Diferencia entre la FMI y la OMC

Diferencia entre la FMI y la OMC

FMI vs OMC

Fue durante la segunda guerra mundial que muchos países del mundo convocaron una conferencia en EE. UU. En 1944 para discutir y establecer un marco para la cooperación económica y el desarrollo de los países miembros. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (WB) fueron las organizaciones intergubernamentales que surgieron como resultado (conocidas como Instituciones Bretton Woods), y han seguido evolucionando con circunstancias cambiantes en todo el mundo. El FMI trabaja para supervisar el desarrollo y la cooperación económica entre los países del mundo y tiene una economía global estable y próspera como su objetivo. La OMC es la última organización a nivel mundial que se ha establecido en 1995 para regular las relaciones comerciales entre los países del mundo. Es el resultado de las agotadoras negociaciones de los países participantes a través de muchas rondas de conversaciones conocidas como rondas GATT. Este artículo intenta articular las principales diferencias entre estos dos cuerpos globales influyentes que funcionan en estrecha cooperación entre sí.

IMF
Se estableció el Fondo Monetario Internacional para aumentar la cooperación económica entre los países miembros y ayudar y ayudar a los países pobres. El FMI ha estado otorgando préstamos para el desarrollo de programas de infraestructura y bienestar en países pobres a bajas tasas de interés. El FMI también brinda asesoramiento sobre asuntos de políticas y asistencia técnica a los países para desarrollar sus economías. Los préstamos proporcionados por el FMI tienen una duración corta a media y tienen la intención de resolver la crisis de balance de pago de los países miembros. Estos préstamos se otorgan a partir de un fondo realizado por contribuciones de los países miembros. Entre los países donantes, Estados Unidos y Japón son los donantes más grandes. Hay un sistema de cuotas según el cual cada país miembro debe contribuir al fondo del FMI.

El FMI también trabaja para ver que los tipos de cambio de las monedas de los países miembros siguen estables y las economías de los países miembros continúan expandiéndose y creciendo.

OMC

La OMC, por otro lado, es el resultado de deliberaciones entre los países del mundo que han estado sucediendo desde 1947 cuando se celebraron la primera ronda de conversaciones de GATT. Los acuerdos generales sobre los aranceles y el comercio trataron de regular el comercio entre países del mundo con la misión de eliminar gradualmente las barreras comerciales en forma de aranceles y cuotas. Hoy, hay más de 150 miembros de la OMC y más del 90% del comercio mundial se lleva a cabo de acuerdo con las disposiciones de este cuerpo mundial. La OMC es la culminación de la negociación sobre el comercio de aranceles y más tarde también en el comercio de servicios (GATS).

Aunque a primera vista parece no haber conexión entre la FMI y la OMC, pero un análisis más profundo revela la estrecha conexión entre el objetivo, el papel y las responsabilidades de los dos cuerpos mundiales. Uno puede ver claramente cómo las funciones del FMI complementan las de la OMC. A menos que haya una economía mundial estable y los precios de intercambio estables de las monedas del mundo, nunca se puede esperar que el comercio entre los países miembros crezca como se prevé en la OMC. Es por eso que la FMI y la OMC trabajan en estrecha cooperación entre sí. Las reglas y regulaciones de la OMC son aplicables en todos los países miembros, mientras que el FMI llega al rescate de aquellos miembros que enfrentan el calor debido al problema de la balanza de pagos. Está claro que los objetivos establecidos para el FMI, como aumentar el nivel de vida y eliminar la pobreza de los países pobres, no se pueden lograr con un sistema comercial justo que rige el comercio entre países miembros del mundo.

Los dos cuerpos mundiales importantes se coordinan entre sí en todos los niveles y hay un acuerdo en este efecto que se firmó después de la creación de la OMC. Los funcionarios de la FMI y la OMC asisten a reuniones y grupos de trabajo de FMI e FMI están informados de todas las políticas y acuerdos comerciales que ayudan al FMI en la vigilancia de los programas que se llevan a cabo con la asistencia de los fondos otorgados a los países miembros. Por su parte, la OMC consulta el FMI siempre que haya un miembro que enfrente un problema de balanza de pagos. Las disposiciones de la OMC permiten a los países aplicar restricciones comerciales a dichos países miembros. Fue durante las conversaciones de Doha de la OMC que la FMI estableció el mecanismo de integración comercial (TIM). Este es un fondo que pone a disposición préstamos a corto plazo a los países que enfrentan problemas de balanza de pago.

La cooperación entre el FMI y la OMC continúa incluso al más alto nivel con la Reunión del Director General de la OMC con el Director Gerente de FMI regularmente para tener conversaciones sobre cuestiones de amplia distancia relacionadas con el comercio.

Diferencia entre la FMI y la OMC

• El objetivo del FMI es elevar el nivel de vida y la erradicación de la pobreza de los países miembros, mientras que la OMC tiene como objetivo proporcionar un campo de juego nivelado a los países miembros del comercio internacional

• Si bien el FMI considera que los precios de intercambio de monedas de los países miembros se mantienen estables, la OMC considera que ningún país miembro sufre de barreras comerciales injustas e injustas en forma de aranceles y embargo.

• Si bien el FMI proporciona ayuda y asistencia a través de la ayuda técnica, la OMC proporciona un marco para mantener las relaciones comerciales con otros países.

• Tanto el FMI como la OMC intentan expandir la economía global a través de diferentes medios