Diferencia entre rocas ígneas y rocas metamórficas

Diferencia entre rocas ígneas y rocas metamórficas

El diferencia clave entre rocas ígneas y rocas metamórficas es que Las rocas ígneas son las rocas más antiguas de la tierra, mientras que las rocas metamórficas son derivadas de rocas ígneas y rocas sedimentarias.

Rocas ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas son los tres principales tipos de rocas en la corteza terrestre. Geologist hizo esta clasificación basada en el proceso geológico que formó estas rocas. Las rocas ígneas se forman cuando la roca derretida o el magma se enfrían y se solidifican, mientras que las rocas sedimentarias se forman cuando los sedimentos se solidifican. Las rocas metamórficas, por otro lado, son rocas que han cambiado de rocas ígneas o rocas metamórficas. Al igual que el ciclo del agua, existe un ciclo de roca (ciclo geológico) en geología. Es el proceso por el cual las rocas se forman, se degradan y reforman por los procesos geológicos internos como el plutonismo, el volcanismo, la elevación y/o por procesos geológicos externos como la erosión, la meteorización y la deposición.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que son rocas ígneas
3. ¿Qué son las rocas metamórficas?
4. Comparación de lado a lado: rocas ígneas vs rocas metamórficas en forma tabular
5. Resumen

Que son rocas ígneas?

Las rocas ígneas son el tipo de rocas más antiguas en la tierra. Todos los otros tipos de rocas se forman de rocas ígneas. Las rocas ígneas se forman cuando el magma (materiales fundidos) se eleva desde el interior de la tierra. Podemos clasificar estas rocas más de acuerdo con su profundidad de formación. Las rocas que se forman debajo de la superficie de la tierra son rocas ígneas intrusivas, mientras que las rocas que se forman en la superficie de la tierra son las rocas ígneas extrusivas (rocas volcánicas).

Figura 01: una roca ígnea

Estas rocas contienen 40% a 80% de sílice. El magnesio y el hierro son componentes importantes entre otros componentes. Granito, pegmatita, gabro, dolerita y basalto son algunos ejemplos de rocas ígneas.

¿Qué son las rocas metamórficas??

Las rocas metamórficas se forman debido al metamorfismo de las rocas ígneas o sedimentarias existentes, o incluso de las rocas metamórficas existentes. Cuando las rocas existentes experimentan cambios debido a la alta presión y/o altas temperatura y/o altas tensiones de cizallamiento, se forman rocas metamórficas.

Figura 02: una roca metamórfica

En general, las rocas metamórficas se forman profundamente en la tierra. El calor proviene del magma, mientras que la presión proviene de la capa de rocas en la parte superior de las otras capas. Podemos clasificar estas rocas basadas en la foliación como rocas foliadas y rocas no formadas. La foliación se refiere a la existencia de una serie de superficies paralelas. Estas rocas generalmente contienen cristal. Gneiss, pizarra, mármol y cuarcita son algunas rocas metamórficas.

¿Cuál es la diferencia entre rocas ígneas y rocas metamórficas??

La diferencia clave entre rocas ígneas y rocas metamórficas es que las rocas ígneas son las rocas más antiguas de la tierra, mientras que metamórficos son derivados de rocas ígneas y rocas sedimentarias. Además, las rocas ígneas constituyen la principal proporción (casi el 95%) de las rocas totales, mientras que las rocas metamórficas están presentes en un porcentaje muy pequeño.

Además, las rocas ígneas están formadas por dos o más minerales, mientras que las rocas metamórficas generalmente están formadas por un solo mineral. Entonces, esta también es una diferencia significativa entre las rocas ígneas y las rocas metamórficas. Además, otra diferencia importante entre rocas ígneas y rocas metamórficas es que las rocas metamórficas son más difíciles que las rocas ígneas. Sin embargo, la resistencia a la meteorización y la erosión es menos en rocas metamórficas en comparación con las rocas ígneas. Además, la tendencia a reaccionar con los ácidos es mayor en las rocas metamórficas en comparación con las rocas ígneas.

Resumen -rocas ígneas vs rocas metamórficas

Rocas ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas son los tres principales tipos de rocas en la corteza terrestre. La diferencia clave entre las rocas ígneas y las rocas metamórficas es que las rocas ígneas son las rocas más antiguas de la tierra, mientras que metamórficos son derivados de rocas ígneas y rocas sedimentarias.

Referencia:

1. “Roca ígnea: definición, clasificación, tipos y formación." Rocas para niños, Disponible aquí.

Imagen de cortesía:

1. "Pumice" de James St. John (CC por 2.0) a través de Flickr
2. "Talco de rock metamórfico" de Tiia Monto (CC By-Sa 3.0) a través de Commons Wikimedia