Las respuestas inmunes se generan como resultado a la invasión de las células huéspedes por un patógeno. Diferentes células y moléculas presentes en el sistema inmune están involucradas en este proceso. Antígeno leucocitario humano (HLA) y Complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) Las moléculas son dos aspectos importantes del sistema de inmunidad. Implican en el reconocimiento de antígenos patógenos y coordinan con otras células inmunes para generar una respuesta inmunológica. Las moléculas de MHC a menudo están presentes en diferentes tipos de vertebrados, mientras que HLA está presente solo en humanos. Este es el diferencia clave entre HLA y MHC.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es HLA
3. ¿Qué es MHC?
4. Similitudes entre HLA y MHC
5. Comparación de lado a lado - HLA vs MHC en forma tabular
6. Resumen
Las moléculas de humanos MHC están codificadas por el complejo génico conocido como antígeno leucocito humano (HLA) que está presente en el cromosoma 06. Se considera polimórfica, que consiste en diferentes formas de alelos. Esta naturaleza polimórfica del complejo de genes HLA proporciona un ajuste fino del sistema inmune adaptativo que consiste en células especializadas que realizan el proceso de eliminación de los patógenos y cesan su crecimiento. Las moléculas MHC se pueden clasificar en dos clases principales, MHC Clase I y MHC Clase II. Los HLA corresponden a ambas clases de MHC en diferentes formas, proporcionando diferentes funciones para cada tipo de clase.
HLA - A, HLA - B y HLA - C ENCODE para moléculas de clase I MHC. Esto básicamente involucra en la inmunidad mediada por células que presenta partículas de proteínas (péptidos) desde el interior de la célula. Durante la invasión de la célula por virus y otros patógenos intracelulares, el sistema HLA absorbe los fragmentos de los patógenos y se llevan a la superficie de la célula. Esto inicia una respuesta inmune donde la célula infectada es reconocida por las células TC y finalmente destruye.
Figura 01: Complejo HLA humano
HLA - DP, HLA - DR, HLA - DQ, HLA - DOA, HLA - DOB ENCODE para las moléculas MHC Clase II. Estos complejos del gen HLA presentan antígenos a los linfocitos T que han derivado del exterior de la célula. La presentación de antígenos por el complejo génico inicia la rápida multiplicación de las células TH. Esto provoca la estimulación de las células B en la producción de anticuerpos al antígeno específico presentado.
Además de codificar las moléculas de MHC, el complejo del gen HLA consiste en otros roles dentro de las células. Se consideran la principal causa del rechazo de trasplante. Si una mutación está presente en el complejo de genes HLA, conduce a enfermedades autoinmunes. La diversidad del complejo del gen HLA dentro de una población determina las diferentes respuestas a las enfermedades infecciosas.
Las moléculas de complejo de histocompatibilidad principal (MHC) juegan un papel importante en el reconocimiento de sustancias o antígenos extraños que interrumpen el funcionamiento normal de las células. Son proteínas de la superficie celular que implican en la unión de antígenos. Estos antígenos se derivan de diferentes tipos de patógenos invasores de formas intracelulares y extracelulares. Una vez unidos a las moléculas de MHC, los antígenos se presentan a las células T que incluyen células T auxiliares (TH) y células T citotóxicas (tC). Las moléculas de MHC tienen un mecanismo especial para evitar el inicio de las respuestas inmunes contra los propios antígenos de los huéspedes. Durante la degradación de las proteínas celulares, las partículas de péptidos de cada proteína se toman en la superficie celular de las moléculas de MHC. Estas partículas de péptidos se conocen como epítopos. Proporcionan información a las moléculas de MHC para distinguir entre antígenos de sí mismo y no. Las moléculas MHC son de dos categorías principales; MHC Clase I y MHC Clase II.
Todas las células nucleadas poseen moléculas de clase I de MHC en sus superficies celulares. Funcionan para detectar antígenos no solos de los autoantígenos presentes dentro de la célula y en las células TC para iniciar una respuesta inmune. Las células TC poseen especialmente la molécula de receptores CD8. Las moléculas de clase I de MHC provocan el inicio de la lisis de células directas por las células TC a través de la presentación de antígenos en las moléculas co-receptores de CD8. La vía de presentación de antígeno en las moléculas de clase I de MHC se conoce como vía endógena, ya que los péptidos que se derivan de las proteínas citosólicas están presentes en las moléculas de clase I de MHC. Las moléculas de clase I MHC están codificadas por el complejo de genes HLA (HLA-A, HLA-B y HLA-C) que están presentes en el cromosoma 6 y también por las subunidades beta que están presentes en el cromosoma 15.
Figura 02: MHC
Las células presentadoras de antígeno (APC) que incluyen células B, células dendríticas y macrófagos expresan moléculas de clase II de MHC en sus superficies celulares. La presentación de antígenos por las moléculas de clase II de MHC difiere a la de la presentación de antígeno MHC Clase I. Una vez que las moléculas de clase II de MHC se encuentran con un antígeno, el antígeno se lleva a la célula en la que el antígeno sufre procesamiento. Posteriormente, se toma un epítopo que es una fracción de un antígeno a la superficie de la célula. Este epítopo reconoce partículas complementarias, antígeno propio o no. Las moléculas de clase II de MHC presentan antígenos para iniciar respuestas inmunes por otras células en el sistema de inmunidad. Las células T-Helper (TH) con la molécula co-receptor CD4 implican en el inicio de respuestas inmunológicas. Las moléculas MHC de clase II están codificadas por complejos de genes HLA-D que poseen dos cadenas de alfa y beta idénticos.
HLA vs MHC | |
HLA es un complejo genético presente en humanos que codifican para las moléculas de MHC. | MHC son las moléculas que juegan un papel importante en el reconocimiento de sustancias extranjeras; antígenos que interrumpen el funcionamiento normal de las células. |
Ocurrencia | |
HLA está presente solo en humanos. | Las moléculas de MHC están comúnmente presentes en los vertebrados. |
Función | |
HLA codifica para las moléculas MHC Clase I y MHC Clase II. | MHC implica en reconocimiento de sustancias extranjeras; antígenos. |
Las moléculas HLA y MHC son aspectos importantes del sistema de inmunidad. La diferencia entre HLA y MHC es que las moléculas de MHC se encuentran comúnmente en muchos vertebrados, mientras que HLA se encuentra solo en humanos. HLA es un complejo genético presente en el cromosoma 06 que codifica para ambas clases de moléculas de MHC. Las moléculas de MHC implican en el reconocimiento de antígenos y muestran los antígenos a otras células inmunes para iniciar una respuesta inmunológica. Las moléculas de MHC son de dos clases principales. Las moléculas de clase I MHC están codificadas por el complejo de genes HLA (HLA-A, HLA-B y HLA-C) presentes en el cromosoma 6 y también por las subunidades beta presentes en el cromosoma 15. Las moléculas MHC de clase II están codificadas por el complejo de genes HLA-D.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según la nota de cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre HLA y MHC
1."Antígenos de leucocitos humanos: referencia de genética en el hogar."U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, Institutos Nacionales de Salud.
2.Janeway, Charles A y Jr. "El principal complejo de histocompatibilidad y sus funciones."Inmunobiología: el sistema inmune en salud y enfermedad. 5ª edición., U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 1 de enero. 1970.
1.'HLA' de Hlas Pdeitiker en EN.Wikipediaderivative Trabajo: FAIGL.Ladislav, dominio público a través de Commons Wikimedia
2.'Presentación de antígeno Alt' de Fred the Oysteri, dominio público a través de Commons Wikimedia