El cáncer es una colección de enfermedades relacionadas que surgen debido a la proliferación celular no controlada de un tipo particular o tipos de células. El cáncer surge debido a un efecto genético causado por las mutaciones en los tres genes principales, los proto-oncogenes, los genes supresores de tumores y los genes de reparación de ADN. Las células cancerosas son malignas y tienen la capacidad de propagarse a través de la linfa o la sangre. La terapia contra el cáncer recibe mucha atención ya que la prevalencia de más de 200 tipos de cáncer se ha registrado hasta la fecha. La inmunoterapia y la quimioterapia son dos métodos populares de tratamiento sistémico para el cáncer. La inmunoterapia es un método de tratamiento específico en el que el sistema inmunitario del cuerpo se impulsa restaurando el sistema inmune natural del cuerpo mediante la administración de anticuerpos mono clonales a través de vacunas o mediante terapia de células T. La quimioterapia es uno de los métodos de tratamiento de cáncer más antiguos y no específicos donde se administran diferentes productos químicos o fármacos citotóxicos para destruir las células; células malignas y no malignas. El diferencia clave Entre la inmunoterapia y la quimioterapia es que La inmunoterapia implica el fortalecimiento del sistema inmune sin destruir las células en el cuerpo, mientras que la quimioterapia destruye las células en el cuerpo que incluye tipos malignos y no malignos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la inmunoterapia?
3. ¿Qué es la quimioterapia?
4. Similitudes entre inmunoterapia y quimioterapia
5. Comparación de lado a lado: inmunoterapia vs quimioterapia en forma tabular
6. Resumen
La inmunoterapia, como su nombre indica, trata el sistema inmunitario. Es un tipo novedoso de terapia contra el cáncer donde el sistema inmunitario del paciente se convierte en el objetivo del procedimiento de tratamiento. Esta terapia participa principalmente en las condiciones del cáncer, como una condición de linfoma, en la que se debilita el sistema inmunitario del cuerpo. En la inmunoterapia, el sistema inmunitario del paciente se impulsa administrando células de respuesta inmune como las células T y los anticuerpos monoclonales. Esto se hace principalmente a través de vacunas. El objetivo final de la inmunoterapia es restablecer las células inmunes en el cuerpo para permitir que el cuerpo combate los efectos de la proliferación de células cancerosas y destruir las células cancerosas específicas.
La administración de los anticuerpos monoclonales es un tipo de inmunoterapia. Es un método específico donde se administran anticuerpos monoclonales dirigidos a antígenos específicos en las células cancerosas a través de vacunas. Una vez administrados, formarán complejos de anticuerpos-antígeno con los antígenos de las células cancerosas. Esto conducirá a la destrucción de las células cancerosas particulares. Los anticuerpos monoclonales también se usan como inhibidores del punto de control inmune. Los puntos de control inmunes son vías identificadas por las células cancerosas y también donde estas células cancerosas tienen la capacidad de escapar de estas vías. Por lo tanto, cuando se inhiben estas vías, el crecimiento celular se ve obstaculizado finalmente, lo que lleva a la destrucción de las células cancerosas.
La terapia con células T es otra forma de inmunoterapia contra el cáncer. Las células T del paciente están aisladas de la sangre. Estas células T se modifican uniendo receptores específicos que identificarían las células cancerosas, debajo in vitro condiciones. Posteriormente, las células T modificadas se vuelven a administrar, lo que participará en la destrucción de las células cancerosas específicas.
Figura 01: inmunoterapia anti-alergia
La inmunoterapia es una técnica costosa. Pero se considera que tiene menos efectos secundarios en comparación con los otros métodos de tratamiento del cáncer. También se considera un método terapéutico específico para el cáncer. Las desventajas de la inmunoterapia son la autoinmunidad y la resistencia de las células cancerosas a la terapia inmune durante el tratamiento a largo plazo.
La quimioterapia es uno de los métodos de tratamiento del cáncer más antiguos y comúnmente utilizado en todo el mundo. La quimioterapia es un método no específico de tratamiento contra el cáncer. En procedimientos de quimioterapia, los productos químicos citotóxicos, las toxinas y los medicamentos se administran por vía intravenosa. Estos fármacos citotóxicos están dirigidos a un tipo de célula específico que da como resultado la destrucción de células malignas y no malignas del tipo de célula particular.
Los medicamentos citotóxicos que se usan en quimioterapia tienen muchos mecanismos de acción diferentes.
El tipo de quimioterapia depende de la etapa del cáncer, el tipo de cáncer y la condición del paciente. Dependiendo de estos factores, la quimioterapia se puede administrar a través de un solo medicamento citotóxico o como una combinación que se conoce como quimioterapia combinada donde se usan múltiples medicamentos.
Figura 02: Medicamento de quimioterapia
Hay muchos efectos secundarios en la quimioterapia, ya que resulta en la destrucción de células sanas en el cuerpo. Caída del cabello, pigmentación de la piel, problemas respiratorios, úlceras en la cavidad oral y a lo largo del tracto intestinal o respiratorio, los dolores y la inflamación son los efectos secundarios resultantes de los tratamientos de quimioterapia.
Inmunoterapia vs quimioterapia | |
La inmunoterapia es un método de tratamiento donde el sistema inmunitario del cuerpo aumenta la restauración del sistema inmune natural del cuerpo. | La quimioterapia es un método de tratamiento que utiliza fármacos citotóxicos para destruir las células cancerosas. |
Especificidad | |
La inmunoterapia es altamente específica. | La quimioterapia no es específica o menos específica. |
Tipos | |
La administración de anticuerpos monoclonales y la terapia de células T son tipos de inmunoterapia. | Administración de fármacos citotóxicos y múltiples Administración de medicamentos citotóxicos son tipos de quimioterapia. |
Efectos secundarios | |
Menos en inmunoterapia. | Muchos efectos secundarios; Caída del cabello, pigmentación de la piel, problemas respiratorios, úlceras en la cavidad oral, a lo largo del tracto intestinal o respiratorio, dolores e inflamación. |
El cáncer es una enfermedad no transmisible y es una de las principales causas de mortalidad en la población mundial. Es de gran importancia que se desarrolle una terapia estable para tratar el cáncer. La inmunoterapia y la quimioterapia son dos procedimientos de tratamiento actuales para el cáncer. Se objetivo de inmunoterapia en la destrucción indirecta de las células cancerosas al aumentar el sistema inmune. La quimioterapia se dirige a la destrucción directa de las células con el uso de medicamentos citotóxicos de alto impacto. Esta es la diferencia entre inmunoterapia y quimioterapia.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según la nota de cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre inmunoterapia y quimioterapia
1."Comprender la inmunoterapia." Cáncer.Net, 2 de junio de 2017. Disponible aquí
2.Van, R G, et al. “Combinar inmunoterapia con quimioterapia para tratar el cáncer."Discovery Medicine., U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, junio de 2005. Disponible aquí
3."¿Qué es el cáncer??"Instituto Nacional del Cáncer. Disponible aquí
1.'Inmunoterapia anti-alérgica' por Sarisabban- Sabban, Sari (2011) Desarrollo de un sistema modelo in vitro para estudiar la interacción de Equus caballus IGE con su receptor FcεRI de alta afinidad (Tesis de doctorado), la Universidad de Sheffield (CC by- by- by- by- SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2.'Scary' de Nicki Dugan Pogue (CC By-Sa 2.0) a través de Flickr