Heme vs no hemo de hierro
Se encuentran muchos minerales en el cuerpo. Entre ellos, el hierro es el mineral más reconocible que se encuentra en el cuerpo animal. Aunque la cantidad de hierro en un adulto es un poco menor que una cucharadita, la deficiencia de hierro podría ser trágica y severa en muchos animales. El hierro es un mineral muy esencial para el desarrollo y la función óptimos del cerebro y el sistema nervioso. Tanto en humanos como en otros animales, el hierro se asocia con la molécula llamada 'hemo'. El hemo es parte de un complejos proteicos más grandes (hemoglobina y mioglobina), y solo se encuentra en los animales. Las plantas no tienen hemo y, por lo tanto, la presencia de hemo hace que los animales sean diferentes de las plantas. Normalmente, el hierro corporal total promedia aproximadamente 4G en hombres y un poco más de 2 g en mujeres. En el cuerpo humano, el hierro (hierro hemo) se asocia principalmente con las proteínas de hemoglobina y mioglobina. El hierro también se encuentra en las enzimas, y si el cuerpo está bien alimentado con hierro, tendrá buenas reservas de hierro almacenadas como ferritina y hemosiderina. Sin embargo, demasiado hierro inevitablemente resulta en condiciones tóxicas, en el cuerpo.
Hierro hemo
El hierro hemo se deriva de la hemoglobina y la mioglobina, por lo que solo se encuentra en el tejido animal. Estas planchas son más biodisponibles y se encuentran en alimentos de carne, pescado, aves y mar. El hierro hemo se encuentra principalmente como el hierro ferroso (Fe II), en forma de hierro reducido, asociado con hemoglobina y mioglobina.
Hierro no hema
El hierro no hemo se encuentra en productos alimenticios animales y vegetales, a pesar de que el cuerpo no lo absorbe fácilmente. El hierro no hemo dietético está presente en la forma oxidada de hierro o hierro férrico (Fe III). Tiene que reducirse a hierro ferroso (Fe II) para ser tomados por los entocitos duodenales. La reducción se realiza principalmente mediante una enzima férrica reductasa (citocrom b reductasa).
La biodisponibilidad del hierro no hemo se puede mejorar tomando alimentos ricos en vitamina C como frutas y verduras junto con hierro que contiene alimentos. También al tener alimentos ricos en hierro hemo (productos animales) junto con los alimentos que son ricos en hierro no hemo, puede mejorar la absorción de hierro no hemo. Ciertos productos químicos como los polifenoles que se encuentran en el té, el café, otras bebidas y muchas plantas limitan la absorción de hierro no hemo.
¿Cuáles son las diferencias entre el hierro hemo y el hierro no hemo??
• El hierro hemo es mucho más biodisponible que el hierro no hemo para que el hierro hemo se absorba mejor que el hierro no hemo.
• El hierro hemo se encuentra solo en alimentos animales, mientras que el hierro no hemo se encuentra en los alimentos animales y vegetales.
• Los alimentos vegetales contienen solo hierro no hemo. Los hierros hemo están ausentes en los alimentos vegetales.
• Los alimentos ricos en hierro hemo pueden mejorar la absorción de hierro no hemo.
• El hierro dietético más abundante es el hierro no hemo. Normalmente, el 60% del hierro no hemo está presente en productos animales. El 40% restante es de hierro hemo.
• El hierro no hemo dietético está presente como hierro férrico (Fe III), y debe reducirse a hierro ferroso (Fe II) para ser absorbido.
• A diferencia del hierro no hemo, el hierro hemo se asocia con hemoglobina y mioglobina en forma de hierro ferroso (Fe II).