Algunos de ustedes pueden preguntarse si hay una diferencia entre la codicia y la envidia. Ciertamente hay. Ahora, la codicia y la envidia pueden considerarse como dos de los siete pecados capitales. La codicia se refiere a un deseo excesivo de poder, riqueza y comida. Una persona llena de codicia preferiría mantener todas sus pertenencias para sí mismo sin compartir. La envidia, por otro lado, se refiere al deseo de estar en la situación de otra persona de riqueza, poder, éxito, etc. Tal persona siente no solo celos de otro, sino que tiene un fuerte deseo de poseer lo que pertenece a otro. Este artículo intenta presentar una descripción elaborativa de los dos términos al tiempo que destaca las diferencias entre la codicia y la envidia.
La codicia se puede definir como una forma excesiva de deseo de una variedad de posesiones como riqueza, poder e incluso comida. Esto también se conoce como avaricia. Tal persona se abstendría de compartir su riqueza y pertenencias con otros e solo intentaría acumular más riqueza para aumentar sus posesiones. Mira el siguiente ejemplo.
Su codicia por la ganancia material en última instancia lo llevó a una vida de miseria.
El ejemplo anterior destaca que la codicia se refiere al deseo excesivo de ganancia material, lo que ha llevado a la persona a vivir en miseria. Esto se debe a que no prefiere compartir su riqueza, sino llevar una vida de aislamiento atesorando sus posesiones. Una persona que es codiciosa por el poder o la riqueza puede incluso recurrir a la violencia como un medio para salvaguardar su riqueza o como un medio para aumentarla. Aunque la codicia en una cantidad excesiva puede ser perjudicial para la persona, para un nivel considerable puede ser positiva, ya que permite a la persona prosperar y maximizar su éxito.
La envidia se puede definir como un deseo extremo de las pertenencias o el éxito de otro. La envidia es bastante similar a los celos, ya que ambos destacan una sensación de resentimiento de las posesiones de otro, sin embargo, a diferencia de los celos, la envidia lleva un paso más allá con un intenso deseo de pertenencia de otro. Por ejemplo, mira la siguiente oración.
Clara tenía envidia de la belleza absoluta de su amiga.
Esto sugiere que Clara estaba experimentando fuertes sentimientos de envidia sobre su amiga, ya que quería ser igual de hermosa.
Cuando un individuo siempre envidia el éxito de otro, las posesiones de otro o incluso de la apariencia y los rasgos de otro, esto lleva al individuo a llevar una vida de resentimiento y descontento. Esto es como resultado de las comparaciones en las que una persona participaría en todo momento de su vida. Esto crea una condición en la que la persona sufre de algún defecto u otro en comparación con otros. En este sentido, la envidia puede ser una emoción muy negativa, que perjudica al individuo.
• La codicia se puede definir como una forma excesiva de deseo de una variedad de posesiones como riqueza, poder e incluso comida.
• La envidia se puede definir como un deseo extremo de las pertenencias o el éxito de otro.
• La principal diferencia es que si bien la codicia es un fuerte deseo de posesiones, que la persona desea maximizar, la envidia es un fuerte deseo por las posesiones de otro, que no pertenecen a la persona que alberga el deseo.
Imágenes Cortesía: