Historia vs Puranas
La historia y los puranas son dos términos importantes que pueden parecer tener las mismas connotaciones, pero de hecho hay alguna diferencia entre los dos. La historia es el registro de eventos que definitivamente sucedieron en el pasado. La historia indica eventos nacionales del pasado relacionados con invasiones, civilizaciones y administraciones políticas.
Las puranas, por otro lado, son relatos mitológicos de dinastías y reinos de diferentes tierras. Las puranas están particularmente en boga en la India. Hay 18 Puranas divididos en tres secciones principales llamadas Sattivika Puranas, Rajasika Puranas y Tamasika Puranas preocupadas por los tres dioses, a saber, Vishnu, Brahma y Siva respectivamente.
Puranas ofrece una descripción detallada de los festivales y las reglas y regulaciones relacionadas con la realización de austeridades y otras prácticas, mientras que la historia ofrece una descripción detallada de los diversos eventos que tuvieron lugar bajo las reglas de varios reyes y emperadores de diferentes dinastías e imperios.
El desarrollo cultural de un país puede evaluarse sobre la base del relato histórico del país en particular. Por otro lado, el desarrollo religioso de un país como India puede estimarse sobre la base de la cuenta pauránica de las tradiciones particulares del país.
Los hechos pueden probar la historia, mientras que los hechos no pueden probar los eventos pauránicos, pero se puede suponer que ha sucedido sobre la base de la fe y la creencia. Esta es la principal diferencia entre Historia y Puranas.
Una de las principales diferencias entre Historia y Puranas es el hecho de que existían figuras históricas en el pasado y hay pruebas que mostrar, como palacios, edificios, oficinas, tumbas y otras construcciones. Por otro lado, las figuras pauránicas podrían no haber existido en el pasado y tampoco hay pruebas para mostrar. Estos hechos se basan en supuestos y declaraciones hipotéticas. No hay documentos para probarlos.
La historia paga más importancia a la riqueza material, mientras que las puranas pagan más importancia a la riqueza espiritual y religiosa. Hay historias de varios dioses y diosas, lugares de culto, centros espirituales, descripciones de centros de peregrinación como Gaya y Kasi y esas otras explicaciones en los Puranas.
Por otro lado, la historia abunda en la descripción de guerras, batallas, logros de varios reyes y reinas, construcción de jardines y palacios, avance realizado en los campos de la música y la danza y otras explicaciones. Por lo tanto, la historia es adecuada para ser ampliamente investigada.