La hiperventilación y la taquipnea son dos términos de uso intercambiable. Aunque se usan alternativamente la mayor parte del tiempo, hay una ligera diferencia entre la hiperventilación y la taquipnea. La hiperventilación es la tasa excesiva y la profundidad de la ventilación que conduce a la pérdida de dióxido de carbono de la sangre, mientras que la taquipnea se refiere a la respiración anormalmente rápida. En la taquipnea, las respiraciones son superficiales a diferencia de la hiperventilación, que tiene respiraciones característicamente profundas. Esta es la diferencia clave entre hiperventilación y taquipnea.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la hiperventilación?
3. ¿Qué es la taquipnea?
4. Similitudes entre hiperventilación y taquipnea
5. Comparación lado a lado: hiperventilación vs taquipnea en forma tabular
6. Resumen
La hiperventilación es la tasa excesiva y la profundidad de la ventilación, lo que lleva a la pérdida de dióxido de carbono de la sangre. La ventilación es el proceso de llevar oxígeno y expulsar el dióxido de carbono. En la hiperventilación, este proceso ocurre a una velocidad innecesariamente rápida con una profundidad excesiva, lo que aumenta la cantidad de dióxido de carbono que está expirado.
El dióxido de carbono se disuelve en la sangre y libera iones de hidrógeno a través de una serie de reacciones químicas. Por lo tanto, esto ayuda a mantener la acidez de la sangre, y la disminución en el nivel de dióxido de carbono disminuye la acidez de la sangre, lo que finalmente resulta en alcalosis.
Aunque la hiperventilación ocurre como una respuesta fisiológica a alguna otra dolencia que perjudica la ventilación normal, es importante buscar atención médica cuando los síntomas se repiten con frecuencia o cuando los síntomas persisten durante una duración más de lo habitual. La presencia de síntomas como un dolor de cabeza, débiles y entumecimiento o sensación de hormigueo en las extremidades es alarmante.
La respiración anormalmente rápida se identifica como taquipnea. El límite de la velocidad respiratoria normal varía según la edad. En los bebés, una tasa de hasta 44 respiraciones por minuto se considera normal. En adultos, el rango ampliamente aceptado para la tasa normal de respiración es de 8-16 respiraciones por minuto.
El tratamiento de la taquipnea varía según la condición subyacente. En realidad, no es la taquipnea la que se trata, sino la causa que da lugar a la taquipnea.
Figura 01: Respiración contundente
Hiperventilación vs taquipnea | |
La hiperventilación es la tasa excesiva y la profundidad de la ventilación que conduce a la pérdida de dióxido de carbono de la sangre. | La respiración anormalmente rápida se identifica como taquipnea. |
Aliento | |
Las respiraciones profundas son tomadas por el paciente. | El paciente toma respiraciones superficiales. |
La tasa de respiración aumenta tanto en la hiperventilación como en la taquipnea. Pero la diferencia entre hiperventilación y taquipnea depende de la profundidad de las respiraciones tomadas. En la taquipnea, el paciente respira superficiales mientras que en la hiperventilación el paciente respira profundamente.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según la nota de cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre hiperventilación y taquipnea
1. Glynn, Michael y William M. Pato. Hutchisons Métodos clínicos Un enfoque integrado para la práctica clínica. Edimburgo, Elsevier Health Sciences UK, 2017.
1. "Respiración contundente" de Cruithne9 - Trabajo propio (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia