El VIH y el SIDA son dos términos médicos interrelacionados. La diferencia entre el VIH y el SIDA es el SIDA es una enfermedad llamada síndrome de deficiencia inmune adquirida, que es causada por el virus del VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El virus del VIH destruye las células en el cuerpo humano que combaten las infecciones, por lo que no puede resistir la infección, esta enfermedad se conoce como SIDA.
El VIH y el SIDA no son solo dos palabras. Tienen el potencial de dañar la roca madre de la humanidad. El VIH es el nombre del virus en el sistema inmune de un hombre sano y ataca sus células T.
El virus del VIH, a diferencia de otros virus, permanece en el cuerpo de la persona durante mucho tiempo y hace que su sistema inmune sea tan débil que no puede luchar contra otras infecciones comunes conocidas como OIS. Una vez que una persona adquiere el VIH, se convierte en VIH+, y permanece así toda su vida. Esta es la etapa en la que el recuento de CD4, o glóbulos blancos, va por debajo de 200 y la persona desarrolla una o más infecciones comunes que su sistema inmune no puede evitar. Esta es la etapa final de la enfermedad y se dice que la persona sufre de SIDA.
En términos médicos, el VIH se llama virus de inmunodeficiencia humana. Se llama así porque este virus ataca solo a los humanos e inmunodeficiencia porque ataca el sistema inmunitario saludable y lo debilita hasta que la persona no puede evitar infecciones comunes. El cuerpo sano tiene un sistema de lucha contra enfermedades a través de glóbulos blancos, significado a través de un recuento de CD4. Este recuento es 600-1200 en una persona sana. Pero el VIH destruye este sistema inmune y cuando el recuento de CD4 cae por debajo de 200, la persona se vuelve incapaz de luchar incluso por infecciones comunes.
Si una persona es VIH+, no necesariamente significa que tiene SIDA. Se ha observado que el VIH tarda muchos años en progresar al SIDA. Con el tratamiento, el VIH permanece bajo control. Las personas que son VIH+ pueden esperar vivir una vida saludable durante muchos años si se trata regularmente.
Este es un virus adquirido, por lo que una persona puede tener VIH solo a través de sangre infectada, semen o líquidos vaginales. Este virus no se propaga por contacto casual o incluso besos. Sexo desprotegido, compartir agujas infectadas y madres infectadas que pasan el virus a los bebés durante el embarazo son las principales razones del VIH.
Una vez que se diagnostica el VIH, se trata con una combinación de medicamentos conocidos como terapia antirretroviral altamente activa o TARGA.
Como se describió anteriormente, la etapa avanzada del VIH se llama SIDA. Se llama síndrome, ya que una persona afectada por el SIDA puede tener una amplia gama de enfermedades y muchas infecciones. Estas son enfermedades que una persona desarrolla durante un período de tiempo debido a un sistema inmune debilitado progresivamente. A medida que la persona se debilita mucho, desarrolla muchas infecciones que una persona normal puede evitar fácilmente.
En términos de laicos, SIDA es una etapa avanzada del VIH. Las infecciones oportunistas que pueden afectar a una persona que es VIH+ son la pérdida de memoria, PCP o neumonía, KS o Sarcoma de Kaposi, desperdicio de síndrome o pérdida de peso, o tuberculosis. El SIDA toma tiempo para desarrollarse y una persona que es VIH+ puede permanecer saludable durante 2-10 años antes de que se convierta en un caso completo de SIDA.