La diferencia entre el poder duro y el poder blando es, como su nombre lo indica, en forma de poder que un país usa para tratar con otras naciones. Los términos poder duro y poder blando representan dos conceptos importantes en el campo de las relaciones internacionales, más específicamente, en las relaciones políticas entre los estados. Todos conocemos bien el término 'poder' e identificamos como la capacidad de influir o controlar el comportamiento y/o las acciones de otro. El poder duro y el poder blando son dos tipos de herramientas de política exterior que los estados utilizan en sus relaciones con otros países. Quizás es necesaria una idea básica en este momento. El poder duro literalmente connota algo duro o fuerte, algo con gran fuerza, como el poder militar o económico. El poder blando, en contraste, es más suave y sutil. Discutamos con más detalle antes de participar en la diferencia entre los dos conceptos; a saber, potencia dura y potencia blanda.
El término potencia dura se define como a Enfoque coercitivo a las relaciones políticas internacionales, uno que implica el uso del poder militar y económico para influir o controlar el comportamiento o los intereses de otros estados o grupos políticos. Por lo tanto, los estados con una fuerte capacidad militar y económica generalmente ejercerán su influencia en los estados que no son tan poderosos en tales capacidades. Joseph Nye describe este término como "la capacidad de usar las zanahorias y palos de poder económico y militar para hacer que otros sigan su voluntad."1 Esto significa que los países más fuertes ejercerán influencia en los estados más débiles a través de la reducción de las barreras comerciales, ofreciendo seguridad militar o cualquier otra oferta beneficiosa ("zanahorias"). Del mismo modo, también pueden influir en dichos países mediante el uso de amenazas como imponer sanciones económicas, restricciones comerciales, intervención militar y uso de la fuerza ("palos").
El tema rotundo de la potencia dura es la coerción. Por lo tanto, el objetivo detrás de las naciones que aplican poder duro es obligar a otros estados a hacer su testamento. En general, un país se reconoce como una gran potencia debido a su tamaño, capacidad y calidad de los recursos. Esto incluye su población, recursos naturales, territorio, fuerza militar y poder económico. El poder duro de una nación se refleja en su capacidad para usar su abundante grupo de recursos. Hay muchos ejemplos de poder duro en la práctica. La invasión de Afganistán en 1979 por la Unión Soviética o la invasión de Irak en 2003 por los Estados Unidos y las fuerzas aliadas son ejemplos clásicos de estados que aplican poder duro para lograr sus resultados. Además, los embargos comerciales impuestos a países como Irán, Cuba e Irak en el siglo XX por los Estados Unidos representa un ejemplo de un estado que aplica su poder económico para lograr ciertos objetivos. Por lo tanto, en términos simples, el poder duro es una herramienta de política exterior utilizada por las naciones. Los estados pueden aplicar poder duro a través de medios militares como diplomacia coercitiva, intervenciones militares, amenazas o uso de la fuerza, o mediante medios económicos como sanciones económicas, reducción de barreras comerciales y otras.
Invasión de Iraq 2003
El poder blando es un término introducido por Joseph Nye. Como se mencionó anteriormente, representa una forma de poder más sutil. Se define como Un enfoque persuasivo para las relaciones políticas internacionales, que implica el uso de la influencia cultural, histórica y diplomática de una nación. Nye lo explica como una forma de poder que tiene la capacidad de atraer y cooptar en lugar de coaccionar, usar la fuerza o proporcionar el pago como un medio de persuasión.2 A diferencia de la potencia dura, la potencia blanda no se basa en la idea de la fuerza o la coerción. En términos simples, el poder blando es la capacidad de un estado para convencer indirectamente a otros de desear sus objetivos y visión. Los estados y los actores no estatales, como las organizaciones internacionales, usan el poder blando para presentar sus preferencias y, a su vez, transformar las preferencias de los demás para que coincidan con sus preferencias. Nye explica además que el poder blando de una nación se basa en el uso de tres recursos, a saber, "su cultura (en lugares donde es atractiva para los demás), sus valores políticos (cuando les vive en el hogar y en el extranjero), y sus políticas extranjeras (donde otros las ven como legítimas y tienen autoridad moral)."3
Hoy, hay encuestas que determinan y clasifican a los países que aplican efectivamente el poder blando. Por ejemplo, la Encuesta de energía blando de Monocle en 2014 reconoció a los Estados Unidos como el país más efectivo para aplicar el poder blando en su política exterior. Alemania sigue en segundo lugar. Países como el Reino Unido, Japón, Canadá, Suiza, Australia e incluso Francia constituyen algunos de los diez principales países que utilizan efectivamente el poder blando como una herramienta de política exterior en las relaciones internacionales.
Estados Unidos es el país que aplica la potencia blanda de manera más efectiva
La distinción entre potencia dura y potencia blanda es, por lo tanto, fácilmente identificable. Si bien ambos representan conceptos importantes en las relaciones internacionales y constituyen dos formas de poder ejercidas por los estados, difieren en su naturaleza y función.
• El poder duro representa un enfoque coercitivo para las relaciones internacionales y emplea el uso del poder militar o económico para lograr ciertos resultados. El tema subyacente del poder duro es la coerción y los estados usan tal poder para influir en los estados más débiles para cumplir con su voluntad.
• El poder blando, en contraste, representa un enfoque sutil y persuasivo de las relaciones internacionales entre los estados. Los estados utilizan el poder blando para "atraer y cooptar" a otros estados para desear lo que desean. Tiene la capacidad de influir en las preferencias e intereses de otros estados. Este enfoque persuasivo se aplica a través de medios culturales, históricos y/o diplomáticos.
• En potencia dura, el tema es la coerción; usar la fuerza, o proporcionar el pago como medio de persuasión.
• En potencia blanda, está atrayendo y cooptando; convincente indirectamente convincente.
• El poder duro incluye intervención o protección militar, sanciones económicas o reducción de barreras comerciales.
• El poder blando incluye influencia cultural, histórica y diplomática.
Referencias:
Imágenes Cortesía: