Gatt vs OMC
Hay muchos que se confunden entre el ahora desaparecido GATT y la OMC y no identifican la diferencia clave. GATT representa un acuerdo general sobre tarifas y comercio. Esto creado en 1948 fue reemplazado por la OMC o la Organización Mundial del Comercio. Al prestar atención a las diversas prácticas, estructuras, enfoque y alcance de las dos organizaciones, podemos identificar claramente una diferencia. Este artículo explicará las principales diferencias entre la GATT y la OMC.
El acuerdo general sobre tarifas y comercio se conoce comúnmente como GATT. Fue creado en 1948 con el objetivo de reforzar el comercio internacional al reducir las barreras comerciales entre países a través de negociaciones. Fue reemplazado por la Organización Mundial del Comercio en 1995 después de prolongadas deliberaciones que continuaron durante ocho años en GATT.
Gatt estaba bajo la organización de comercio internacional que trabajaba bajo los auspicios de la ONU. Sin embargo, ITO se dejó de lado cuando nosotros se negó a ratificarlo, por eso Gatt evolucionó una nueva organización llamada OMC. La última ronda de Gatt se celebró en Uruguay en 1993 antes de que se transformara en la OMC. Aunque había reglas en GATT para la resolución de disputas, no tenía poder de cumplimiento que condujo a muchas disputas. En comparación con el GATT, la OMC es mucho más poderosa. En la siguiente sección, prestaremos atención a la OMC.
La OMC significa Organización Mundial del Comercio. Gatt fue reemplazado por la Organización Mundial del Comercio en 1995. Hay más de 125 miembros de la OMC, y más del 90% del comercio internacional total se rige por las reglas de la OMC. La diferencia más notable es el establecimiento de un mecanismo de solución de disputas que tiene el poder de imponer sanciones comerciales contra las partes errantes.
La OMC tiene disposiciones mucho más fuertes para la aplicación de las reglas. Si un estado miembro está perjudicado, puede presentar una queja con la OMC que se esforzará por garantizar que el transgresor cumpla con las disposiciones de la OMC. La OMC incluso puede imponer sanciones comerciales contra los miembros de errores como último recurso. El hecho mismo de que Gatt, que comenzó con solo 23 miembros en 1948, fue instrumental en asociar a más de cien miembros más hasta que se volvieron a renunciar, ya que la OMC es un reflejo de la eficacia de la organización. Esto resalta que existe una clara diferencia entre los dos cuerpos organizacionales. Esta diferencia se puede resumir de la siguiente manera.
Gatt: GATT representa un acuerdo general sobre tarifas y comercio.
OMC: La OMC significa Organización Mundial del Comercio.
Organización:
Gatt: Gatt tenía un acuerdo legal provisional.
OMC: La OMC tiene una provisión legalmente permanente.
Miembros:
Gatt: Los miembros fueron llamados partes contratantes en GATT.
OMC: A diferencia de Gatt, son miembros reales en la OMC.
Alcance:
Gatt: Gatt se limitaba solo al comercio de bienes.
OMC: El alcance de la OMC es más amplio con los servicios y los derechos de propiedad intelectual también incluidos en ella.
Fuerza:
Gatt: Gatt era débil.
OMC: La OMC es más poderosa.
Legislación interna:
Gatt: Gatt permitió que la legislación nacional continuara.
OMC: La OMC ya no permite esta práctica.
Imagen de cortesía:
1. "OMT2005" [CC BY-SA 3.0] a través de Wikimedia Commons
2. Organización Mundial del Comercio (Logotipo y Marca de Word) por la Organización Mundial del Comercio [Dominio público], a través de Wikimedia Commons