La movilidad horizontal y vertical puede entenderse como una clasificación de la movilidad social entre la cual se puede identificar una diferencia clave. Antes de comprender la diferencia entre la movilidad horizontal y vertical, es importante definir el concepto de movilidad social. Esto se refiere al cambio de posición social de un individuo o un grupo de individuos dentro de una sociedad. En cada sociedad, a través de diferentes medios, las personas pueden mejorar su posición social. Esto se conoce como movilidad social. Sin embargo, es necesario resaltar que una persona puede no ser siempre móvil hacia arriba, incluso puede estar en la dirección opuesta también. Este movimiento, ya sea hacia arriba o no, se conoce como mobilidad social. Ahora centrémonos en las dos categorías de movilidad social. La movilidad horizontal es cuando hay un cambio es la posición de la ocupacional individual o de otra manera sin cambiar la posición en la jerarquía social. Por otro lado, La movilidad vertical es cuando hay un cambio en la posición del individuo que conduce a un cambio en el posicionamiento en la jerarquía social. Este es el diferencia clave Entre las dos palabras.
La movilidad horizontal es cuando hay un cambio es la posición de la ocupación individual o de otra manera sin cambiar la posición en la jerarquía social. Esto significa que el individuo está cambiando su posición, pero permanece dentro de la misma posición social de la jerarquía. Comprendamos esto a través de un ejemplo. Una persona que trabaja como maestra en una escuela decide cambiar su ocupación y trabajar como coordinador de proyectos en una organización no gubernamental. En tal situación, aunque la persona cambia la posición a una nueva, no hay cambios significativos en la posición en la jerarquía social. En otras palabras, el estado social de la persona permanece sin cambios.
La movilidad vertical es cuando hay un cambio en la posición del individuo que conduce a un cambio en el posicionamiento en la jerarquía social. Comprendamos esto a través de un ejemplo. Una persona que trabaja como asistente de cliente en una tienda, trabaja duro y gana dinero y comienza su propia fábrica. Termina siendo un hombre de negocios exitoso que posee una cadena de tiendas en una región. En tal situación, hay un cambio claro en la posición del individuo en la jerarquía social.
La movilidad vertical puede venir con ocupación, educación, riqueza, matrimonio e incluso etnia. Sin embargo, es importante resaltar que la movilidad vertical no siempre es ascendente. Incluso puede ser hacia abajo también.
Movilidad horizontal: La movilidad horizontal es cuando hay un cambio es la posición de la ocupación individual o de otra manera sin cambiar la posición en la jerarquía social.
Movilidad vertical: La movilidad vertical es cuando hay un cambio en la posición del individuo que conduce a un cambio en el posicionamiento en la jerarquía social.
Movilidad horizontal: No tiene lugar un cambio en la jerarquía social.
Movilidad vertical: Se produce un cambio en la jerarquía social.
Movilidad horizontal: La movilidad permanece dentro de la misma posición social.
Movilidad vertical: La movilidad es hacia arriba o hacia abajo desde la posición social actual.
Imagen de cortesía:
1. "Pyramid of Capitalist System" por el artista no acreditado. Publicado por el pub internacional. Co., Cleveland Ohio. - Uni hamburgo. [Dominio público] a través de Commons
2. "Subiendo o bajando publicidad" por las escuelas de correspondencia internacional. - Consultado el 15 de octubre de 2013 de Popular Science Monthly, Modern Publishing Co., Nueva York, vol. 88, no. 3, marzo de 1916, p. 105 en Google Books. [Dominio público] a través de Commons