El diferencia clave entre los receptores acoplados a proteínas G y el receptor tirosina quinasas es que Los receptores acoplados a la proteína G pueden desencadenar solo una respuesta celular de una unión de ligando único, mientras que el receptor tirosina quinasas puede desencadenar muchas respuestas celulares de una unión de ligando único.
Los receptores son proteínas que involucran en el proceso de señalización celular. Pueden ser receptores intracelulares y receptores de la superficie celular. Los receptores de la superficie celular se ubican en las superficies de las células y reciben las señales y las pasan al interior de la célula para reaccionar en consecuencia. Hay dos tipos principales de receptores de superficie celular; a saber, son los receptores acoplados a proteínas G y las tirosina quinasas del receptor. Son proteínas transmembrana. Los receptores acoplados a proteínas G contienen siete dominios transmembrana, y se asocian con proteínas G. Por otro lado, los receptores tirosina quinasas son receptores ligados a enzimas que se asocian con ATP y enzima quinasas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los receptores acoplados a proteínas G?
3. ¿Qué son los receptores tirosina quinasas?
4. Similitudes entre los receptores acoplados a proteínas G y las tirosina quinasas del receptor
5. Comparación lado a lado: receptores acoplados a proteínas G vs receptor de tirosina quinasas en forma tabular
6. Resumen
Los receptores acoplados a proteínas G son un tipo de proteínas transmembrana. Como su nombre indica, estos receptores funcionan con las proteínas G que se asocian con GTP. GTP es una molécula similar a ATP que proporciona energía a las proteínas G para que funcionen. Una vez que un ligando se une con el receptor, la forma del receptor cambia de una manera que puede interactuar con la proteína G.
Figura 01: receptor acoplado a proteína G
La forma inactiva de la proteína G se transforma en la forma activa y se divide en dos piezas (subunidades alfa y beta) convirtiendo GTP en PIB y utilizando la energía liberada. Estas subunidades luego se separan del receptor acoplado a proteína G e interactúan con otras proteínas para desencadenar respuestas celulares. Estructuralmente, los receptores acoplados a proteínas G tienen siete dominios transmembrana que abarcan la membrana.
Las tirosina quinasas receptoras son un tipo de proteínas receptoras que involucran con la mayoría de las vías de señalización celular. Como su nombre lo indica, son enzimas quinasa. La quinasa es una enzima que cataliza la transferencia de grupos de fosfato a un sustrato. Estos receptores contienen tirosina quinasas que transfieren un grupo de fosfato de ATP a tirosina. Receptor tirosina quinasa tiene dos monómeros similares.
Figura 02: Receptor tirosina quinasa
Una vez que una molécula de señalización se une con el sitio de unión del receptor, dos monómeros se unen y forman un dímero. Luego, las quinasas fosforilan el ATP y agregan grupos de fosfato a cada una de las seis tirosinas. Por lo tanto, el dímero se fosforila, que es una tirosina quinasa completamente activada. La tirosina quinasa activada envía señales a otras moléculas de la célula y media la transmisión de la señal. La característica más importante de la tirosina quinasa del receptor es que puede activar múltiples vías de señalización y cuando se activa, puede crear múltiples respuestas celulares a la vez.
Los receptores acoplados a proteínas G y las tirosina quinasas del receptor son dos tipos de receptores de la superficie celular que median las vías de señalización celular. Los receptores acoplados a proteínas G se asocian con proteínas G y GTP. Por otro lado, los receptores tirosina quinasas son receptores ligados a enzimas asociados con tirosina y ATP. Por lo tanto, esta es una diferencia clave entre los receptores acoplados a proteínas G y las tirosina quinasas del receptor. Además, la unión de ligando único desencadena múltiples respuestas celulares por las tirosina quinasas del receptor, mientras que solo una respuesta celular se origina en los receptores acoplados a la proteína G tras la unión de ligando único. Por lo tanto, esta es otra diferencia clave entre los receptores acoplados a la proteína G y las tirosina quinasas del receptor.
La siguiente infografía presenta más información sobre la diferencia entre los receptores acoplados a proteínas G y las tirosina quinasas del receptor.
Los receptores acoplados a proteínas G y las tirosina quinasas del receptor son dos receptores comunes de la superficie celular. Los receptores acoplados a proteínas G contienen siete dominios transmembrana, mientras que las tirosina quinasas del receptor tienen dos monómeros similares. Cuando un ligando se une al receptor, en los receptores acoplados a la proteína G, se activa una proteína G. Pero, en el receptor de tirosina quinasas, se forma un dímero de tirosina y fosforilado.
Además, los receptores acoplados a proteínas G pueden desencadenar solo una respuesta celular cuando un ligando se une al receptor. Por otro lado, el receptor tirosina quinasa puede desencadenar múltiples respuestas cuando un ligando se une al receptor. Por lo tanto, esto resume la diferencia entre los receptores acoplados a la proteína G y las tirosina quinasas del receptor.
1."Ligandos y receptores."Khan Academy, Khan Academy. Disponible aquí
2."Receptor acoplado a proteínas G."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 12 de noviembre. 2018. Disponible aquí
1."Receptor acoplado a la proteína G" por Bensaccount, Miferta. (Dominio público) a través de Commons Wikimedia
2."Receptores VEGF" de Häggström, Mikael (2014). "Galería médica de Mikael Häggström 2014". Wikijournal of Medicine 1 (2). Doi: 10.15347/WJM/2014.008. ISSN 2002-4436. (Dominio público) a través de Commons Wikimedia