Diferencia entre la órbita geosíncrona y geoestacionaria

Diferencia entre la órbita geosíncrona y geoestacionaria

Órbita geosíncrona vs geoestacionaria

Una órbita es una ruta curva en el espacio, en la que los objetos celestiales tienden a rotar. El principio subyacente de la órbita está estrechamente relacionado con la gravedad, y no se explicó claramente hasta que se publicó la teoría de la gravedad de Newton.

Para comprender el principio, considere una bola unida a una cuerda girada con una longitud constante de la cuerda. Si la pelota gira a un ritmo más lento, la pelota no completará ciclos, sino colapsar. Si la pelota gira a una velocidad muy alta, la cuerda se romperá y la pelota se quitará. Si está sosteniendo la cuerda, sentirá el tirón de la pelota en la mano. Este esfuerzo por la pelota para alejarse es contrarrestado por la tensión de la cuerda tirando hacia atrás, y la pelota comienza a moverse en círculos. Hay una velocidad específica a la que tienes que rotar, por lo que estas fuerzas opuestas están en equilibrio, y cuando lo hacen, el camino de la pelota puede considerarse como una órbita.

Este principio detrás de este simple ejemplo se puede aplicar a objetos mucho más grandes como planetas y lunas. La gravedad actúa como la fuerza centrípeta y mantiene el objeto, que está tratando de alejarse, en una órbita, el camino elíptico en el espacio. Nuestro sol sostiene los planetas a su alrededor, y los planetas sostienen las lunas a su alrededor de la misma manera. El tiempo tardado en un objeto en la órbita para completar un ciclo se conoce como el período orbital. Por ejemplo, la Tierra tiene un período orbital de 365 días.

La órbita geosíncrona es una órbita alrededor de la tierra con un período orbital de un día sideral, y la órbita geoestacionaria es un caso especial de órbita geosíncrona donde se colocan justo encima del ecuador.

Más sobre órbita geosíncrona

Considere la pelota y la cuerda de nuevo. Si la longitud de la cuerda es corta, la bola gira más rápido y si la cadena es más larga, gira más lento. Las órbitas análogas con un diámetro más pequeño tienen velocidades orbitales más rápidas y períodos orbitales más cortos. Si el diámetro es mayor, la velocidad orbital es más lenta y el período orbital es más largo. Por ejemplo, la Estación Espacial Internacional, que se encuentra en una órbita de la Tierra baja, tiene un período de 92 minutos y la Luna tiene un período orbital de 28 días.

Entre estos extremos, hay una distancia específica de la tierra donde el período orbital es igual al período de rotación de la tierra. En otras palabras, el período orbital de un objeto en esta órbita es un día sideral (aproximadamente 23h 56m), y por lo tanto, la velocidad angular de la tierra y el objeto es similar. Un resultado interesante de esto es que todos los días al mismo tiempo el satélite estará en la misma posición. Se sincroniza con la rotación de la Tierra, de ahí la órbita geosíncrona.

Todas las órbitas geosíncronas de la tierra, ya sean circulares o elípticas, tienen un eje semi-mayor de 42,164 km.

Más sobre la órbita geoestacionaria

Una órbita geosíncrona en el plano del ecuador de la tierra se conoce como una órbita geoestacionaria. Dado que la órbita está en el plano del ecuador, tiene una propiedad adicional que no estar en la misma posición al mismo tiempo. Cuando un objeto en la órbita se mueve, la tierra también se mueve paralela a él. Por lo tanto, parece que el objeto siempre está por encima del mismo punto, siempre. Es como si el objeto se fije por encima de algún punto de la tierra, en lugar de orbitarlo.

Casi todos los satélites de comunicación se colocan en la órbita geoestacionaria. El concepto de uso de la órbita geoestacionaria para las telecomunicaciones fue presentada por primera vez por el autor de ciencia ficción Arthur C Clarke, por lo tanto, a veces, llamado Clarke Orbit. Y la colección de satélites en esta órbita se conoce como Clarke Belt. Hoy se utiliza para la transmisión de telecomunicaciones en todo el mundo.

La órbita geoestacionaria se encuentra a 35,786 km (22,236 millas) sobre el nivel medio del mar, y la órbita Clarke tiene aproximadamente 265,000 km (165,000 millas) de largo.

¿Cuál es la diferencia entre la órbita geosíncrona y geoestacionaria??

• Una órbita con un período orbital de un día sideral se conoce como órbita geosíncrona. Un objeto en esta órbita aparece en la misma posición durante cada ciclo. Se sincroniza con la rotación de la tierra, de ahí el término órbita geosíncrona.

• Una órbita geosíncrona que se encuentra en el plano del ecuador de la tierra se conoce como la órbita geoestacionaria. Un objeto en una órbita geoestacionaria parece estar fijado justo encima de un punto en la Tierra, y parece estar estacionario en relación con la Tierra. Por lo tanto. el término órbita geoestacionaria.