El diferencia clave entre la inmunidad mediada por humor y célula es que el La inmunidad humoral (inmunidad mediada por anticuerpos) involucra anticuerpos, mientras que la inmunidad mediada por células no involucra anticuerpos.
La inmunidad es la capacidad de un organismo para defenderse contra los patógenos y las toxinas y evitar infecciones y enfermedades. Por lo tanto, el sistema inmune es el sistema de tejidos que controla nuestra inmunidad. Comprende principalmente de células individuales propagadas por todo el cuerpo. Por lo tanto, la inmunidad puede ser dos tipos; inmunidad innata o inmunidad adaptativa. La inmunidad adaptativa es un sinónimo de inmunidad específica, que proporciona inmunidad específica de patógenos en vertebrados. Además, este sistema inmune adaptativo básicamente compone células de linfocitos T y linfocitos B. Y es muy especial, ya que está presente solo en vertebrados, y es capaz de reconocer diferentes antígenos extranjeros de una manera muy precisa.
Según la composición del sistema adaptativo, se puede dividir en dos categorías; inmunidad humoral e inmunidad mediada por células. La inmunidad humoral es el principal sistema de defensa contra los patógenos extracelulares que conduce por los linfocitos B. Por otro lado, la inmunidad mediada por células es el principal sistema de defensa contra los patógenos intracelulares que impulsa los linfocitos T.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la inmunidad humoral?
3. ¿Qué es la inmunidad mediada por células?
4. Similitudes entre la inmunidad mediada por humor y células
5. Comparación de lado a lado: inmunidad mediada por células humoral vs en forma tabular
6. Resumen
Inmunidad humoral, también conocida como inmunidad mediada por anticuerpos, es una rama de la inmunidad adaptativa que media por los anticuerpos secretados por las células b-linfocitos. La inmunidad humoral funciona contra patógenos específicos fuera de las células (patógenos extracelulares). Las células B son derivadas de la médula ósea, y cada célula hace solo un tipo de anticuerpo que reacciona específicamente en un patógeno particular. El reordenamiento de ADN asegura que la diversidad de anticuerpos.
Figura 01: inmunidad humoral
Además, estos anticuerpos pueden neutralizar directamente los virus. Para ciertos patógenos, los anticuerpos se unen para apuntar a las células y señalar fagocitos u otros glóbulos blancos u otros mecanismos de defensa para atacarlos. Por lo tanto, la activación de las células B, la proliferación de células B y la interacción antígeno-anticuerpo son tres mecanismos principales de inmunidad humoral.
La inmunidad mediada por células es la inmunidad que media por los receptores de antígeno de células T hechas por células T derivadas de tímus. Como su nombre lo indica, las células T mismas se unen específicamente con los antígenos, en lugar de liberar los receptores del cuerpo celular. Sin embargo, no hay afectación de anticuerpos en la inmunidad mediada por células. Además, la inmunidad mediada por células funciona principalmente para patógenos intracelulares. La inmunidad mediada por células se facilita principalmente por las células T auxiliares y los linfocitos T citotóxicos.
Figura 02: Inmunidad mediada por células
Cada célula T hace solo un tipo de receptor de antígeno de células T. Por lo tanto, el receptor de células T tiene cuatro proteínas, a saber, dos cadenas grandes (α) y dos pequeñas (β). Cada cadena tiene regiones constantes y variables. Las regiones variables determinan la especificidad del receptor hacia un patógeno particular, mientras que las regiones variables se proyectan afuera ayudando a unir las células T a la célula de antígeno. Por lo tanto, el sistema inmune mediado por células es importante ya que elimina las células tumorales antes de que puedan crecer y propagarse mucho. Este proceso se conoce como 'vigilancia inmunológica'. Además, cuando el tejido de un individuo no relacionado se introduce en otro individuo, este sistema inmunitario responderá y matará el tejido trasplantado inmediatamente.
La diferencia clave entre la inmunidad mediada por humor y célula es la producción de anticuerpos. La inmunidad humoral media por los anticuerpos producidos por los linfocitos B, mientras que la inmunidad mediada por células no involucra anticuerpos. Además, la inmunidad humoral funciona principalmente contra patógenos extracelulares identificados por los anticuerpos, mientras que la inmunidad mediada por células funciona contra patógenos intracelulares identificados por los receptores de células T. Por lo tanto, esto también es una diferencia entre la inmunidad mediada por humor y célula. Otra diferencia importante entre la inmunidad mediada por humor y célula es que la inmunidad humoral no proporciona inmunidad contra los cánceres, mientras que la inmunidad mediada por células proporciona inmunidad contra los cánceres.
La siguiente infografía presenta un análisis más detallado de la diferencia entre la inmunidad mediada por humor y células.
La inmunidad mediada por humor y células son dos tipos de inmunidad activa o adaptativa. La diferencia clave entre la inmunidad mediada por humor y célula es que la inmunidad humoral facilita por los anticuerpos producidos por los linfocitos B. En contraste, la inmunidad mediada por células no facilita por los anticuerpos. Está mediado por células TH y linfocitos T citotóxicos. Otra diferencia entre la inmunidad mediada por humor y células es que la inmunidad humoral funciona contra los antígenos extracelulares, mientras que la inmunidad mediada por células funciona contra los antígenos intracelulares.
1."Inmunidad humoral."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 8 de septiembre. 2018. Disponible aquí
2.Janeway, Charles A y Jr. "Inmunidad mediada por células T."Informes actuales de neurología y neurociencia., U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 1 de enero. 1970. Disponible aquí
1."Activación de células B" de Fred the Oysteri (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2."Activación de células T" por HazMat2 - Trabajo propio, (dominio público) a través de Commons Wikimedia