Hipoxia vs hipoxemia
Aunque muchos profesionales médicos, así como científicos, usan hipoxia y hipoxemia indistintamente, no significan lo mismo. La hipoxemia es una condición en la que el contenido de oxígeno en el sangre arterial está por debajo de lo normal, mientras que la hipoxia es una falla del suministro de oxígeno para tejidos. La hipoxemia puede ser una causa de hipoxia tisular, pero la hipoxia y la hipoxemia no necesariamente coexisten.
¿Qué es la hipoxia??
La hipoxia es un fracaso del suministro de oxígeno a los tejidos. La falla real a nivel de tejido no puede medirse mediante métodos de laboratorio directos. Alto nivel de suero de lactato indica la presencia de un hipoxia tisular. La hipoxia y la hipoxemia pueden o no coexistir. Si hay un mayor suministro de oxígeno en los tejidos, no habrá hipoxia a nivel de tejido a pesar de que hay una falta de oxígeno en la sangre arterial. El aumento del gasto cardíaco bombea más sangre hacia los tejidos; Por lo tanto, la cantidad neta de oxígeno entregada a los tejidos durante un tiempo de unidad es alta. Algunos tejidos pueden reducir el consumo de oxígeno al detener las reacciones no esenciales. Por lo tanto, lo poco que el oxígeno entregó a los tejidos es adecuado. Por otro lado, si hay un suministro de sangre deficiente, una baja presión arterial, una mayor demanda de oxígeno e incapacidad para utilizar el oxígeno de manera efectiva a nivel de tejido, la hipoxia tisular puede ocurrir incluso sin hipoxemia. Hay Cinco mayor Causas de hipoxia tisular; ellos son hipoxemia, estancamiento, anemia, histotoxicidad y afinidad de oxígeno. Con mucho, la hipoxemia es la causa más común de la hipoxia tisular.
¿Qué es la hipoxemia??
La hipoxemia es la falta de contenido de oxígeno en la sangre arterial. El contenido de oxígeno en la sangre arterial se llama tensión arterial de oxígeno o presión parcial de oxígeno. El rango normal de presión parcial del oxígeno es de 80 a 100 mmHg. El nivel de oxígeno de la sangre en arterias está directamente relacionado con el nivel de oxígeno en pulmones. Cuando respiramos, el aire atmosférico normal entra en el sistema respiratorio. Fluye a través del tráquea, Bronchi, bronquioles, hasta el alvéoli. Alveoli tiene un rico capilar red que los rodea, y la barrera entre el aire y la sangre es muy delgada. El oxígeno se difunde de los alvéolos al torrente sanguíneo hasta que las presiones parciales igualen. Cuando el contenido de oxígeno en el aire es bajo (gran altitud), la cantidad de oxígeno que ingresa al torrente sanguíneo disminuye. Por el contrario, el oxígeno terapéutico aumenta el nivel de oxígeno de la sangre. Si no hay bloqueos, buena perfusión y utilización eficiente del oxígeno a nivel de tejido, no habrá hipoxia tisular.
Hipoxia de estancamiento: Gasto cardíaco, volumen sanguíneo, resistencia vascular, capacitancia venosa y presión arterial sistémica afectan directamente la perfusión tisular. Muchos órganos tienen un mecanismo de regulación automática. Estos mecanismos mantienen las presiones de perfusión de los órganos estables en una amplia gama de presiones sanguíneas sistémicas variables. Sin embargo, incluso cuando la oxigenación de la sangre en los pulmones es eficiente, si la sangre no alcanza un órgano particular debido a la formación de la placa aterosclerótica o la presión arterial baja, el tejido no obtiene suficiente oxígeno. Esto se llama hipoxia de estancamiento.
Hipoxia anémica: Nivel de hemoglobina por debajo de lo normal para una edad y el sexo se llama anemia. Hemoglobina es la molécula de oxígeno de la sangre. Cuando el nivel de hemoglobina cae, la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre disminuye. En anemia severa, la cantidad de oxígeno transportada en la sangre puede no ser suficiente para hacer frente al esfuerzo intensivo. Por lo tanto, se desarrolla la hipoxia tisular.
Hipoxia histotóxica: En la hipoxia histotóxica, existe la incapacidad de los tejidos para utilizar el oxígeno. Intoxicación por cianuro, que interfiere con el Metabolismo celular, es un ejemplo clásico de hipoxia histotóxica. En este caso, la hipoxia puede desarrollarse incluso sin hipoxemia.
Hipoxia debido a la afinidad del oxígeno: Cuando la hemoglobina se une a oxígeno con fuerza (la afinidad del oxígeno aumenta), no libera oxígeno a nivel de tejido. Por lo tanto, el suministro de oxígeno al tejido disminuye.