El diferencia clave entre la inmunosupresión y la inmunodeficiencia es que La inmunosupresión se refiere a la reducción de la eficiencia del sistema inmune, mientras que la inmunodeficiencia se refiere a la incapacidad del sistema inmune para luchar contra los agentes infecciosos.
El sistema inmune detecta una amplia gama de agentes infecciosos que ingresan a nuestro cuerpo y nos protege de las enfermedades. Por lo tanto, es el sistema de defensa en nuestro cuerpo. Comprende diferentes tipos de células inmunes. Funciones del sistema inmune a través de dos subsistemas: sistema inmune innato y sistema inmune adaptativo. En un individuo sano, el sistema inmune funciona normal y evita la aparición de enfermedades. Pero cuando hay trastornos en el sistema inmune, no funciona activamente. La inmunodeficiencia es una condición en la que la capacidad del sistema inmune para luchar contra las enfermedades se vuelve baja o ausente; La inmunosupresión es otra condición asociada con el sistema inmune en el que la eficiencia del sistema inmune se reduce.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la inmunosupresión?
3. ¿Qué es la inmunodeficiencia?
4. Similitudes entre inmunosupresión e inmunodeficiencia
5. Comparación de lado a lado: inmunosupresión frente a inmunodeficiencia en forma tabular
6. Resumen
La inmunosupresión se refiere a la eficiencia reducida del sistema inmune para luchar contra las enfermedades. La inmunosupresión se puede crear, o puede ocurrir naturalmente. Algunas partes del sistema inmune pueden generar un efecto inmunosupresor en el sistema inmune debido a reacciones adversas a ciertos tratamientos. Por lo tanto, el sistema inmune detiene sus respuestas a los antígenos en el estado de inmunosupresión. Por ejemplo, en pacientes que se han sometido a trasplante de órganos, es necesario suprimir el sistema inmune para evitar el rechazo del órgano trasplantado. Por lo tanto, estos pacientes reciben medicamentos inmunosupresores.
Figura 01: Inmunosupresión
Además, la quimioterapia, el uso de corticosteroides, el uso excesivo de ciertos medicamentos, la terapia hormonal, las infecciones de virus específicos y mutaciones en las funciones reguladoras del sistema inmune son algunos factores que causan inmunosupresión en las personas.
La inmunodeficiencia se refiere a la incapacidad del sistema inmune para defender el cuerpo contra las enfermedades. Por lo tanto, una persona con inmunodeficiencia tiene un sistema inmune debilitado. El sistema inmune de tales personas no puede funcionar contra agentes infecciosos que entran en el cuerpo. Por lo tanto, estas personas son propensas a obtener enfermedades fácilmente.
Figura 02: Inmunodeficiencia debido a la infección por VIH
La inmunodeficiencia surge principalmente debido a los trastornos de inmunodeficiencia. Pueden ser congénitos o adquiridos. Los trastornos congénitos como la enfermedad granulomatosa crónica ocurren al nacer, mientras que los trastornos adquiridos vienen más tarde en la vida debido a factores extrínsecos. Los trastornos de inmunodeficiencia adquiridos son más comunes que los trastornos congénitos. Pueden ocurrir debido a la ayuda del VIH, la agammaglobulinemia, los extremos de edad, los cánceres, los factores ambientales, la obesidad, el alcoholismo, así como algunos estados de nutrición privados.
La inmunosupresión es la reducción de la activación o eficiencia del sistema inmune, mientras que la inmunodeficiencia es la incapacidad del sistema inmune para luchar contra las enfermedades. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la inmunosupresión y la inmunodeficiencia. Además, la inmunosupresión se induce deliberadamente, o natural, mientras que la inmunodeficiencia puede deberse a trastornos congénitos o adquiridos. Otra diferencia importante entre la inmunosupresión y la inmunodeficiencia es que la inmunosupresión crea efectos beneficiosos y adversos, mientras que la inmunodeficiencia siempre crea efectos adversos.
La inmunosupresión es la eficiencia reducida del sistema inmune para trabajar contra las enfermedades. En contraste, la inmunodeficiencia es la capacidad disminuida del sistema inmune para luchar contra las enfermedades. En ambas condiciones, el sistema inmune se debilita. No defiende nuestro cuerpo contra antígenos. La inmunosupresión puede crear efectos beneficiosos, así como efectos adversos, pero la inmunodeficiencia siempre crea efectos adversos. Esto resume la diferencia entre inmunosupresión y inmunodeficiencia.
1."Sistema inmunitario."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 18 de agosto. 2019, disponible aquí.
2. Carey, Elea. "Trastornos de inmunodeficiencia: tipos, síntomas y diagnóstico."Healthline, Healthline Media, 11 de mayo de 2019, disponible aquí.
1. "Polyomavirus" de Nephron - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Humano, inmunodeficiencia, virus, retrovirus" (CC0) a través de Pixino