Si no es de una empresa de construcción, probablemente no sepa las diferencias entre un polipasto y una grúa, ya que ambos realizan funciones similares de elevación de cargas hacia arriba y hacia abajo. En cualquier caso, estos son dispositivos o artilugios utilizados en actividades de construcción o actividades mineras donde las cargas se toman de un lugar a otro. El concepto de grúa no es nuevo, e incluso un polipasto es un sistema muy antiguo. Hoist ha estado en uso desde la antigüedad, cuando los edificios altos requerían el uso de la polea y la cuerda para enviar material de construcción al mismo tiempo que proporcionan una forma para el transporte de hombres arriba y abajo. Sin embargo, hay muchas diferencias entre el elevador y la grúa que se discutirán en este artículo.
Un polipasto es un trozo de maquinaria que se usa para levantar y bajar las cargas verticalmente. No puede moverse en ninguna otra dirección como moverse horizontalmente. Al igual que un ascensor que solo puede moverse hacia arriba y hacia abajo desde hacia arriba a lo largo de la misma línea, un polipasto solo puede moverse hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la misma línea verticalmente. Un polipasto solo se puede usar para este propósito de levantar y bajar las cargas. Eso significa que un polipasto no es una maquinaria multipropósito. Un polipasto puede ser una máquina independiente, o puede usarse como un subsistema en una grúa. Esto implica que las grúas son dispositivos mucho más complejos que los elevadores que tienen una función conocida, y es elevar y reducir una carga.
¿Has escuchado la frase grúa por tu cuello?? Debes haber visto una grúa de pie durante largas horas en agua y estirar el cuello para recoger peces debajo del agua. Una grúa en el entorno industrial y de construcción hace exactamente eso, ya que sobresale un haz por delante de su brazo que recoge una carga de abajo y puede moverla en todas las direcciones, ya sea de izquierda, derecha o en la dirección vertical. Una grúa resulta muy útil en un sitio de construcción o incluso en una cantera donde se extraen minerales o rocas y transportadas por la superficie de la tierra con la ayuda de una grúa. Por eso se dice que las grúas tienen tres grados de libertad. Si has jugado el famoso juego donde operas el brazo de la grúa para colocar el gancho debajo de un juguete para recogerlo y llevarlo a cierto punto para ganar el juguete, sabes cómo funciona una grúa. El brazo de la grúa es hidráulico y el operador sentado dentro de una cabina usa este brazo para recoger una carga y moverla horizontalmente o para mover esta carga hasta cierto punto. Las grúas tienen una gran flexibilidad para mover una carga de un lugar a otro. Si uno reemplaza la grúa con un polipasto en el juego, toda flexibilidad para mover el juguete una vez que la garra lo captura en direcciones horizontales se ha ido.
Si bien un polipasto puede elegir una carga y moverla solo verticalmente, también se puede usar una grúa para fines de demolición. Esto se hace colgando una gran bola de hierro a través de la grúa y golpeando esta pelota al llevarla desde atrás y moverla a una gran velocidad para golpear la estructura para ser derribado o arrasado al suelo.
Tanto los polos como las grúas se utilizan para elevar y reducir las cargas.
• Las grúas también pueden mover cargas en dirección horizontal, además de moverlas verticalmente.
• Los polipolear solo pueden mover cargas en una línea vertical. El movimiento horizontal de las cargas no es posible con los polos.
• Las grúas son máquinas complejas que tienen mutipuros.
• Los polos son más simples en diseño que las grúas y a menudo son un subsistema en una grúa.
• Se usa una grúa para mover cargas.
• Se puede usar una grúa para demoler unirle una bola de demolición.
• También se puede usar una grúa para eliminar el material de desecho de un sitio al conectarle una cucharada.
• Un polipasto se usa para bajar y levantar cargas verticalmente. No tiene otro uso.
Imágenes Cortesía: