El diferencia clave entre gelatina y pectina es que La gelatina es una mezcla de péptidos y proteínas, mientras que la pectina es un polisacárido.
Tanto la gelatina como la pectina son compuestos que contienen carbono. Estos compuestos ocurren ampliamente en organismos vivos; Por lo tanto, es muy importante estudiar sus propiedades y naturaleza. Además, estos dos compuestos están engrosando los agentes utilizados comúnmente para hacer productos alimenticios como mermelada y gelatina.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es gelatina
3. ¿Qué es la pectina?
4. Comparación lado a lado: gelatina vs pectina en forma tabular
5. Resumen
La gelatina es una mezcla de péptidos y proteínas derivadas de tejidos animales. Es translúcido, incoloro y sin sabor. Podemos derivarlo del colágeno que se toma de los tejidos animales. Por lo tanto, un sinónimo de gelatina es un colágeno hidrolizado. Sin embargo, esta hidrólisis es irreversible. Durante este proceso de hidrólisis, las fibrillas de proteínas en el colágeno se convierten en pequeños péptidos. El peso molecular de los péptidos pequeños producidos cae en un amplio rango.
Figura 01: gelatina seca
Cuando húmeda, la gelatina es un líquido viscoso (podemos definirlo como "gomoso"), y cuando está seca, es un sólido quebradizo. Comúnmente, usamos este compuesto como agente gelificante para alimentos, medicamentos, cápsulas de vitaminas, etc. Las sustancias que contienen gelatina son "sustancias gelatinosas". Al considerar el contenido de aminoácidos de la gelatina, es similar al del colágeno, y tiene predominantemente 19 aminoácidos que incluyen glicina, prolina e hidroxiprolina. Estos tres aminoácidos acumulan alrededor del 50% del material.
La pectina es un polisacárido estructural que está presente en las paredes celulares vegetales y en algunas especies de algas. Aunque ocurre naturalmente, también podemos fabricarlo como un polvo blanco a marrón claro. Podemos extraer pectina de cítricos. La principal aplicación de este material es en la industria alimentaria como agente gelificante para mermeladas. La pectina es rica en ácido galacturónico.
Figura 02: Apariencia de pectina
Las fuentes comunes para este material incluyen peras, guayaba, manzana, naranjas, grosellas, etc. ; Sin embargo, las frutas suaves como las cerezas también contienen una pequeña cantidad de pectina.
La gelatina es una mezcla de péptidos y proteínas que se derivan de los tejidos animales, mientras que la pectina es un polisacárido estructural que está presente en las paredes celulares vegetales y en algunas especies de algas. Por lo tanto, podemos decir que la diferencia clave entre la gelatina y la pectina es que la gelatina es una mezcla de péptidos y proteínas, mientras que la pectina es un polisacárido. Además, cuando húmeda, la gelatina es un líquido altamente viscoso, y cuando está seco, es una sábana sólida translúcida e incolora. La pectina, por otro lado, ocurre como un polvo blanco a marrón claro. Otra diferencia entre gelatina y pectina es que la pectina es de origen vegetal, mientras que la gelatina es de origen no vegetariano.
Tanto la gelatina como la pectina son agentes gelificantes. La diferencia clave entre la gelatina y la pectina es que la gelatina es una mezcla de péptidos y proteínas, mientras que la pectina es un polisacárido. Cuando se usa como producto alimenticio, es importante saber que la pectina es de origen vegetal, mientras que la gelatina es de origen animal (no vegetariano).
1. Flutto, L. "Pectina | Propiedades y determinación." Enciclopedia de ciencias y nutrición alimentaria, 2003, PP. 4440-4449., doi: 10.1016/b0-12-227055-x/00901-9.
1. "Gelatine" de Danielle DK - Trabajo propio (CC By -Sa 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Pectin" de Frozenman en English Wikipedia (dominio público) a través de Commons Wikimedia