El diferencia clave entre la mutación de la línea germinal y la mutación somática es que el La mutación de la línea germinal hereda a la descendencia, mientras que la mutación somática no es inherente a la descendencia.
El ADN es el material de la heredidad de la mayoría de los organismos vivos. La mutación es una alteración permanente de la secuencia de nucleótidos de un fragmento de ADN o un gen. Se producen diferentes tipos de mutaciones en los organismos vivos. Entre ellas, las mutaciones somáticas y las mutaciones de la línea germinal son dos tipos principales. Las mutaciones somáticas ocurren en células de un solo cuerpo, mientras que las mutaciones de la línea germinal se producen en los gametos. Cuando la mutación somática tiene lugar en una sola célula corporal, afecta solo el tejido que deriva de la célula mutada. En contraste con eso, todas las células del cuerpo afectan cuando tiene lugar la mutación de la línea germinal. La principal diferencia entre la mutación de la línea germinal y la mutación somática es la posibilidad de que estas mutaciones pasen a la descendencia o no.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la mutación de la línea germinal?
3. ¿Qué es la mutación somática?
4. Similitudes entre la mutación de la línea germinal y la mutación somática
5. Comparación de lado a lado: mutación de línea germinal versus mutación somática en forma tabular
6. Resumen
La mutación de la línea germinal es una mutación en células germinales o células sexuales o huevos y espermatozoides. Dado que esta mutación está presente en los gametos, pasa a la próxima progenie. Además, cada célula de todo el organismo afecta por esta mutación de la línea germinal.
Figura 01: mutación de línea germinal
Sin embargo, estas mutaciones pueden ser dañinas, no pueden ser dañinas o no pueden causar ningún efecto sobre la descendencia. Las mutaciones de la línea germinal se pueden identificar cuando los trastornos genéticos aparecen en la descendencia. Hay varias enfermedades causadas por mutaciones de línea germinal, como anemia a las células falciformes, ceguera en color, albinismo y fibrosis quística.
El resto de las células que no sean las células germinales o sexuales son las células somáticas de un organismo. La mutación somática es la mutación que ocurre en una sola célula corporal. Por lo tanto, este tipo de mutación se localiza solo en el tejido que se deriva de la célula mutada. No afecta a todas las células del organismo, a diferencia de la mutación de la línea germinal, que afecta a todas las células del organismo.
Figura 02: mutación somática
El resultado observable de la mutación somática es un parche de células mutantes fenotípicamente. Por lo tanto, este tipo de mutación no pasa a la descendencia.
La diferencia clave entre la mutación de la línea germinal y la mutación somática es que la mutación de la línea germinal ocurre en los gametos, mientras que la mutación somática ocurre en una sola célula corporal. Además, la siguiente diferencia importante entre la mutación de la línea germinal y la mutación somática es que las mutaciones de la línea germinal heredan a la descendencia, mientras que las mutaciones somáticas no son inherentes a la descendencia. Además, las mutaciones de la línea germinal afectan a todas las células del organismo, mientras que las mutaciones somáticas afectan solo el tejido derivado de la célula del cuerpo mutado. Podemos considerar esto también como una diferencia significativa entre la mutación de la línea germinal y la mutación somática.
La siguiente infografía presenta más detalles sobre la diferencia entre la mutación de la línea germinal y la mutación somática.
La mutación es una alteración de la secuencia de ADN de un gen. Puede ser dos tipos; mutación de línea germinal o mutación somática basada en el tipo de célula donde ocurre. La mutación de la línea germinal ocurre en las células sexuales, por lo tanto, pasa a la próxima generación y afecta a cada célula de la descendencia. Por otro lado, se producen mutaciones somáticas en las células del cuerpo, por lo tanto, se localizan en los tejidos derivados de las células mutadas. Además, no heredan en la próxima generación. Por lo tanto, esta es la diferencia entre la mutación de la línea germinal y la mutación somática.
1.Griffiths, Anthony JF. "Mutación somática versus germinal."Informes actuales de neurología y neurociencia., U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 1 de enero. 1970. Disponible aquí
1."La herencia de una mutación de pérdida de función de línea germinal en un TSG aumenta drásticamente el riesgo de cáncer" por Wassermanlab-trabajo propio, (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2."Escala estimada de tasas de mutación somática con tamaño" por Aleh F. Caulin, Trevor A. Graham, Li -San Wang, Carlo C - Aleah F. Caulin, Trevor A. Graham, Li-San Wang, Carlo C. (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia