverse. La fricción seca entre dos superficies depende del coeficiente de fricción y la fuerza reactiva normal al plano que actúa sobre el objeto. La fricción estática máxima entre dos superficies es un poco más alta que la fricción dinámica.

¿Cuál es la diferencia entre fricción y viscosidad??

• La viscosidad es, de hecho, una subcategoría de fricción, sin embargo, la fricción seca solo ocurre entre dos superficies sólidas, mientras que la viscosidad ocurre en fluidos entre dos capas de líquido.

• Las condiciones dinámicas y estáticas se definen por separado para la fricción seca. Para la viscosidad, no hay condición estática porque las moléculas líquidas son siempre móviles.