Ibs vs cáncer de colon
El cáncer de colon y el síndrome del intestino irritable (IBS) son dos condiciones de larga data que afectan el intestino grande. Debido a que ambas condiciones comparten algunos síntomas, algunas pueden mezclar los dos. Siempre es mejor tener una idea clara sobre cómo diferenciar los dos, para evitar la miseria innecesaria.
Cáncer de colon
El intestino grande, también conocido como el colon, consiste en el caiego, el colon ascendente, el colon transversal, el colon descendente y el colon sigmoide. El colon sigmoide continúa en el recto. El colon y el recto inferiores se ven más frecuentemente afectados en el cáncer de colon. Sangrado por recto, sensación de evacuación incompleta, estreñimiento alternativo, letargo, desgaste, pérdida de apetito y pérdida de peso y diarrea son las características de presentación del cáncer de colon. Las enfermedades inflamatorias y la genética son factores de riesgo bien conocidos para el cáncer de colon. La enfermedad inflamatoria intestinal aumenta el riesgo de cáncer debido a la alta tasa de renovación celular. El riesgo de obtener cáncer de colon es mucho mayor si un padre o un hermano lo tuvieran.
La sigmoidoscopia o la colonoscopia es la mejor investigación para diagnosticar el cáncer de colon. En el examen de la palidez, la pérdida y la agrandamiento del hígado pueden ser evidentes. Una biopsia, que es una pequeña pieza del crecimiento, se elimina para ser examinada bajo el microscopio, para determinar si el tejido tiene características cancerosas. La gravedad de la propagación determina el plan de tratamiento. La resonancia magnética (MRI), la tomografía computarizada (CT) y los escaneos de ultrasonido ayudan a evaluar la propagación local y distante. Las investigaciones auxiliares también dan pistas sobre otras complicaciones y aptitud física para la cirugía. El antígeno carcinoembrionónico es un químico detectable en el cáncer de colon, lo que ayuda a diagnosticar el cáncer de colon con un alto grado de certeza.
El cáncer de colon se puede prevenir y la baja ingesta de carne roja, y la ingesta de frutas, verduras y actividad física regular reduce el riesgo de obtener cáncer de colon. Medicamentos como aspirina, celecoxib, calcio y vitamina D también reducen el riesgo de cáncer de colon. Resección quirúrgica completa con márgenes adecuados a ambos lados de la lesión cura el cáncer de colon localizado. La quimioterapia aumenta la esperanza de vida si hay una propagación nodal.
IBS (síndrome del intestino irritable)
El síndrome del intestino irritable es un trastorno caracterizado por dolor abdominal de larga data, sensación hinchada, estreñimiento y diarrea. No se ha encontrado una causa definitiva para el síndrome del intestino irritable. En realidad es un trastorno funcional nombrado debido a la asociación regular de los mismos síntomas. Se puede clasificar de acuerdo con el síntoma predominante. Si la diarrea predomina, se llama la condición IBS-D; Si predomina el estreñimiento, se llama la condición IBS-C, y si la diarrea y el estreñimiento alternan, se llama IBS-A.
Si la enfermedad se establece antes de los 50 años, sin sangrado por recto, pérdida de peso, fiebre, confusión o antecedentes familiares de enfermedad inflamatoria intestinal, el diagnóstico de síndrome del intestino irritable se puede hacer solo con los síntomas. Las investigaciones de rutina no muestran ninguna anormalidad en el síndrome del intestino irritable. El síndrome del intestino irritable tiende a establecerse o agravarse después de las infecciones y eventos estresantes. No hay cura definida para el síndrome del intestino irritable. Ajuste dietético, medicación antiinflamatoria y terapia psicológica ayudan a controlar la enfermedad.
Síndrome del intestino irritable vs Cáncer de colon
• El síndrome del intestino irritable se establece temprano, mientras que el cáncer de colon es común después de los 50 años.
• El SII se presenta con la alteración de los hábitos intestinales principalmente, mientras que el sangrado por recto es la principal característica de presentación del cáncer de colon.
• La pérdida de peso, la pérdida de apetito y las enfermedades inflamatorias intestinales están estrechamente asociadas con el cáncer de colon, mientras que no están asociados con el SII.
• La cirugía es casi siempre la mejor opción en el cáncer de colon localizado, mientras que la cirugía rara vez juega un papel en el manejo del síndrome del intestino irritable.