Síntesis de hidrólisis vs deshidratación
La síntesis de hidrólisis y deshidratación son dos reacciones principales utilizadas en los procedimientos de síntesis orgánica. Además de sus usos industriales y experimentales, estas dos reacciones son especialmente importantes en los sistemas biológicos. Desempeñan un papel bastante importante en nuestras actividades metabólicas y siempre están mediados por enzimas, para realizar una hidrólisis selectiva o síntesis de deshidratación.
Hidrólisis
La hidrólisis es un término que proviene de origen griego. Hydro significa agua y lisis significa separación; que nos da el significado "separarse con el uso del agua". Si una molécula gana una molécula de agua y se descompone en partes, este proceso se llama hidrólisis. La ruptura de los enlaces como todos sabemos es un proceso degradante, y esta reacción, por lo tanto, se encuentra bajo el catabolismo cuando se aplica a los sistemas biológicos. No todos los enlaces pueden hidrolizarse. Algunos ejemplos frecuentes son la hidrólisis de sales de ácidos débiles y bases débiles, hidrólisis de ésteres y amidas, e hidrólisis de biomoléculas como polisacáridos y proteínas. Cuando se agrega una sal de un ácido o base débil al agua, el agua se rompe espontáneamente hacia H+ y OH- y forma la base conjugada o el ácido que hace que el medio ácido o básico sea dependiendo de la sustancia. Los enlaces de éster y amida se hidrolizan en reacciones orgánicas sintéticas, así como en sistemas biológicos.
La hidrólisis es un proceso de ruptura de enlaces, por lo tanto, una forma de liberar energía. Es la reacción principal involucrada en la liberación de energía dentro de nuestros cuerpos. Las moléculas complejas que comemos como alimentos se descomponen en moléculas simples por varias enzimas y la energía liberada se almacena en ATP; la moneda energética del cuerpo. Cuando se necesita energía para la biosíntesis o el transporte activo de sustancias a través de las membranas celulares, el ATP se hidroliza y se libera la energía almacenada.
Síntesis de deshidratación
La síntesis de deshidratación, como su nombre lo indica, es un proceso que sintetiza moléculas al eliminar las moléculas de agua. Hay dos formas principales de hacer esto. Una es eliminar una molécula de agua de una sustancia que produce un enlace insaturado. Esto se hace protonando OH- en OH2+ y, por lo tanto, lo convierte en un buen grupo de salida. Agentes deshidratantes como CON. Sulfúrico, Conc. El óxido fosfórico y de aluminio es muy popular para esta reacción. El otro método es traer dos moléculas separadas y, al eliminar un OH- de uno y una H+ del otro, condensarlas en una molécula grande. Esto se usa en reacciones orgánicas como condensación de aldol, síntesis de éster y síntesis de amida. El tipo dos se usa en sistemas biológicos para moléculas de biosíntesis.
Síntesis de polisacárido mediante el uso de mono y disacáridos, la síntesis de proteínas mediante el uso de aminoácidos son dos ejemplos principales. Dado que la reacción aquí está involucrada en la fabricación de enlaces, es una reacción anabólica. A diferencia de la hidrólisis, estas reacciones de condensación requieren energía. En química orgánica sintética, se proporciona como energía térmica, presión, etc. y en sistemas biológicos por hidrólisis de ATP.
¿Cuál es la diferencia entre la hidrólisis y la síntesis de deshidratación??
• La hidrólisis es un proceso en el que se agrega una molécula de agua a un sistema, pero la síntesis de deshidratación es un proceso en el que se elimina una molécula de agua de un sistema.
• La hidrólisis separa las moléculas en partes (principalmente) y la síntesis de deshidratación condensa las moléculas en una molécula más grande.