La gastritis se ha convertido hoy en día un término doméstico, lo que indica cuán comúnmente se observa entre la población general. En un sentido patológico, se puede definir como la inflamación de la mucosa gástrica. Las úlceras duodenales pueden considerarse como un tipo de lesiones que aparecen en la gastritis o en la enfermedad de la úlcera péptica cuya etiopatogénesis es similar a la de la gastritis. Por lo tanto, la diferencia clave entre la gastritis y la úlcera duodenal es que La gastritis es una enfermedad, mientras que las úlceras duodenales son una variedad de lesiones que ocurren como resultado de la gastritis.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la gastritis?
3. ¿Qué es la úlcera duodenal?
4. Similitudes entre gastritis y úlcera duodenal
5. Comparación de lado a lado - Gastritis vs úlcera duodenal en forma tabular
6. Resumen
La inflamación de la mucosa gástrica se conoce como gastritis. Los síntomas comunes asociados con esta afección incluyen,
Estos síntomas se llaman colectivamente síntomas dispépticos.
Se puede clasificar en dos categorías como gastritis aguda y gastritis crónica dependiendo de la duración de los síntomas. En la forma aguda de gastritis, los síntomas antes mencionados son graves pero duran a poco tiempo de tiempo. En la gastritis crónica, los síntomas son relativamente menos graves pero más persistentes.
En casos leves, los síntomas suelen ser mínimos, y la aparición de úlceras es rara. Microscópicamente, la lámina propiedad se ve edematosa y eritematosa. Aunque el número de células inflamatorias presentes es bajo, la presencia de úlceras puede exagerar su infiltración.
Las úlceras gástricas agudas son una complicación de la gastritis aguda severa. Debido al efecto de la acidez gástrica, la mucosa suprayacente puede dañarse, lo que resulta en la formación de erosiones. La mucosa intenta reparar el daño produciendo un tapón de fibrina para cubrir la membrana del sótano, evitando así más daños a la pared gástrica. La ulceración se debe a la falla de estos mecanismos de reparación para reparar los daños de manera efectiva y eficiente.
Helicobacter pylori es una bacteria móvil espiral que coloniza justo debajo de la mucosa gástrica. Se resiste la acidez gástrica al producir la enzima de ureasa que corta la urea en la capa de moco para liberar amoníaco que neutraliza la acidez de los jugos gástricos.
Su capacidad para producir inflamación gástrica crónica y daño epitelial está vinculada a los genes virulentos CAG A y VAC A.
Helicobacter pylori se considera una bacteria cancerígena debido a su estrecha asociación con el carcinoma gástrico y el linfoma.
Figura 01: Helicobacter pylori gastritis
La infección generalmente se limita al antro. Pero en una infección pesada, el organismo se puede encontrar a lo largo de la mucosa gástrica dando lugar a la gastritis del manchas. Helicobacter pylori puede causar úlceras duodenales cuya patogénesis se discutirá en la última parte de este artículo.
El diagnóstico es demostrando la presencia del organismo en la mucosa gástrica
Estos métodos demuestran la presencia de organismos en las muestras de biopsia endoscópica.
A diferencia del H.pylori gastritis, la gastritis autoinmune no afecta el antro.
Las úlceras duodenales se deben a la enfermedad de la úlcera péptica que se caracteriza por la aparición de úlceras en el tracto gastrointestinal debido a la lesión celular inducida por el ácido gástrico. Esta condición afecta más comúnmente la primera parte del duodeno y el antro del estómago.
Figura 02: Antrum de úlcera gástrica
Las úlceras malignas son extremadamente raras en la primera parte del duodeno. Por lo tanto, las úlceras duodenales en la primera parte del duodeno rara vez se someten a biopsias.
Gastritis vs úlceras duodenales | |
La inflamación de la mucosa gástrica se conoce como gastritis. | Las úlceras duodenales son causadas por la enfermedad de la úlcera péptica caracterizada por la aparición de úlceras en el tracto gastrointestinal debido a la lesión celular inducida por el ácido gástrico. |
Tipo | |
Esta es una enfermedad. | Este es un tipo de lesiones que ocurren en gastritis o pudina. |
Duodeno | |
Las lesiones aparecen principalmente en el estómago. | Las lesiones aparecen en el duodeno. |
La gastritis y las úlceras duodenales son dos afecciones patológicas interrelacionadas que ocurren en el tracto gastrointestinal debido al desequilibrio entre la acidez del contenido gástrico y los mecanismos de defensa mucosa. En la gastritis, la mucosa gástrica se inflama, y estos procesos inflamatorios dan lugar a lesiones como las úlceras en el antro del estómago o el duodeno. Esta es la diferencia básica entre la gastritis y la úlcera duodenal.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según la nota de cita. Descargue la versión pdf aquí diferencia entre gastritis y úlcera duodenal.
1.Kumar, Vinay, Stanley Leonard Robbins, Ramzi S. Cotran, Abul K. Abbas y Nelson Fausto. Robbins y Cotran Patologic Base of Enferment de la enfermedad. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders, 2010. Imprimir.
1. "Gastritis Helicobacter - High Mag" de Nephron - Trabajo propio (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Ulcero gástrico Antrum" de Med_chaos - Med_chaos (dominio público) a través de Commons Wikimedia