El diferencia clave Entre el buen colesterol y el colesterol malo es que El buen colesterol elimina otras formas de colesterol de nuestro torrente sanguíneo, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas, mientras que el colesterol malo se acumula dentro de las paredes de nuestros vasos sanguíneos, estrechándolos y causando ataques cardíacos y golpes.
El aumento de enfermedades no comunicables en todo el mundo durante las últimas cinco décadas hace que el colesterol sea un tema candente, y existe urgencia entre las personas para recopilar información correcta sobre el colesterol. El colesterol es un compuesto químico que se encuentra en los animales. Es una macromolécula compuesta de ácidos grasos y esteroides. El colesterol juega un papel importante en el mantenimiento de la buena salud mediante la creación de membranas celulares y hormonas como el estrógeno y la testosterona. También funciona como un mensajero intracelular. La producción endógena de colesterol tiene lugar principalmente en el hígado. Las dietas cumplen con el resto del requisito de colesterol.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el buen colesterol?
3. ¿Qué es el colesterol malo?
4. Similitudes entre el buen colesterol y el colesterol malo
5. Comparación de lado a lado: buen colesterol vs colesterol malo en forma tabular
6. Resumen
El buen colesterol es las lipoproteínas de alta densidad (HDL), y crea un efecto protector en el sistema cardiovascular. El buen colesterol extrae otras formas de partículas de colesterol de las paredes arteriales y las transporta al hígado para ser excretados como bilis. Por lo tanto, evitan la formación de placas ateroscleróticas y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, etc. Como resultado, los altos niveles de HDL facilitan la larga vida y la reducción de la morbilidad. En contraste, los niveles más bajos de HDL son responsables de la mayor incidencia de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Figura 01: Colesterol bueno y malo
Las modificaciones positivas en el estilo de vida y los medicamentos como el ácido nicotínico, el gemfibrozilo, el estrógeno y las estatinas pueden ayudar a elevar los niveles de HDL.
El colesterol malo, o lipoproteínas de baja densidad (LDL), lleva el colesterol recién formado del hígado a los otros tejidos del cuerpo. Causa la formación anterior del ateroma, que progresa a la aterosclerosis con el estrechamiento de las arterias y conducen a enfermedades cardiovasculares (ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares) a una edad temprana y muerte. HDL reduce el riesgo de ateroma al eliminar el colesterol de las arterias. Pero, cuando el nivel de HDL baja, el nivel LDL aumenta, planteando las amenazas mencionadas anteriormente.
Figura 02: Atheroma
Las modificaciones positivas del estilo de vida y el uso compatible de la estatina de medicamentos, y a un nivel menor con fibratos, ácido nicotínico, gemfibrozilo y resinas como la colestiramina pueden reducir los niveles de LDL.
El buen colesterol (HDL) ayuda a eliminar otras formas de colesterols de las arterias, mientras que el colesterol malo (LDL) se acumula dentro de las paredes de los vasos sanguíneos, causando enfermedades cardiovasculares. Esta es la diferencia clave entre el buen colesterol y el colesterol malo. Funcionalmente, se espera que los niveles de HDL estén en el rango alto y los niveles de LDL están en el rango bajo, para mantener una buena salud. Otra diferencia entre el buen colesterol y el colesterol malo es que HDL transporta el colesterol desde los tejidos al hígado para ser excretados, mientras que LDL los transporta desde el hígado a los tejidos que se depositarán.
Además, hay otra diferencia entre el buen colesterol y el colesterol malo basado en las drogas utilizadas para reducir el LDL y elevar los colesteroles HDL. Al reducir los niveles de LDL, los medicamentos de las estatinas tienen un papel importante que desempeñar, mientras que al elevar el nivel de HDL es minuto. Además, los ácidos nicotínicos, los fibratos y el gemfibrozilo tienen la acción mayoritaria para elevar el HDL, mientras que su reducción en los niveles de LDL es insignificante. Además, la resina colestiramina actúa para reducir el nivel de LDL, pero no tiene ningún efecto en el nivel de HDL.
El colesterol bueno y malo son dos tipos de colesterol. Los buenos colesteroles son lipoproteínas de alta densidad, mientras que los colesteroles malos son lipoproteínas de baja densidad. El alto nivel de colesterol malo es responsable de la aterosclerosis, causando morbilidad y mortalidad. En contraste, un alto nivel de colesterol bueno es responsable de la buena salud y el bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es necesario más de un medicamento para reducir los niveles de LDL y elevar los niveles de HDL en cantidades significativas. Por lo tanto, este es el resumen del buen colesterol y el colesterol malo.
1. "LDL: el colesterol 'malo'."MedlinePlus, u.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 18 de abril. 2019, disponible aquí.
2. "Colesterol HDL: cómo aumentar su colesterol 'bueno'."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 24 de octubre. 2018, disponible aquí.
1. "Máu Nhiễm Mỡ - Colesterol" de Lê văn thảo (CC By -Sa 2.0) a través de Flickr
2. "Atheroma" de Manu5 -(CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia