Variación genética versus diversidad genética
La variación genética y la diversidad genética son términos que están muy cerca el uno del otro, con algunas ligeras diferencias exhibidas entre aquellos. La variación genética establece las bases para que los organismos tengan diversidad genética, lo que contribuye eventualmente a la biodiversidad a través de la diversidad de especies. La variedad y la variabilidad contribuyen colectivamente a la diversidad; Por lo tanto, la existencia de variaciones y diversidad en los materiales genéticos definitivamente ayuda a las especies a prosperar a través de una mayor adaptabilidad para las condiciones ambientales cambiantes.
¿Qué es la variación genética??
La variación genética es simplemente la variación en los alelos de los genes en el conjunto de genes de una especie o una población. Podría describirse como un proceso o un conjunto de procesos que podrían tener lugar dentro o entre las poblaciones. Las variaciones genéticas proporcionan materias primas para la selección natural. Las mutaciones y la reproducción sexual son las principales causas de la variación genética. Cuando se cambia un alelo debido a una mutación, la próxima generación tendrá un gen variado en su población. La alteración de un alelo podría tener lugar debido a una mutación en un gen o en cromosoma.
La variación genética también podría ocurrir debido a la reproducción sexual a través de la selección de pareja y la posibilidad de recombinación. Debido a las variaciones entre las personas en una población, la preferencia se construye en la selección de socios de apareamiento, cuando se realiza el paso de meiosis durante la producción de gametos. Por lo tanto, habría una buena posibilidad para que los alelos cambien en la próxima población. Aunque los alelos alterados no siempre se expresan debido a fenómenos de alelos recesivos y dominantes, la variación que se realiza tendrá un impacto en el futuro. Estas variaciones serían importantes para adaptar las demandas de las condiciones ambientales cambiantes o ser útiles para sobrevivir a la selección natural.
¿Qué es la diversidad genética??
La diversidad genética podría definirse como las variaciones dentro y entre las especies en forma de composición genética. Hay dos puntos importantes para comprender el término; Una es que se relaciona con el material genético, y el otro es que podría estar relacionado con una especie o más que eso. La diversidad genética se considera el nivel basal de la biodiversidad.
La diversidad es una combinación de variedad y variabilidad; La diversidad genética sirve a todas las especies para ser adaptables para las desafiantes demandas ambientales. El potencial para que una especie en particular cambie es muy valioso sobre las diferentes demandas del medio ambiente; De hecho, el entorno siempre ha cambiado con el tiempo. Los dinosaurios no pudieron enfrentar las demandas después de que el meteorito haya golpeado la tierra y se extinguió. Si hubiera suficiente diversidad genética y tiempo para adaptarse a las condiciones como lo hicieron los mamíferos, los dinosaurios aún estarían en este planeta. La falta de diversidad genética ha sido un gran problema para que los guepardos existan mucho tiempo; ellos, de hecho, están genéticamente cuellos de botella. La presencia de una alta diversidad genética significa que es una población versátil.
¿Cuál es la diferencia entre la variación genética y la diversidad genética??
• La variación genética trata con individuos de una especie en particular, mientras que la diversidad genética podría estar relacionada con una o más especies.
• La variación genética tiene lugar principalmente debido a la reproducción sexual y las mutaciones, mientras que la diversidad genética se vuelve importante para las demandas de la naturaleza.
• La variación genética proporciona los materiales de fila para la selección natural, mientras que la diversidad genética es la línea de base de la biodiversidad.
• La diversidad genética se puede medir contando el número de genes diferentes en un conjunto de genes, pero solo se puede esperar que ocurra la variación genética y no se puede medir.