Diferencia entre el flujo de fondos y el flujo de efectivo

Diferencia entre el flujo de fondos y el flujo de efectivo

Flujo de fondos frente a flujo de efectivo

Cuando una empresa prepara sus cuentas de fin de año, prepara tres extractos que incluyen el estado de resultados, el balance general y el estado de flujo de efectivo. Además, las empresas también preparan la declaración de ganancias retenidas y la declaración de flujo de fondos para obtener una mejor visión de las actividades comerciales. El estado de flujo de efectivo y el estado de flujo de fondos parecen ser lo mismo, simplemente, la forma en que están redactadas. Sin embargo, los dos son bastante diferentes entre sí, y el siguiente artículo proporciona una visión general clara de sus diferencias al tiempo que proporciona una buena comprensión de lo que cada significa.

Flujo de fondos

El estado de flujo de efectivo de una empresa mostrará claramente el movimiento de efectivo en torno al negocio, cómo ha estado llegando el efectivo y dónde se ha gastado. Todos estos recibos y pagos en efectivo se suman para derivar en una cifra conocida como el flujo de efectivo neto, que es esencialmente el efectivo que queda una vez que se han contado todos los movimientos de efectivo.

Un estado de flujo de efectivo se divide en una serie de secciones que incluyen: actividades operativas, actividades de inversión y actividades de financiamiento. Las actividades operativas son aquellas actividades que ayudan a una empresa a generar ingresos, las actividades de inversión se refieren a cualquier movimiento de efectivo en las inversiones de la empresa y cualquier inversión a largo plazo y actividades de financiamiento se refieren a cualquier actividad relacionada con los accionistas y acreedores de la empresa. Si el estado de flujo de efectivo se realiza con precisión, los totales de estos 3 segmentos deberían sumar al flujo de efectivo total total de la empresa.

Flujo de fondos

La declaración de flujo de fondos muestra el movimiento del capital de trabajo con la compañía durante el período de informes. El capital de trabajo se refiere al capital que utiliza una empresa para sus operaciones diarias. La fórmula utilizada para calcular el capital de trabajo es [activos actuales (como acciones, efectivo, saldo bancario) - pasivos corrientes (acreedores, sobregiro bancario)]]. Los cambios en esta fórmula se mostrarán claramente en la declaración de flujo de fondos. Por ejemplo, si las acciones de la compañía aumentaron de $ 10,000 a $ 20,000 y el saldo bancario se redujo de $ 50,000 a $ 45,000, el saldo se mostrará $ 5000 en el estado de flujo de fondos.

Flujo de fondos frente a flujo de efectivo

La principal similitud entre estas dos declaraciones es que ambos se producen para obtener una mejor comprensión del rendimiento del negocio durante su período de operación. Las dos declaraciones se preparan específicamente para obtener una visión general de la liquidez de la Compañía (capacidad de pagar sus deudas). Las dos declaraciones son bastante diferentes entre sí en términos de lo que registran. El estado de flujo de efectivo muestra el movimiento de efectivo dentro de un negocio como resultado de sus operaciones comerciales diarias, mientras que el estado de flujo de fondos muestra los cambios en el capital de trabajo de la empresa. Sin embargo, de los dos, los estados de flujo de efectivo se usan más ampliamente, ya que es un hecho conocido de que el movimiento en efectivo es una mejor predicción de liquidez, en oposición al capital de trabajo.

Resumen:

Flujo de fondos y flujo de efectivo

• El estado de flujo de efectivo de una empresa mostrará claramente el movimiento de efectivo en torno al negocio, cómo ha estado llegando el efectivo y dónde se ha gastado.

• La declaración de flujo de fondos, por otro lado, muestra el movimiento del capital de trabajo con la compañía durante el período de informes.

• Las dos declaraciones se preparan específicamente para obtener una visión general de la liquidez de la Compañía (capacidad de pagar sus deudas).