Cromosomas homólogos contra cromátidas hermanas
Todos los animales llevan su información genética en los cromosomas y tienen un número característico de cromosomas en sus células. Además, varían ampliamente en su tamaño, la ubicación del centrómero, las propiedades de tinción, la longitud relativa de los dos brazos a cada lado del centrómero y sitios restringidos a lo largo de los brazos. El número de cromosomas en los organismos se determina básicamente contando el número haploide (n) de cromosomas. Cada cromosoma está compuesto por una sola molécula de ADN. Por lo general, los cromosomas existen como pares homólogos. Cada cromosoma homólogo contiene una copia materna y paterna. Un solo cromosoma en un par homólogo se conoce como un homólogo.
Cromátidas hermanas
Las cromátidas hermanas se producen solo cuando un solo cromosoma se replica en dos copias del mismo cromosoma. Por lo tanto, las cromátidas hermanas se ven solo en la fase de replicación. Cada homólogo contiene dos cromátidas hermanas, que están unidas por proteínas adhesivas llamadas cohesiones en el centrómero del cromosoma. Una cromátida hermana contiene un solo ADN, que es idéntico a la copia de ADN de la otra cromátida hermana en el mismo homólogo. Las cromátidas hermanas se sintetizan durante la fase 's' de la interfase, y se separan entre sí durante la mitosis. En algunas especies, las cromátidas hermanas sirven como plantillas de reparación de ADN.
Cromosomas homólogos
Los cromosomas homólogos son pares de cromosomas con una longitud similar, posición de centrómero y patrones de tinción. Cada homólogo de par de cromosomas homólogos se hereda por paternal o maternalmente. Aunque son similares, estos cromosomas no son idénticos, ya que se heredan de dos individuos diferentes. Cada cromosoma homólogo contiene dos cromosomas, y no se mantienen unidos. Pero cuando comienza el proceso de replicación, los pares homólogos se replican y producen dos moléculas de ADN idénticas. A medida que se condensan más, se vuelven visibles como dos hilos llamados cromátidos. Cada cromosoma homólogo contiene cuatro cromátidas hermanas.
¿Cuál es la diferencia entre los cromosomas homólogos y las cromátidas hermanas??
• Los cromosomas homólogos contienen dos cromosomas similares, y cada cromosoma en el par contiene dos cromátidas hermanas.
• La replicación del ADN atter, dos cromátidas hermanas en un solo cromosoma se mantienen unidas en sus centrómeros por proteínas cohesivas, mientras que los cromosomas homólogos no se mantienen en sus centrómeros.
• Los cromosomas homólogos están formados por copias maternas y paternas del mismo cromosoma, mientras que las cromátidas hermanas en un solo cromosoma pueden ser una copia materna o paterna.
• Siempre se observan cromosomas homólogos, mientras que las cromátidas hermanas solo son visibles durante las fases de replicación.
• El par cromosómico homólogo contiene cuatro hilos de ADN, mientras que una cromátida hermana está compuesta por una sola cadena de ADN.
• A diferencia de las dos cromátidas hermanas en un homólogo, el par cromosómico homólogo no es idéntico.