Entre los términos culpa y vergüenza, podemos identificar una serie de diferencias. La culpa y la vergüenza no son las herramientas del Todopoderoso. Dios no nos ha elegido para tener estos sentimientos como Cristo pagó por nuestras acciones equivocadas, ¿no?? La culpa y la vergüenza son sentimientos no deseados o no deseados que pueden hacer que un ser humano sufra mucho mentalmente. No hay estandarización o línea divisoria entre estos dos sentimientos similares que hacen que las personas oculten su rostro de los demás. Tienes estos sentimientos cuando has pecado contra alguien o la humanidad, en general. Un niño que trae descuento a su familia tiene sentimientos de vergüenza y culpa, mientras que una persona que ha engañado a su esposa y castigada por un tribunal de justicia puede sentirse avergonzado. Pero, cuál es la diferencia? Intentemos averiguarnos.
El sentimiento de culpa es un positivo Uno solo después de que una persona se siente culpable por algo mal que ha hecho que corrija su comportamiento. La regla de la sentencia de la prisión y el encarcelamiento está destinado a hacer que una persona se dé cuenta del error que ha cometido, para que se sienta culpable. Muchos psicólogos han escrito que La culpa surge debido a las acciones mientras surge la vergüenza cuando uno se evalúa en comparación con los demás. Uno se siente avergonzado de sí mismo como persona, pero es culpable cuando siente el dolor de haber hecho algo mal, cuando ha causado dolor y lastimado a alguien más.
Para un ejemplo imagina que regañas a un amigo porque estabas demasiado estresado. Al calor del momento, regañas al amigo por un asunto trivial. Es solo después de un tiempo que te das cuenta de que estaba mal. Entonces tiendes a sentirte culpable por lastimarla. Esta es la naturaleza de la culpa. La vergüenza es un poco diferente. Ahora centrémonos en el término vergüenza.
La vergüenza es un negativo sentirse sobre uno mismo, ya sea real o simplemente una percepción. Si hay dos hermanas siendo una muy justa y hermosa, mientras que la otra es oscura y fea, debería haber una comparación, y esto conduce a sentimientos de vergüenza en la hermana que no es hermosa. Este sentimiento negativo es dañino que la hace sentir pena por su apariencia. 'Vergüenza por ti' es lo que tu maestro o madre grita cuando has hecho algo que no es correcto moralmente, como robar un bolígrafo o arrojar una tiza en la parte posterior del maestro. Es cuando lo que hace incorrecto es atrapado por otros o hechos públicos que comenzamos a sentir vergüenza y culpa.
Sin embargo, uno debe tener en cuenta que no hay una regla difícil y rápida sobre si una persona siente vergüenza o culpa después de un evento de la misma acción puede inducir vergüenza en una persona mientras induce culpa en otra persona. Hay sentimientos de arrepentimiento y remordimiento después de la culpa, y la persona quiere hacer las paces. Por otro lado, en el caso de la vergüenza, existen los sentimientos de inutilidad y desánimo. Nos sentimos avergonzados cuando hemos fallado a nuestros padres o queridos o cuando sentimos que no hemos acudido a sus expectativas. Sin embargo, este sentimiento tiene que ser constructivo para mejorarnos y no infligir dolor a nuestra psique. Cuando la sensación de vergüenza se acumula y comienza a pesarse, se vuelve peligroso para nosotros psicológicamente.
Imagen de cortesía:
1."Singer Sargent, John - Orestes perseguido por las Furias - 1921" por John Singer Sargent [Dominio público], a través de Wikimedia Commons
2.Vergüenza de Libertinus Yomango [CC BY-SA 2.0], a través de Wikimedia Commons