La diferencia entre bienes y servicios es uno de los temas básicos discutidos en temas como la economía. Si observa el dinero gastado por usted cada mes en el presupuesto de su familia, puede bifurcar fácilmente en el dinero gastado en bienes y el dinero gastado en servicios. Todas las facturas de servicios públicos, como el gas, el agua y la electricidad, son los servicios que le brindan diferentes proveedores de servicios, mientras que todos los comestibles aparte de los dispositivos o electrodomésticos que compra del mercado clasifica como bienes. El estudio de todos los bienes y servicios producidos por un país es un concepto importante en el estudio de la economía y juntos forman un importante indicador económico conocido como producto interno bruto (PIB) de un país. Hay diferencias en bienes y servicios que se discutirán en este artículo.
El móvil que compra en el mercado es un ejemplo de bienes, mientras que el contrato que firma con una empresa para poder hacer o recibir llamadas a través de él es un ejemplo de servicios. La estufa que usa para cocinar alimentos en el hogar clasifica como productos, mientras que el gas que compra cada mes más o menos para usar como combustible es un ejemplo de servicios. Del mismo modo, el refrigerador que compra en el mercado son bienes, mientras que la electricidad que se necesita para ejecutarlo se conoce como servicios. Estos ejemplos deben haberle dado una idea de qué es un bien y qué es un servicio. La hamburguesa que comes en McDonald's o la Coca -Cola que bebes en un puesto en la carretera es un ejemplo de bienes puros. Ejemplos de servicios puros son los servicios proporcionados por médicos, abogados, agentes de seguros, etc.
Por lo tanto, está claro que los bienes son productos que son tangibles y aquellos que puede sostener en sus manos o al menos ver físicamente. Los productos son productos que se venden y compran en un mercado. La parte del servicio de cualquier producto generalmente comienza después de la compra. Usted compra un aire acondicionado y luego depende de los servicios proporcionados por el vendedor para el mantenimiento y la reparación del producto. La propiedad de un bien es transferible. Eso significa que, una vez que compras un bien, te pertenece. Por ejemplo, compras una moto. Luego, la moto le pertenece a medida que la propiedad es transferida por el vendedor. Luego, podemos ver la participación del cliente en la producción de bienes. La participación del cliente en la producción de bienes es muy baja. Por ejemplo, si toma un teléfono móvil, la compañía decide cómo lo van a diseñar. Claro, los clientes pueden decir qué características les gustaría ver en un nuevo teléfono, pero no todas esas características están incluidas en el producto final. La compañía decide qué es mejor y produce. La evaluación de un bien es fácil. El bien es tangible, y puedes hacer un criterio y evaluar un bien de acuerdo con eso.
Los bienes son tangibles.
Por otro lado, los servicios son en su mayoría intangibles y, en la mayoría de los casos, no se pueden ver en forma física. En palabras simples, los servicios denotan un acto de hacer algo por alguien. Sin embargo, la propiedad del servicio no es transferible. Por ejemplo, piense que compra un boleto de tren. Eso no significa que el tren te pertenece. Simplemente significa que puede usar el servicio proporcionado por el tren. Eso es. No se transfiere la propiedad. Cuando se trata de la participación del cliente, los clientes de los servicios están más involucrados. Por ejemplo, piense en un cajero automático. El cajero automático necesita la participación completa del cliente para proporcionar su servicio. La evaluación de diferentes servicios es difícil. Diferentes individuos o empresas que brindan el mismo servicio pueden proporcionarlo utilizando diferentes métodos. Entonces, tener un criterio para decidir si un servicio es bueno o no, es difícil. Por ejemplo, tome dos barberos. Una barbería tiene todos los equipos nuevos. El otro no. Sin embargo, ambos obtienen la misma cantidad de clientes. Entonces, el servicio debe ser bueno en ambos. Sin embargo, no puede hacer un criterio común para evaluar ambos.
El tren proporciona un servicio.
• Los bienes son tangibles, mientras que los servicios son intangibles.
• La calidad de los bienes, una vez producidos, no varía. Sin embargo, la calidad de los servicios depende del proveedor de servicios y puede variar mucho.
• usted posee bienes, pero utiliza servicios.
• La propiedad de los bienes es transferible. La propiedad de los servicios no es transferible.
• La participación del cliente en los servicios es notablemente mayor que en los bienes.
• Evaluar los productos es más fácil que evaluar los servicios.
• Los bienes tienen inventarios. Estos inventarios muestran cuántos bienes había, cuántos se vendieron y cuántos permanecen. Sin embargo, los servicios no tienen inventarios, ya que un servicio se proporciona solo a pedido. Entonces, el proceso de producción comienza con el pedido.
• El tiempo es más importante en los servicios que en los bienes. Esto se debe a que, en un servicio, la producción y el consumo ocurre al mismo tiempo. Si el servicio llega tarde, ese es un retraso. Los bienes no tienen este problema, ya que ya están producidos.
• Los servicios tienen un impacto en la venta de bienes, pero los bienes no pueden afectar la venta de servicios.
Imágenes Cortesía: