GPL y LGPL son licencias de software que protegen la libertad de los usuarios para compartir y/o cambiar el software de código abierto. La mayoría del software con licencias tiene libertad restringida cuando se trata de modificaciones y distribución, pero GPL y LGPL eliminan esas restricciones, lo que le da a sus usuarios más margen de maniobra. Entre las licencias de código abierto presentes hoy, estas dos son las más populares.
La licencia pública general de GNU, o comúnmente llamada GPL, es un tipo de licencia que ha sido utilizada por muchos software gratuito como Linux. Según esta licencia, se asegura de que el software esté abierto a todos los usuarios, haciéndolos libres de enmendar, editar o modificar el software de código abierto, obtener el código fuente y redistribuirlos. Las restricciones involucradas con GPL solo están allí para proteger los derechos de los usuarios. GPL prohíbe a cualquier persona a negar los derechos de los usuarios o entregar sus derechos.
La licencia pública general de GNU Lesser, también conocida como LGPL, es más o menos, una versión enmendada de GPL. Esta licencia generalmente se limita a las bibliotecas de software. Se llama licencia pública general menor porque proporciona menos protección a la libertad del usuario. Esto permite que los programas no libres obtengan acceso o enlace a la biblioteca. Cuando un programa no libre se vincula a una biblioteca, se llama un trabajo combinado, o un derivado de la biblioteca original.
• La principal diferencia entre GPL y LGPL es que GPL proporciona más protección a los usuarios de software. Les permite la libertad de realizar cambios en el software, compartir y recibir el código fuente.
• Cuando un usuario distribuye el software, uno debe asegurarse de que otros puedan obtener los mismos derechos. Es importante tener en cuenta que cualquier cambio realizado en el software también debe tener licencia bajo GPL.
• LPGL, por otro lado, está especialmente designado para bibliotecas de software, en las que uno puede hacer cambios y devolver los códigos fuente, pero uno puede vincularlo a un programa no libre en el que no tiene licencia bajo GPL. La mayoría de los programas de hoy tienen licencia bajo GPL, mientras que la mayoría de las bibliotecas usan GPL, algunas opciones para usar LGPL para que se permita que más personas se beneficien de ella.
En breve: • GPL es principalmente para programas, mientras que LGPL se limita a las bibliotecas de software. • Cada vez que se realizan cambios bajo la licencia GPL, se requieren códigos de origen y los cambios también deben tener licencia bajo GPL, mientras que LGPL puede permitir que los programas no GPL vinculen a las bibliotecas, pero aún deben proporcionar códigos de origen. |