El diferencia clave entre hábitat y ecosistema es que el El hábitat es el entorno natural o área en el que vive un organismo, mientras que el ecosistema es una unidad funcional en la que las plantas, los animales, los microorganismos y los ambientes físicos interactúan entre sí.
El hábitat y el ecosistema son dos componentes diferentes de la ecología. El hábitat es el hogar natural de un organismo. Un ecosistema describe las interrelaciones entre los organismos vivos y el entorno no vital. El hábitat se encuentra dentro del ecosistema. Entonces un ecosistema consiste en muchos hábitats. En otras palabras, Hábitat es el hogar dentro del pueblo del ecosistema. Estas dos entidades tienen características diferentes, y son particularmente importantes para entender.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es un hábitat
3. ¿Qué es un ecosistema?
4. Similitudes entre hábitat y ecosistema
5. Comparación de lado a lado: hábitat vs ecosistema en forma tabular
6. Resumen
Un hábitat, por definición, es el área ambiental o ecológica en la que un organismo habita. En otras palabras, el hábitat es el entorno natural que ocupa por un animal, una planta o cualquier otro organismo. El hábitat rodea una población de una especie, y determina la distribución de esa especie en particular. Un organismo o una población, naturalmente, prefieren vivir en un entorno particular cuando está lleno de recursos para ellos. Entonces ese entorno particular se convierte en su hábitat eventualmente.
Figura 01: Hábitat
Del mismo modo, el hábitat podría ser un cuerpo de agua, una cierta área de la columna de agua, la corteza de un árbol, dentro de la hojarasca de una selva tropical, una cueva o el interior de un animal. Eso significa que un hábitat podría ser cualquier lugar que tenga una fuente de energía o nutrientes para el organismo o toda la población dependiendo de sus requisitos. Los principales factores limitantes de los hábitats son la abundancia de alimentos/energía y amenazas como depredadores, competidores, etc. Por lo tanto, estos factores limitan la distribución y la ocupación de una especie en particular o una población. Sin embargo, el hábitat es el lugar donde un animal o una planta simplemente vive en la naturaleza. Dependiendo del número de especies en un ecosistema, el número de hábitats cambia en consecuencia.
El ecosistema es toda la unidad funcional de entidades biológicas y físicas de un área segura, definida o un volumen. Describe las interrelaciones entre los organismos vivos, así como las relaciones entre los organismos vivos y el entorno físico no vivo. Además, el tamaño de un ecosistema podría variar desde una corteza de un árbol muerto hasta una selva tropical o un océano. Además, una pequeña pecera también puede ser un ecosistema, pero si es un ecosistema artificial. Por lo tanto, un ecosistema podría ser natural o hecho por el hombre. Sin embargo, los ecosistemas naturales duran un período de tiempo más largo pueden ser para siempre, ya que existen mecanismos autosuficientes que se ejecutan dentro de los ecosistemas.
Figura 02: un ecosistema
El ecosistema comprende principalmente con las comunidades, que son combinaciones de poblaciones. Por lo general, un ecosistema típico contiene productores, consumidores primarios (herbívoros), consumidores secundarios y terciarios (en su mayoría omnívoros y carnívoros), carroñeros y descomponedores. Si todos estos componentes están disponibles en un lugar en particular, permite el ciclo de energía exitoso, por lo tanto, ese lugar en particular se convierte en un ecosistema. Los organismos encajarán en los nichos disponibles al encontrar hábitats adecuados y vivir en un entorno preferido. Si ese lugar en particular podría mantener la vida sin disminuir, el lugar eventualmente puede convertirse en un ecosistema. Una colección de ecosistemas hace un bioma, y todos los biomas forman colectivamente la biosfera de la tierra.
El hábitat y el ecosistema son dos términos que encuentra al estudiar la ecología del sujeto. La diferencia entre el hábitat y el ecosistema es que el hábitat es el hogar natural de un animal, una planta o cualquier otro organismo vivo, mientras que un ecosistema es la interacción y las interrelaciones entre los organismos vivos y el entorno físico. Además, un ecosistema incluye muchos hábitats. Por lo tanto, un ecosistema se refiere a un área relativamente más grande que un hábitat. Podemos considerar esto también como una diferencia entre el hábitat y el ecosistema. Además, el hábitat no siempre se refiere a un área geográfica. Puede ser una roca, un tallo, cuerpo de un organismo huésped, etc.
La siguiente infografía describe la diferencia entre hábitat y ecosistema con más detalle.
El hábitat es un entorno de vida natural de una especie de organismo. Los organismos encuentran refugio, alimentos, protección, compañeros para reproducir, etc. Dentro de su hábitat. Si todos estos recursos están disponibles en un entorno particular, se convierte en su hábitat preferido eventualmente. El hábitat no siempre se refiere a un área geográfica. Podría ser una roca, cuerpo de un organismo anfitrión o un interior de tallo, etc. también. Un buen hábitat cumple con todos los requisitos de un organismo que necesita prosperar ese entorno. Mientras tanto, el ecosistema es otro concepto que encontramos en ecología. Dentro de un ecosistema, hay muchos hábitats. Un ecosistema es una unidad funcional compleja y dinámica que describe todas las interrelaciones entre los organismos vivos y el entorno físico. Por lo tanto, esto resume la diferencia entre hábitat y ecosistema.
1."Hábitat."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 3 de agosto. 2018. Disponible aquí
2."¿Qué es un ecosistema??"Khan Academy, Khan Academy. Disponible aquí
1."Antártica (JS) 18" de Jerzy Strzelecki - Trabajo propio, (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia
2."Blue Linckia Starfish" de Copyright (C) 2004 Richard Ling, (CC By-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia